Acceder

Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

9 respuestas
Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años
Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años
#1

Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

Buenas tardes,

Sé que este tema se ha hablado mucho por aquí, y me he estado leyendo otros hilos antes de abrir éste. Sin embargo, sigo sin entender algunas cosas y me he decidido a exponeros mi ejemplo con los cálculos que he hecho después de leer lo que habéis explicado en otros hilos. Disculpadme por ser redundante en el foro. 
Tengo que declarar la venta de una vivienda vendida en diciembre del 2020 que fue comprada en el 2003.
Valor de adquisición: 51962 euros
Valor de adquisición cuando le sumo los gastos de ITP, notario y registro: 56078,81 euros
Valor catastral en el año de la adquisición: 32475,17 euros
Valor construcción en el año de la adquisición: 17113 euros
Valor suelo en el año de la adquisición: 15362,17 euros
Valor de la transmisión en 2020: 65000 euros
Alquilada durante: 6 años (aunque sólo se declararon 5 de los mismos)

Los cálculos que he hecho, si lo he entendido correctamente son los siguientes:
Porcentaje del valor de la edificación: valor construcción/valor catastral = 17113/32475,17 = 52,7%
Porcentaje del valor del suelo: valor suelo/valor catastral = 15362,17/32475,17 = 47,3%
Utilizando mi precio de adquisición:
valor de la edificación = (56078,81 X 52,7)/100 = 29553,53 euros
Amortización = valor de la edificación X 3% X años alquilado = 29553,53 X 3% X 6 = 5319,6 euros

Por tanto, la ganancia sería:
valor de transmisión - ((valor de adquisición + gastos de adquisición) - amortización) = 65000 - (56078,81-5319,6) = 14240,79 euros

He entendido vuestras explicaciones y hecho los cálculos correctamente? 
Os agradecería mucho que me ayudarais en esto.

Muchas gracias y un saludo


#2

Re: Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

Hola,

Si solo lo declarante durante el año 2019, aplicando amortización ve a la declaración del año 2019 y mira cuál es el importe de la amortización.

Saludos
#3

Re: Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

 A mí me parece que está bien, puedes ponerlo en el foro de fiscalidad también.
#4

Re: Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

Gracias por la respuesta.

Buscando más información, he visto que mis cálculos parecen correctos.

Sin embargo, ahora me he dado cuenta de que el programa me había calculado incorrectamente la amortización los 6 años que ha estado de alquiler. Como lo hacía automáticamente, pensé que estaba bien, pero repasando la declaración entregada, ahora veo que lo calculaba con el valor catastral de la edificación que en mi caso es inferior al de adquisición (restando el valor del suelo). Esto significa que he estado amortizando menos de lo debido todos estos años y sin embargo, ahora, utilizando la amortización correcta, tengo más ganancia patrimonial.
Merece la pena reclamar esos impuestos de más de los años anteriores y si es así, es posible y cómo se haría?

Un saludo
#5

Re: Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

Esto va mejor en el foro de Fiscal. Puedes presentar una complementaria de ejercicios pasados aunque que yo recuerde (y repito que yo pondría esto en el de Fiscal) por ese motivo te pueden caer 250 euros de sanción por cada año que presentes. Según cuanto te salga la Declaración te compensa o no presentarla, vamos, que si te tienen que devolver 10 euros no la presentes y si son 1000 si. Pero vuelvo a decir que mejor lo pongas en el foro de fiscalidad. 

Saludos 
#6

Re: Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

No hay sanción por pagar de más, Hacienda es imaginativa pero no han llegado ahí!
#7

Re: Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

Pide que le devuelvan, es decir, pagar menos, y lo hace fuera de plazo. En ese caso no hay sanción? Lo pregunto porque realmente no lo se. Le aconseje que lo pusiera en el foro de fiscalidad por eso. 

Saludos 
#8

Re: Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

Claro, pagó de más en su momento (o eso alega). No hay sanción. Otra cosa es que le reconozcan la alegación y le devuelvan lo pagado de más, pero por intentarlo...
#9

Re: Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

Uix perdón te leí mal,

Si de 6 años alquilado declaraste 5 solo puedes calcular la amortización de 5. La del 2019 aparecerá como tal en la declaración.

La amortización del año 2019 es la que aparece según ley es decir sobre el valor real de la vivienda y no sobre la fórmula del valor catastral.

Si amortizaste menos de lo que deberías la ganancia patrimonial será también menor no mayor.

Saludos


#10

Re: Cálculo de la amortización de la venta de un inmueble alquilado durante 6 años

Tienes que buscar en tus declaraciones fiscales o los "papeles" del cálculo realizado, la amortización que practicaste durante los años de alquiler, año por año, partida por partida .... sumarlo todo y esta la amortización real que realizaste !!!

No se trata de calcular la que saldría considerando datos actuales, sino la que pusiste como gasto en tus declaraciones fiscales.

Sin embargo hay algo que no debes considerar, se trata de si tuis alquileres fueron como residencia habitual y aprovechaste la reducción fiscal del 60% (o del 50% hace unos años), no, ..... debes tener en cuenta lo que amortizaste antes de la aplicación de tal reducción fiscal. 

A ver si alguno de "los amigos" de fiscalidad aparece por aquí y confirma esto !!!