Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

38 respuestas
Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia
Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia
Página
1 / 3
#1

Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Falleció mi madre hace dos años, mi padre ausente desde hace 16 a alquilado el piso, del que según los papeles que tengo el tiene el 16'66% de usufructo yo tengo 8% de propiedad y 4% de nudo propiedad... ¿Es posible? ¿Existe la cota dividida de un usufructo en varias propiedades? En ese caso, ese alquiler es irregular y debería de haber firmado mís hermanos y yo ¿No? Estoy echa un lío la verdad
#2

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

No puedes alquilar algo que no es tuyo. Es bastante simple. Dicho esto pon los porcentajes de propiedad, usufructo y nuda propiedad (de forma que sumen el 100%) y podremos ayudarte mucho mejor. 

Saludos
#3

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Lo puede alquilar la mayoria.
Si tu padre tiene el 50% del piso y ademas el usufructo del 16.66% lo puede alquilar sin problemas y no podeis hacer nada.
Siempre que el contrato sea legal, alquiler de 5 años, precio de mercado, etc.
#4

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Pues somos 4 hermanos, tenemos 8'34 de propiedad cada uno, 33'36 ; más 4'16 de nuda propiedad cada uno, 16'64; que sería el 50% de la propiedad más el 50% de mi padre sería el 100% la cosa es que de usufructo le sale 16'66% en dos de tres propiedades y 33'32% en la otra. La cuestión es si se puede tener el usufructo dividido en diferentes propiedades
#5

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Para que ese contrato sea legal si mis hermanos y yo tenemos a parte del nudo propiedad, parte de propiedad ¿tenemos que firmar todos para que no sea un contrato irregular?
#6

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Esa herencia esta adjudicada y repartida? O estos son los porcentajes que tu calculas con la herencia sin repartir? 

Saludos


#7

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Tu padre puede alquilar y vosotros no podéis hacer nada.
Tiene su 50% más el usufructo.
Y da lo mismo si la herencia está repartida como si no lo está.
Lo que no puede hacer es alquilárselo a un amigo a un precio más bajo que el del mercado.
Pero vosotros no podéis impedir que él quiera explotar su propiedad.
La nuda propiedad vuestra no es nada hasta que no muera el que tiene el usufructo.
#8

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Los cálculos están registrados en el catastro, se hizo la declaración de herederos pero la adjudicación de los bienes aún está pendiente. Ando muy perdida porque de esto no entiendo la verdad. 
#9

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Yo no entiendo mucho, tampoco se por cuanto lo a alquilado, lo que tenemos pendiente es la adjudicación de bienes, pero me lia bastante que salga en el catastro que tengo propiedad y nuda propiedad a la vez. ¿Cómo podría saber el valor de alquiler de la propiedad? 
#10

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Vale. Entonces se ha he hecho la declaracion de herederos, pero la herencia no se ha adjudicado, así que en este tiempo tu padre esta disponiendo como quiere. 

Lo más conveniente, dado que no teneis buena relación, es no tener cosas a medias. Para esto hay que adjudicar la herencia y repartir los bienes. 

No tienes que ser propietaria de algo a medias con nadie, y puedes pedir la disolución  del prodindiviso.  Esto de tener las cosas a medias funciona si todos os lleváis bien. En caso contrario suele ser un desastre. 

Primer consejo: habla con tus hermanos. Es importante que para esto estéis de acuerdo en todo lo posible. Segundo consejo: buscaos un abogado especializado en herencias.

Saludos 
#11

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

El piso se registra en el catastro cuando lo compran.
Al morir tu madre hay que hacer una escritura de adjudicacion de herencia y el notario le manda
copia al catastro.
Si esta en el catastro inscrito como dices es que se ha hecho el paso anterior y por tanto los bienes estan adjudicados. Tu padre tiene el 50% de propiedad y el 16,66 de usufructo y vosotros solo teneis el 33,36% de la propiedad, vuestro usufructo no cuenta para nada hasta que no se muera tu padre.
Si le dejo la nuda propiedad de un piso a un hijo y el usufructo a mi mujer, mi hijo no tiene nada hasta que no se muera mi mujer y se acabe el usufructo.
Lo que si podeis hacer es pedir por las buenas la parte que os toca del alquiler y si no os la da le podeis demandar judicialmente, pero ese collar vale mas que el perro.
La disolucion del proindiviso tampoco os interesa, ya que su coste seria muy alto y no ganariais nada. Tu padre tiene la sarten por el mango y tambien el mango.
Antes de buscar un abogado facilita los datos completos de la herencia, hablas de mas de un piso ¿Habia dinero?



