Acceder

Piso con una hipoteca a una caja y un particular

18 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 3

Muy buenas.

Antes que nada, muhcas gracias por la ayuda desinteresada de los usuarios de este foro.

Llevo tiempo buscando informacion acerca de un problema que estoy teniendo con un piso, y no encuentro ayuda en ningun lado.Les escribo por si podrian comentarme sus opiniones si son tan amables.

El tema es el siguiente:

Estoy interesado en comprar un piso.El vendedor me lo deja a muy buen precio y he empezado a moverme por bancos y demás.El caso es que al recoger la nota simple me he dado cuenta que el piso en cuestion tiene varias cargas, una a nombre de una caja ( cam) y la otra a nombre de un particular.

He hablado con el dueño acerca del tema y le he dicho que el banco no me va a conceder la hipoteca hasta que no se cancelen las cargas, pero que el problema es que la carga al particular no la pueden cancelar precisamente por ser de un particular.

¿Qué puedo hacer?El dueño me pide que le deje algo de dinero para intentar convencer al prestamista que le cancele la carga porque dice que igual se les puede presionar para que cancelen la deuda por menos dinero del que debe ( debe unos 15 000 euros)ya que de otra manera, el piso saldria a subasta.

Si el piso tiene dos hipotecas,en caso de impago ¿ el piso sale a subasta o se lo queda el prestamista?
¿Hay alguna manera legal y sin dinero en b para que el prestamista acceda a cancelar la deuda, ya que con el dinero que ganara el vendedor con la compra-venta podrá pagarle?

Y otra cosa mas que no entiendo:

en la nota simple, donde pone como carga la hipoteca a favor del prestamista, pone:

vencimiento el 7 de febrero de 2009
Formalizada en escritura en +++++ (nombre del pueblo) el 7 de noviembre de 2008
constituida con fecha 21 de agosto de 2009

no entiendo como el vencimiento es el 7 de febrero y si fue constituida en 2008.

PD:puedo dar mas datos si es necesario.

MUCHAS GRACIAS

Re: Piso con una hipoteca a una caja y un particular

La solución es que el banco tuyo te haga la hipoteca y cuando vayáis a notario pactar que venga el particular, al que se le da un cheque de la deuda que reclama o puede acreditar, este señor firmará ante notario la carta de pago de todo, con lo cual tu banco se queda tranquilo, la gestión de esto la hará la gestoría de confianza del banco ……. El problema es que debéis conseguir que en el día de la firma con tu banco venga el particular, si no viene, no se firma, si fuese un banco podría ir después, al cabo de unos días, pero un particular, para seguridad jurídica del banco y la tuya (no lo olvides) que comparezca y renuncie a todo (cobrando lógicamente de tu dinero que le descuentas al vendedor).

¡Vaya!Pues seria una solución estupenda.

Muchisimas gracias.La semana que viene voy a hablar con el abogado del dueño del piso.Ya os contaré como ha ido la cosa.

mil gracias

Mira, si las cargas (sean hipotecarias o de embargos) son de bancos, cajas de ahorro, seguridad social, hacienda, o cualquier organismo público, lo normal es que el banco/caja hipotecante del nuevo propietario retenga el dinero, los intereses y los gastos al vendedor, y al día siguiente o al cabo de unos días vaya allí pague y pida que vayan a notario a firmar la renuncia a la garantía, esto es lo normal, pero cuando es un particular la cosa cambia, y el motivo es que las gestorías de los bancos y cajas saben calcular perfectamente lo que se debe porque la condiciones de las hipotecas o embargos son muy claras, y si algún banco o hacienda se negase ante una reclamación al Banco de España o al defensor del pueblo les pondría las pilas rapidito, sin embargo ante un particular se podrían encontrar con problemas, solucionables desde luego con una demanda judicial, y me pongo en lo peor, pero para evitar quebraderos de cabeza pues que venga a firmar, que cobre, y con su firma ante notario tema solucionado.

Y de cara a tu como nuevo propietario, la verdad todo lo que se firme en el mismo día que tu compras, pues menos problemas, de hecho si el banco del vendedor viene allí a firmar el mismo día y cobra con un cheque de tu banco, pues mira cojonudo, ya no hay que perseguir a nadie para que vaya luego, la verdad es que la mejor manera de que vengan es cuando cobran, esta excusa es fantástica, cobras pues firmas, si no firmas no cobras, cuando firmes cobrarás …. fácil ¿no?.

Esto lo sé porque hace unos 4 años nuestra empresa embargo la casa de una señora por no pagar, nada había la hipoteca, luego hacienda, y luego nosotros, no era mucho dinero, pero allí “nos apuntamos” para ver que nos deparaba el futuro, pues mira esta “caballera” ahora quiere vender su casa, pues fantástico, el banco del comprador me llama y me pregunta si tengo inconveniente alguno en ir a Barcelona a firmar la renuncia al embargo cobrando ¿Qué problema voy a tener? Estamos encantados de ir a Barcelona a firmar (bueno de firmar no, de lo que estamos encantados es de cobrar después de 4 años).

Entiendo.

Pues veremos a ver que pasa.Y si en un casual el "prestamista" no apareciese el dia de la firma ante notario, por lo tanto no se cancela la deuda y el banco no me da la hipoteca,¿perderia las arras?.

¡Pero que rapidez en contestar! jeje

No he firmado nada, ni siquiera he tasado el piso aunque dudo que la tasación vaya a salir mal, prefiero ir sobre seguro que en estos tiempos que corren no se puede uno arriesgar en temas economicos.

Supongo que en las arras podria poner alguna clausula que expecifique que si no se cancela la deuda no salga yo perjudicado.

Si, buscate un profesional del tema por el cual si por culpa de un tercero no se puede firmar puedas recuperar, y por cierto las arras en un caso como este, la minimas .... me voy que empiezan de nuevo CSI.