Acceder

¿Los bancos detectan los préstamos personales?

6 respuestas
¿Los bancos detectan los préstamos personales?
¿Los bancos detectan los préstamos personales?
#1

¿Los bancos detectan los préstamos personales?

Hola, quiero pedir una hipoteca a un banco. Estoy pagando ya una hipoteca de 50.000 euros y también un pequeño préstamo familiar sin intereses, de 15.000 euros, y al hacer el simulacro online de la hipoteca, me pregunta si tengo alguna otra hipoteca o préstamo personal. Si no indico este préstamo personal, ¿ellos pueden descubrirlo? En su día presente ante hacienda el modelo 600 del préstamo personal sin intereses. 

Segun el simulacro online, me sale preconcedida la hipoteca aunque incluya tanto la otra hipoteca como el préstamo personal, pero no me fio, e igual me ponen luego pegas y me conceden menos importe del que necesito por culpa de ese préstamo personal. La duda es si el banco puede descubrir ese préstamo personal.  Las hipotecas de otros bancos seguramente si, pero siendo un préstamo familiar no lo sé. 
#2

Re: ¿Los bancos detectan los préstamos personales?

No creo que lo miren.
Ademas el prestamo podria estar ya devuelto.
#3

Re: ¿Los bancos detectan los préstamos personales?

Descubrirlo no creo que puedan, pero lo cierto es que si no se lo dices, les estás mintiendo, si luego pasa algo, esa mentira puede tener consecuencias.

Un saludo

#4

Re: ¿Los bancos detectan los préstamos personales?

Claro que el banco lo va a saber. Todo préstamo (independientemente del interés) está registrado en el banco de España. 

Hay un listado, o algo así, llamado CIRBE, en el BdE que es creo que incluso publico donde están registrados todos los prestamos superiores a 6000€ y los bancos lo consultan antes de concederte cualquier cosa. 
#5

Re: ¿Los bancos detectan los préstamos personales?

Pues lo del préstamo entre particulares es una buena pregunta.
La Hipoteca por supuesto que la verán en Cirbe, así que di la verdad o será peor. Pero un préstamo entre particulares no sé si aparece en Cirbe. Si fuera con una entidad financiera seguro que aparecía, pero en este caso no lo sé. Yo por si acaso diría la verdad, que siempre es lo que menos problemas trae a la larga...
#6

Re: ¿Los bancos detectan los préstamos personales?

¿Y quién alimenta ese listado? Supongo que los bancos, no creo que lo alimente la Consejería. No creo que se detecte ese préstamo, y como decían arriba, ¿quién cancela la entrada en ese listado cuando está pagado?
#7

Re: ¿Los bancos detectan los préstamos personales?

Al 90% que los bancos no pueden conocer de préstamos particulares, porque no salen en CIRBE, y que yo sepa por el hecho de registrar el contrato con el modelo 600 creo de la comunidad autónoma, no significa que sea un registro público y menos de deudas.... de ahí que ponga el 90 en lugar del 100%

Ahora bien, del mismo modo indicó que no es la mejor opción, ni de lejos, empezar la relación de préstamo con un  banco (o con cualquiera), no reflejando la verdad de tu economía. Pero no es solo eso, resulta que la mayoría de contratos de crédito o préstamo bancario, tienen cláusulas de vencimiento anticipado de la deuda (devolverla de manera inmediata) si el prestamista o el acreedor detecta que se falsearon datos facilitados para obtener la concesión. Si bien, desconozco si este tipo de pactos suponen que las entidades financieras inician la reclamación total de la deuda en tales casos, si no consiguen tal devolución las llevan al juzgado, y si los juzgados permiten el vencimiento anticipado de las deudas cuando éstas están al corriente de pago en cuotas mensuales.