#12

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Te aclaro un poco más el asunto. Dado que tu padre es propietario del 50% si, puede alquilarlo. Eso si, os tiene que dar la parte proporcional del alquiler. Puedes pedir judicialmente que se revoque ese contrato de alquiler si crees que te perjudica, cosa que no implica que el juez te de la razón, pero que seguro consigue que cobres tu parte del alquiler.

Dado que eres propietaria en un 8% de esa vivienda mi consejo es que pases de cobrar el 8% de cualquier cosa. Si son 1000 euros mensuales te van a dar 80, que desde luego no te van a solucionar nada,  y te va a cobrar el 8% de comunidad,  cualquier mantenimiento, mejora, etc, etc de la vivienda. Desde mi punto de vista es preferible repartir las cosas, en todo caso que os de el dinero que valgan y a otra cosa. Es una opinión personal, por supuesto. 

Ahora mismo tiene esos% porque no habeis dividido la herencia, que yo creo que es lo que debéis hacer lo antes posible.

Saludos 
#13

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

¿No estarás mezclando los %reales con lo que se paga al impuesto?
Lo digo por si tu padre tiene el 50% de la propiedad y el 50% del usufructo, y vosotros el 16,66% cada uno de la nuda propiedad.
Entiendo que en ese caso, nada tenéis que decir.
#14

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

Yo normalmente sigo la política de responder en función a los datos que me dan. En cualquier caso existe la posibilidad, y bastante elevada, de que este en lo cierto. 

Si las viviendas fueron adquiridas en gananciales su padre es propietario del 50%. El resto se reparte (pongamos) a partes iguales entre los hijos, pero ojo porque el viudo tiene derecho al usufructo del tercio de mejora de la herencia (salvo excepción de derecho Foral) , hay un cálculo de cuanto vale según la edad del viudo pero es así. Total, que es muy probable que si no han hecho el reparto las cosas efectivamente estén así. 

Normalmente la gente esto lo reparte o directamente le deja el usufructo vitalicio al difunto. Básicamente por no echar a una persona que lleva decadas en una vivienda de su casa. Imagínate que te casas en gananciales con 20 años, cuando sea os comprais juntos una vivienda, vives ahí tres, cuatro o cinco décadas. No tenéis más bienes.Tu mujer se muere pasados los 80. Pues la mayor parte de las familias no se les pasa por la imaginación decir que la propiedad del x% es suya, y que el padre se vaya de la casa. Que si, que la propiedad de x% es tuya, pero que hay cosas llamadas ética y moral. Vamos, yo no he visto semejante cosa en mi vida  aunque el valor del usufructo del viudo no llegue al 50% del valor de la casa, que en teoría se podría pedir la resolución del prodindiviso, pero ya digo que sería la primera vez que veo semejante cosa, y no creo que en ese caso un juez le de la razón a los hijos.

El caso que se presenta es distinto. Padre al que nadie le ve el pelo en 16 años y que luego, sin decir nada a nadie alquila la propiedad. Ahí yo intentaría salir del proindiviso y lo antes posible. En cualquier caso ese señor no puede alegar que es su vivienda habitual, dado que se la ha alquilado a un tercero.

Saludos 
#15

Re: Dudas en general. ¿Puedo ser propietario y tener nudo propiedad? - guia herencia

No dinero no había, una casa medio en ruinas que el es solo usufructario en el pueblo y un campo  que está como el piso, usufructo y propietario, entonces si tenemos parte del alquiler y no hemos firmado ninguno de mis hermanos,¿ ese contrato sería irregular?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar