Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

24 respuestas
Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria
1 suscriptores
Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria
Página
1 / 2
#1

Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

Buenas tardes

Me interesé por un piso en venta a través de inmobiliaria que tenía en exclusiva, del cuál realicé una reserva de 1000 € firmando un contrato de oferta de compraventa del activo. En las cláusulas se aseguraba que el propietario tendría 5 días como máximo para responder a dicha oferta, tardó un poco más alegando que vivían fuera, atendimos a una subida de precio de nuestra oferta inicial, que según la agente inmobiliaria terminó aceptando (bajo firma de documento que no he podido ver aún) 
Tras esta gestión, la inmobiliaria le ha estado solicitando al propietario toda la documentación de la vivienda antes de hacer nada más y  firmar arras, pero a día de hoy (ha pasado 1 mes y 4 días desde la entrega de la señal) asegura no haber podido obtener respuestas, y no quieren seguir adelante con el proceso de compraventa de este inmueble porque el propietario no contesta a llamadas ni mensajes. 

Se supone que no ha habido forma de contactar con ellos y me quieren devolver la señal. Desde la inmobiliaria me aseguraron en varias ocasiones que notificarían al propietario por burofax, pero no han cumplido con esto. Los motivos: periodo de vacaciones primero de su directora y luego de su asesoría jurídica...que es agosto, y esperaran a septiembre. He solicitado que me pongan en copia de todo. 

El caso es que la propiedad me interesaba bastante, y he llegado a rechazar otra vivienda aceptada oferta por este piso. Ellos lo sabían. En las cláusulas no se especifica más que las consencuencias de mi arrepentimiento como comprador y que ocurre si la propiedad no hubiese aceptado mi oferta (no es el caso en ninguno de los supuestos) 

Tengo varias dudas:

¿Al aceptar la devolución de mi señal perdería cualquier derecho legal sobre esta operación, se daría por terminada? 

¿Se puede exigir la justificación del motivo de cancelación de la operación y algún beneficio legal por daños y perjuicios al vendedor que no da respuestas? 

La inmobiliaria asegura que le reclamará sus honorarios, pero no sé que actuaciones me corresponden a mí como comprador. 

Además, sospecho que la vivienda va a ser vendida a un tercero. 

Gracias de antemano por su respuesta. 

Un saludo





#2

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

 ¿Al aceptar la devolución de mi señal perdería cualquier derecho legal sobre esta operación, se daría por terminada? 
Depende de lo que pretendan que firmes cuando te la devuelvan. Mucho cuidado con eso.

 ¿Se puede exigir la justificación del motivo de cancelación de la operación y algún beneficio legal por daños y perjuicios al vendedor que no da respuestas? 
Yo creo que sí. Si consideras que ha habido un perjuicio, puedes presentar una queja contra la inmobiliaria en consumo. Si también pretendes ir contra el propietario, lo mejor es acudir a un abogado de confianza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

Muchas gracias Juan por su respuesta. 

Lo que más me interesa es que se intente constatar el por qué lleva 3 semanas desaparecido los propietarios de la vivienda y sus hijos...si llegaron aceptar mi oferta, tienen contrato de exclusividad con la inmobiliaria a los que corresponde penalización... no es nada lógico que desaparezcan 3 o 4 semanas. 

Con respecto a la devolución de la señal, no me han hablado de firmar nada, me lo han notificado por llamada y whatsapp, pidiendo tan sólo el número de cuenta y se supone que con eso ya está ¿he de exigirles firmar un documento de desestimación de la operación por causas ajenas? 
Me verbalizan mantenerme informado, poniendo en copia de los burofax que reclamen al vendedor, no es que desconfíe, es que de momento sólo hubo palabras y no hechos...

En cuánto a la reclamación de perjuicios, ¿Qué podría alegarse y conseguirse a modo ejemplo? No me apetecen muchos líos legales, pero puedo estudiar la causa...sobre todo si se pone en venta se nuevo, quiero ser el primer cliente en enterarme y poder mantenerse la oferta ya aprobada. 

