Acceder

Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

38 respuestas
Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia
Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia
Página
2 / 3
#16

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Muchísimas gracias, sigo teniendo la duda si el contrato de alquiler es irregular si no hemos firmado los demás hermanos
#17

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

¿Me podrías explicar que es el disolución  del prodindiviso?
#18

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

El contrato puede ser irregular o no. Esto depende de si esta ajustado a precio de mercado, si se ha firmado por un número de años habitual, etc. Y tiene que daros vuestra parte proporcional del alquiler que reciba. Dado que el tiene el 50% de la propiedad y un extra de usufructo no es necesario que firmeis vosotros. 

Tu ahora mismo eres propietaria de algo a medias con tus tres hermanos y tu padre. Eso se llama ser propietario de un proindiviso. Normalmente ocurre con propiedades inmobiliarias, como te puedes figurar si dejas dinero en cuentas es muy sencillo repartirlo, pero los pisos no se pueden dividir por la mitad. La ley dice que uno no tiene que ser propietario de un proindiviso con alguien si no quiere, así que eso se puede resolver judicialmente. Hay incluso empresas que compran partes de proindivisos, con importantes rebajas (te pagan a lo mejor la mitad del valor) y se dedican a esto. 

Aquí hay dos situaciones posibles según lo que tu quieras y lo que más te interese:
- dejar las cosas como están y cuando fallezca tu padre resolver la herencia. Durante ese tiempo puedes pedir tu parte proporcional del alquiler y pagar tu parte proporcional de los gastos de las propiedades. 
- resolver ya todo. En ese caso hay que repartir. Hay que valorar todas las propiedades, ver que%, usufructo incluido le toca a cada uno, y repartir en valor. Por ejemplo, si yo tengo un piso que vale 100000, cuatro fincas que valen 50000 en total y hay que repartir entre dos a partes iguales uno se queda con el piso, el otro con las fincas y el que se queda con el piso le da al que se queda con las fincas 25000 extras de su propio dinero. 


Mi opinión personal es que es preferible repartir a estar a medias con alguien con quien no tienes relación o no tienes buena relación. 


En ese caso puedes solicitar la disolución del proindiviso. Ahi puedes hacer dos cosas: buscar una empresa que te pague algo por tu parte y se dedique a pleitear con tu padre y tus hermanos o intentar resolverlo tu. 


Si decides resolverlo tu lo primero es intentar llegar a un acuerdo. Te va a salir más barato que cualquier otra cosa. Eso si, te aviso que habiendo tantos herederos y mala relación con tu padre es probable que esto sea complicado. Si no se llega a un acuerdo se pide la disolución de forma judicial. Si ahí no hay acuerdo, el juez ordenara la subasta del proindiviso, cosa con la que perdeis todos, porque vais a recibir menos de lo que vale y los que queden en el proindiviso van a tener que negociar con el siguiente propietario. 

En el momento en el que introduces en la negociación la posibilidad de una subasta o la venta a una empresa externa la gente suele empezar a entrar en razón porque va a perder dinero. 

Saludos

#19

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

El contrato no es irregular.
El tiene la mayoria y es logico que quiera sacarle rendimiento.
Imagina que la finca en el campo tiene 5000 Has. y como vosotros no quereis hacer nada entonces se queda sin cultivar, eso no puede ser y la ley dice que el que tiene la mayoria puede hacerlo y tiene que daros vuestra parte.
Los datos que das son incompletos.
Cuando se muere tu madre hay que pagar el impuesto de sucesiones y para eso os teneis que poner de acuerdo ¿Lo hicisteis?
¿Existia testamento?
Tambien pagar la plusvalia de las casas ¿Las habeis pagado?
Aceptar la herencia en el notario ¿Lo habeis hecho?
Presentar la escritura en el registro ¿Esta Hecho?

Para que lo tengas claro, en un matrimonio normal o en uno sin divorcio, los bienes son gananciales. Imagina que el viudo vive en la casa, cultiva el campo y tiene el otro piso alquilado. Los hijos no pueden hacer nada, solo reclamar su parte, pero el coste es mayor que lo que os toca, a no ser que la finca sea efectivamente de 5000 Has que parece que no es el caso.
Lo que si podeis hacer es llegar a un arreglo con el venderle vuestra parte si el quiere.
Lo que te dicen del juez es un sinsentido ¿que quereis reclamar? la disolucion del proindiviso os cuesta mas de lo que vale vuestra parte.

Ademas ponte en la posicion contraria, tu padre es el que se muere y tiene un hijo por otro lado, ese hijo hubiera venido a echar a tu madre del piso, de la casa y quitarle la finca, pero no hubiese podido hacer nada.





