Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra en subasta con inquilinos

8 respuestas
Compra en subasta con inquilinos
Compra en subasta con inquilinos
#1

Compra en subasta con inquilinos

Buenos días. Estoy interesado en participar en la subasta de un piso el cual está alquilado. Según se ha publicado en el BOE los inquilinos no tienen derecho a permanecer en la vivienda pero parece que tampoco tienen intención de irse. No se de cuando es el contrato del alquiler que tienen.
¿Qué derechos tiene el inquilino? ¿debe marcharse como pone en el BOE? Yo no tengo otra vivienda así que ¿podría reclamársela para entrar a vivir yo? 
a los inquilinos les avisaron hace un año y medio. 
saludos y gracias
#2

Re: Compra en subasta con inquilinos

puedes estar hasta la finalizacion del contrato o acuerdo que hagas con ellos por escrito (normalmente si son buena gente) con 1000-2000€ se suelen ir + aparte devolver la fianza si la tuvieran.
#3

Re: Compra en subasta con inquilinos

Hola, creo que no me explique bien. Yo quiero comprar el piso que tiene inquilinos. ¿por que tengo que pagarles para que se marchen? su contrato no queda anulado al subastarse la casa? eso pone en el BOE
#4

Re: Compra en subasta con inquilinos

En el BOE como si pone misa, si tienen un contrato y pone que están de alquiler legal hasta marzo de 2022 a esos no los sacas ni con los geos

También en el BOE pone que una casa está libre de arrendatarios, y después encuentras gente dentro.
#5

Re: Compra en subasta con inquilinos

Hola,
¿Sabes cual es la ley que dicta ese derecho? lo que he leído es que si el contrato es de antes el 2019 (marzo) el contrato de alquiler se ex
tingue
#6

Re: Compra en subasta con inquilinos

La ley posiblemente la tengas a tu favor, pero si va la policía no los van a echar y se van a escudar en ese contrato. De todas formas si no se quieren ir inicia un trámite de desalojo. Eso sí tarda unos cuantos meses según la provincia. En alicante según la experiencia del que me metió aquí, 1 año y 8 meses tardaron en desalojarlos.
#7

Re: Compra en subasta con inquilinos

Te voy a decir algo que a lo mejor te ahorra algún disgusto. En este país en el que vives puede que la ley la tengas de tu lado, vamos, de hecho casi seguro la tienes de tu lado, pero tarde uno o dos años en cumplirse. Una vez asumido esto te explico lo que yo sé de este tema. 

Tu participas en la subasta. En ese piso hay inquilinos. Te adjudicas la subasta. En principio a partir de ese momento los inquilinos deben pagarte a ti el alquiler que tengan estipulado en el contrato. Pueden ocurrir varias cosas: 
- que te paguen. Ahí tendras mucha suerte. 
- que no te paguen. Tendras que iniciar un procedimiento de desahucio que puede llevarte fácilmente un año o más. 
- que te paguen pero quieras que se vayan. Si tienen contrato en vigor Y la ley esta de tu parte tendras que iniciar un procedimiento de desahucio. Lo normal es que esto tarde más que el contrato que tengan vigente y que como has ido por las malas los inquilinos te dejen de pagar/lo destrocen. Si no tienen contrato en vigor tendras que iniciar un procedimiento de desahucio que fácilmente puede tardar más de un año y que como has ido por las malas. . .


Echar a alguien de su domicilio lleva en un juzgado bueno seis meses y en uno malo dos años. Esa es la realidad. Hay un blog en rankia que habla de eso, su autor se llama Tristán el subastero y es el blog de Subastas Judiciales, uno de los más leídos aquí. 


La otra opción es cuando te adjudiquen la subasta ir a negociar con los inquilinos. Como te podrás imaginar que les lleves una caja de bombones no va a hacer que se vayan, porque esto que te estamos contando aquí ellos también lo saben, es de dominio público. Asi que ya te puedes imaginar cuales son tus elementos de negociación en esta situación, que van a querer ellos y que puedes ofrecer tu. 


Saludos 
#8

Re: Compra en subasta con inquilinos

Hola de nuevo, 

Gracias por los consejos. Os actualizo la situación. Decidí participar en la subasta y la gané. Me han dado el certificado de que he ganado la subasta y he pagado. El día que me lo entregaron hablé con el juez y le dije que los inquilinos seguían dentro (alguna vez he visto luz en las ventanas), el juez se quedó sorprendido porque ya les habían notificado hacia mas de un año que se debían de marchar, les llamaron a testificar. Me dijo que en ese caso, una vez que tenga el certificado de adjudicación (aun no lo tengo) irán a abrir el piso y si hay alguien dentro harán un alzamiento para sacarles. Cuando se les notificó hace mas de un año que debían marcharse miraron el contrato y les informaron de que no era válido el contrato de alquiler, por lo que se les iba a extinguir. 
No se en que consiste un alzamiento. Tengo la esperanza de que se marchen antes del piso pero tampoco se si alguien les va a informar de que ya ha sido la subasta (al que han desahuciado entiendo que lo sabe pero no se que tendrá en mente). El juez me dijo que no hablase con los inquilinos de momento así que le he hecho caso. 

saludos y gracias
#9

Re: Compra en subasta con inquilinos

Un lanzamiento es el nombre judicial de un desahucio. Por lo que veo estas en la situación de que hay inquilinos y no te van a pagar. En el momento en el que tengas el certificado de adjudicación se iniciará un procedimiento de desahucio. A los inquilinos se les va a notificar el desahucio, presentarán las alegaciones que consideren oportunas, tienen unos plazos para hacerlo. Después de esto, y teniendo en cuenta la situación de los citados inquilinos, si hay niños, si están en situación de vulnerabilidad, etc, etc, se pondrá una fecha de lanzamiento, que puede retrasarse también por varias causas. Una vez se produzca el lanzamiento entonces si tendras la posesión del piso.  Como te hemos indicado antes el proceso de desahucio puede llevar de 6 a 18-24 meses según el juzgado y las características de los inquilinos. 

Saludos