Teniendo en cuenta tu respuesta, ¿he de pensar que la inmobiliaria tiene sus responsabilidades exigibles en mis perjuicios? Yo había pensado en recurrir al vendedor, ya que la versión oficial es que no ha dado respuestas en todo este tiempo... 

Gracias de nuevo
Un saludo 




#4

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

La realización por parte del comprador de una oferta no obliga a la parte vendedora.

Si no tienes firmadas arras, y a no ser que tengas una oferta, la aceptación por escrito, y que el contrato prevea algún tipo de compensación, creo que lo tienes complicado.

Saludos
#5

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

Muchísimas gracias de nuevo. 

La oferta la aceptó y dejo constancia por escrito la parte vendedora, junto con el intermediario.  Estoy a la espera de recibir copia de este documento. 

Conocía lo de las arras, mi intención era llegar a firmarlas, x lo que pudiese pasar... Y tener opción a reclamar lo que me pertenece... de hecho me han afirmado que han alargado el plazo estipulado para no firmarlas y que yo tuviese cualquier posibilidad de reclamarles el doble de la cantidad.

Hace un rato se supone que ya hay noticias de la parte vendedora. A ver que sale de todo esto...que es muy raro. 

Ahora me surge la siguiente duda: un vecino me ha comunicado que el piso era de renta antigua, aunque en el momento de mi visita, reserva y hasta ahora no habita nadie. 
¿Está información repercute en la venta? 

Actualmente y suponiendo que ya no hay inquilino de renta antigua ¿Ha dejado de existir el plazo para tanteo? ¿Se aplica o limita de alguna manera esta compraventa? La inmobiliaria me afirma que si, que ya no se aplica. 

Siento realizar más consultas...no quiero causar molestias por aquí. Seguiré leyendo igualmente por internet, pero si pueden ayudarme y arrojar algo de luz, lo agradezco enormemente. 

Un saludo

#6

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

Las explicaciones de la inmobiliaria quizás las puedas conseguir reclamando en consumo (aunque no es seguro). Luego, si consigues hacerte con el documento de aceptación de la oferta, puedes acudir al abogado.
En cuanto a la renta antigua, es muy importante que te asegures que realmente no hay ningún inquilino. Por ahí podrías encontrarte un problema importante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

" La oferta la aceptó y dejo constancia por escrito la parte vendedora, junto con el intermediario.  Estoy a la espera de recibir copia de este documento."

Si no tienes copia lo tienes difícil. Lo único que puede ayudarte son las comunicaciones por escrito que hayas podido mantener con la inmobiliaria.


" Ahora me surge la siguiente duda: un vecino me ha comunicado que el piso era de renta antigua, aunque en el momento de mi visita, reserva y hasta ahora no habita nadie.
¿Está información repercute en la venta?

Actualmente y suponiendo que ya no hay inquilino de renta antigua ¿Ha dejado de existir el plazo para tanteo? ¿Se aplica o limita de alguna manera esta compraventa? La inmobiliaria me afirma que si, que ya no se aplica."


Ésa es una pregunta técnicamente muy complicada, ya que precisa conocer la fecha del contrato de arrendamiento de renta antigua para ver qué ley se le aplicaba, cuáles son las disposiciones transitorias, si el contrato admite subrogaciones, etc 

Una subrogación significa que familiares del arrendatario de renta antigua original podrían tener el derecho a continuar alquilando la vivienda.

Necesitarás un abogado especializado en contratos de arrendamiento, y aún así el abogado tendrá que investigar, no creo que te pueda contestar inmediatamente según le planteas la cuestión, tendrá que estudiarla. Los contratos de renta antigua pueden ser complicados.

Saludos
#8

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

De acuerdo. 
Voy a intentar aclararlo todo esta semana. 