#20

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Para mí las únicas políticas válidas son las de Rankia. Los demás, que se apliquen las que quieran.
Sobre los 16 años, a la ponente le han dicho 5 veces que el contrato no es irregular, pero no le parece válida la respuesta.
Supongo que el objetivo no es obtener 50€ de su % de alquiler sino quedarse con el piso, que para eso "era de la madre". Y viene este después de 16 años a j..der.
O igual no.
#21

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Pues muy probablemente tengas razón en mucho de lo que dices. El tema es que ahora mismo esto tiene poco arreglo. Si este señor lleva desaparecido 16 años, cuando fallece la madre aparece y empieza a disponer a su antojo a mi también me fastidiaria mucho no, muchisimo. Vamos, que entiendo que pregunte y repregunte porque debe de estar de un humor de perros. Pero la situación es la que es. Si se hubieran divorciado en vida de la madre ahora todo estaria muchísimo más claro y este problema no existiría, pero la señora ya no se puede divorciar, desgraciadamente. 

Así que ahora mismo, y coincido contigo, son lentejas. 

Saludos
#22

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Gracias ☺️
#23

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Muchas gracias ☺️
#24

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Mi objetivo no es quedarme con el piso, mi objetivo es saber que es legal en mi caso para pedir lo que es mío, puesto que yo tenía 13 años cuando se fue de casa y a vuelto ahora a alquilar el piso con mis muebles aún dentro y habiéndome tirado cosas, ni a eso a esperado, a que me los lleve... Cuando me dijo que le diera las llaves para reformar y vender y me encontré una familia alquilada por sorpresa... Creo que es normal que sin saber preguntw
#25

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Hicimos solo la declaración de herederos, hace un par de días volví a llamar a la abogada para la adjudicación de bienes me dijo que me llamaría con el presupuesto y aún estoy esperando, realmente no sé qué más nos hace falta, lo siento mucho por preguntar ando muy perdida, la plusvalía si la pague (digo pagué porque no sé si los demás pagaron su parte) yo nunca he querido echarlo de ningún sitio, que pasa... Que no se portaron bien con mi madre y fui la que la cuido y ahora están calunmiandome... En fin muchas gracias por todos los datos que me habéis aportado habéis sido de mucha ayuda en estos momentos en los que ando tan perdida, solo me queda esperar haber que pasa y que Dios les cobre lo que han echo con mi madre en vida. Muchas gracias a todos
#26

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Ya me imaginaba yo que había algo de este tipo. 

Vamos a ver. Esto que cuentas es moralmente deleznable. El problema es que es legal. El tiene la mayoría del piso, por lo que puede hacer lo que le de la gana. Os tiene que dar el dinero correspondiente del alquiler y tenéis que pagar los gastos proporcionales que ocasione el alquiler del piso. 

Siendo cuatro hermanos al final de todo esto como mucho y con suerte te va a quedar un 25% de todo, que es lo que tiene el repartir entre 4, eso si tu padre no decide dejarte solo la legítima estricta, que en la mayoría del territorio sería un 8,25% de sus bienes y sumado a lo de tu madre te quedaría un 20,75% . Vamos, que haz los números. Normalmente con esas cifras es preferible llegar a un acuerdo y que "te paguen tu parte". Que te den ahora el dinero que te toca por la herencia y punto. Si lo ha alquilado en lugar de venderlo comentale que quieres disolver el proindiviso, deja caer que has mirado lo que te va a pagar una empresa y con un poco de suerte negocia y listo. Si tus hermanos han pasado estos años yo tampoco esperaría nada bueno, pero a lo mejor te llevas una sorpresa, ojalá. 

Saludos 
#27

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Muchas gracias por orientarme, de momento voy a esperar ( ya informada ) a ver qué pasa, si veo que siguen igual tendré que darle vueltas a ver cómo lo hago para salir de este mini infierno que me espera. Gracias desde el corazón
#28

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

No se si estas informada.
Ahora parece que tampoco tienes tratos con tus hermanos.
Desde el dia que fallece tu madre tienes un 11,11% del piso, lo mismo de la casa del pueblo y lo mismo de la finca. Ademas de la nuda propiedad que por ahora no cuenta.
Desde ese momento tienes la obligacion de declarar en tu renta cada año el 11,11% del piso y el 11,11% de la casa del pueblo. Y se dan dos posibilidades, o estan alquiladas y tienes que declarar esa parte de alquileres o estan sin alquilar a disposicion de sus propietarios y entonces tienen renta imputada.
Luego podeis decidir como se distribuyen las partes que tocan a cada uno en la adjudiccion de los bienes y vender/compensar la parte de cada uno. Cuando lo hagais tendreis que hacer la declaracion cada año con la situacion final.
Por tus contestaciones tampoco entiendo que pinta la abogada que tendria que informarte de todo esto.
#29

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Los juicios sobre la moralidad son delicados. A veces la cosa cambia cuando se oye a todos. A veces, no quiero decir que sea el caso.

En cualquier caso tienes razón, con un 50% propiedad más un mínimo 50%/3 usufructo (legítima del cónyuge cuando hay descendientes, aunque dependerá de la zona), la cosa está clara.
#30

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Por lo que veo la abogada que nos pusieron del seguro de decesos no tendrá muchas ganas de trabajar hicimos la declaración de herederos y ahí lo dejo todo. Muchas gracias 😊 esperare a la llamada de la abogada en esta semana sino la volveré a llamar para seguir con el mini infierno que me espera, lo más seguro es que opte por buscar alguna empresa que compre mi parte, perderé como quien dice dinero pero ganaré salud... 😊Muchas gracias