¿Existe algún documento que pueda reflejar que actualmente no hay ningún inquilino de renta antigua? Me da miedo que aunque no viva actualmente nadie (la vivienda se que está desocupada) aparezca alguien reclamando esa propiedad con tanteo.
El vecino de al lado me ha comentado que vivía una señora mayor y abandonó el piso por enfermedad (tipo estará en una residencia ahora y ella o algún hijo reclame) 

Un saludo
#9

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

No hay tal documento. Pero se pueden hacer varias averiguaciones, con el propietario, el administrador de la comunidad, el padrón, los vecinos, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria


Del tema renta antigua. Yo he tenido dos casos, en los dos conociamos que estaban de contrato en vigor de renta antigua y así aparecía en las escrituras. Pero también sabiamos por el vecino que en uno de los pisos, no vivía nadie desde hacía 2 años. Nos pusimos en contacto con la familia de la persona del contrato y nos comentaron que su madre ya no vivía ahí y nos pidieron dinero para dejar el piso en un mes. Llegamos a un acuerdo, hicimos un documento de renuncia del piso en alquiler y su contrato, les pagamos y listo. 
Por lo que yo pediría a la inmobiliaria si aparece el vendedor, que pidan el documento de renuncia del "inquilino" actual, si es que lo hay. 
Y viendo lo perdidos que van con el tema.. dejaría mis datos de contacto al vecino del piso y que cuando aparezca el propietario te llame directamente. Luego ya decides lo que ha hecho o no la agencia y como acabas el tema de su comisión, pero ahora si quieres tener bien pillado el piso, no estaría de más saber que ha pasado con el propietario... si es que se ha ido de vacaciones o que ha visto que puede sacar más o que se quiere quitar a la agencia por algo...  

Del tema de la paga y señal, si me lo devuelven les haría firmar algo a la agencia, en el que dejas claro tu interés en ese piso y por ello no renuncias a la opción que firmaste cuando pagaste ese dinero, que son ellos quienes no está cumpliendo con lo firmado.

Yo, en alquiler cuando me han hecho una paga y señal siempre especifico en un documento, los detalles del contrato y que si renuncian al piso pierden la paga y señal y que si yo decido no alquilárselo les devuelvo el doble... como si fueran unas arras. Así todo claro y sin problemas.

Suerte y ya nos cuentas

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#11

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

Estoy en una situación parecida a la tuya.

A finales de julio entregué 3.000 euros para una oferta por un piso a través de una inmobiliaria. Se supone que tienen 30 días para contestar, pero por mail el propietario le ha dicho a la inmobiliaria que se han ido de vacaciones, y que quieren 120 días desde finales de agosto para arreglar el tema del registro de la propiedad (es un piso de herencia pendiente de inscribir el nuevo propietario).

A los 3 días me llaman de la inmobiliaria para que modifiquemos el acuerdo y añadamos, no solo el plazo que quiere el vendedor, sino una clausula que diga si no se inscribe en el registro me devuelven el dinero sin penalización para él (otra cosa es el acuerdo que tenga con la inmobiliaria).

A mi me da que como no voy a hacer la financiación a través de ellos están buscando deshacer el acuerdo y buscarse otro comprador que les interese más (bien porque haga la financiación con ellos o porque tenga un piso que vender para comprar este).


#12

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

Gracias Zirconito

Me ayuda bastante tu experiencia. Tenía pensado pedirle a la inmobiliaria y propietario los dos documentos: uno de renuncia de tanteo y renta antigua, otro de continuar cumpliendo el contrato de compraventa por la señal y la oferta ya aceptada...

Con un vecino propietario de dos pisos en la misma finca hablé e intenté dejarle mi teléfono, pero sólo hablamos, no aceptó de buena fe cogerme el contacto...cosa que no sé como interpretarlo, no sé si él vió algo extraño en lo que le conté...
Igualmente si sigo adelante, antes de firmar arras ni nada más me presentaré de nuevo, hablaré con el administrador/a presidente/a y quién haga falta... 

De momento, ayer a última hora parece ser que ya consiguieron contactar con el propietario, la señal hemos acordado dejarla de momento como estaba, sin devoluciones y continuar unos días más con lo estipulado a la espera de que entreguen documentación de la vivienda que le falta a la inmobiliaria por comprobar (de momento sólo tienen nota simple, visité y señalé el piso al segundo día de publicarse, luego la agente se fue de vacaciones... Espero y deseo que todo sea simplemente una montón de coincidencias que han generado el retraso y el no tener noticias... 🥺 

Ahora casi que me preocupa más lo de la renta antigua, porque me enteré por el vecino antes que por la propia inmobiliaria...y cómo dices, les noto que andan perdidos. Me asesoraré bien. 

Si entendí bien, ¿una vez adquiriste una vivienda, aparecieron inquilinos/familiares reclamando su tanteo y subrogación del  contrato de renta antigua? Leí que aunque se cambie de propietario, eso puede suceder cierto? 

Otra duda: en estos casos que puedan aparecer inquilinos de la nada reclamando la renta antigua... ¿no se considera por ley firmar o certificar antes de la firma de escrituras que el piso está libre de ese cargo, como las deudas, hipotecas, vicios ocultos, etc? 

Todo lo que me puedas contar de tu experiencia, bueno será. Seguiré asesorandome e informándome. 

Un saludo


#13

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

Darkbalck74,  en tu contrato inicial ponía 30 días para contestar y aceptar tu oferta? Eso me parece mucho tiempo, y que da pie a muchas cosas, como lo que sospechas... Que aparezcan otros compradores mas beneficiosos para el propietario/inmobiliaria, que ya no interese tanto tu oferta y quieran aburrirte. 

Es la leche ésto, al final siempre el más vulnerable es el comprador, eso ya lo sabemos... Pero no puede dar tanta cancha a una cosa que debe exigirse desde el primer día, que la vivienda esté correctamente registrada ¿estaba anunciada como herencia, ya conocías ésta situación? 

Yo he pasado de todo hasta encontrar este piso, rechacé uno de herencia porque no querían andar con mil ojos y que durante los primeros años apareciesen hijos reclamando su parte o algo así. 

En tu caso, si vais a modificar cláusulas, no estaría mal que añadieses la tuya propia, que terminado el plazo o si no se registra correctamente la vivienda te devuelvan el doble... Tal como me han aconsejado a mí. No vas a estar 4-5 meses con tanta incertidumbre, sin buscar otra vivienda y sin ninguna ventaja. 

¡Mucha suerte! 




#14

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

Yo también llevo bastante. Además en su momento compré en la burbuja y cuando vendí la casa perdí hasta la camisa, por eso voy con pies de plomo.

Fui a ver uno que anunciaban, pero me pedían unos 50.000 euros en B porque era VPO y me negué, y me ofrecieron ver este que les acababa de entrar. Me gustó, el precio lo vi adecuado y para adelante. Me comentaron que era de la madre por ser la heredera de su hijo fallecido y que solo quedaba llevar la documentación al registro.

A los 2 días de firmar y entregar el dinero ya me estaban para modificar el acuerdo, ya que los compradores habían pedido más plazo por irse de vacaciones (eran 60 días para firmarlo todo). Imagínate que yo les pedí que pusieran 90 por si me iba de vacaciones en septiembre y pasaron de mi.

Por ahora no he vuelto a la inmobiliaria pero me han mandado wasap por si no lo voy a querer para "moverlo".




#15

Re: Daños y perjuicios por "desaparición" de la parte vendedora - Inmobiliaria

Sinceramente por 1.000 €, yo no tendría mucha expectativa, ni me complicaría mucho la vida.

Cuando los Propietarios están dando largas, es porque les han surgido opciones mucho más interesantes para ellos. Habitualmente... Luego con el tiempo te enteras, o no...

Suerte!

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color