Acceder

SERVIHABITAT Solicitud de documentación de terceros para justificar donación al comprador

2 respuestas
SERVIHABITAT Solicitud de documentación de terceros para justificar donación al comprador
SERVIHABITAT Solicitud de documentación de terceros para justificar donación al comprador
#1

SERVIHABITAT Solicitud de documentación de terceros para justificar donación al comprador

Buenas ,

Estoy en el proceso de compra de una vivienda de Servihabitat, parte de la vivienda se va a pagar con unas donaciones de unos familiares que simplemente se materializaron mediante transferencias (no hay documento público ni privado expreso de la donación) hace más de dos -tres años...

Se ha ido enviando todo lo que han ido pidiendo : extractos bancarios (de 3, 6 meses y hasta 10 años) , certificado de saldo, certificado de titularidad, justificación de las transferencias para que vieran que eran transferencias de banco nacional a banco nacional... Pero es que no paran de pedir y ya estoy empezando a sospechar que lo están haciendo con toda la intención de que la compraventa no se llegue a escriturar.

Ahora han empezado a solicitar documentación personal de los donantes. Por ejemplo, solicitan DNI´s para comprobar que estas personas existen y les mando copia. Lo último que me han pedido ya es el colmo, certificado de titularidad de estas personas de las cuentas desde las que se hicieron las transferencias porque en los justificantes mandados de las transferencias  aparecían como ordenantes (era un extracto tipo) y documento que justifique origen de los fondos aportados ( copia de declaraciones de IRPF, como ahora son pensionistas copia de la carta que les remite la seguridad social...etc etc) ¿Es esto normal? Que pidan todo lo estimen necesario sobre mi lo vea normal, pero sobre terceros ya lo veo excesivo. 

Llamo a Servihabitat y me dicen, en resumidas cuentas, que si no aporto la documentación, pierdo la oferta/reserva (se trata de documentación que debo pedir a un tercero y que no depende de mí conseguirla, la otra persona está en su derecho de negarse. Tampoco se trata de una información pública por la LOPD. Por tanto, no depende de mi la información que me piden). Pido también contactar con el servicio de blanqueo de capitales de Servihabitat y me dicen que es un departamento al que no se puede acceder y que eso es lo que hay.

Algún consejo? El inmueble me gusta mucho y temo perderlo pero tengo la sospecha que están provocando que lo pierda.

Saludos y gracias

#2

Re: SERVIHABITAT Solicitud de documentación de terceros para justificar donación al comprador

Hola,

Estos temas ya se han tratado en el foro, no provocan que pierdas la vivienda sino que se protegen de que se use un origen de fondos ilícito.

Hasta que no cuadren el origen del dinero no hay venta, si el dinero no es tuyo y te lo han dejado le toca al donante demostrar de donde saco el dinero. 

Para que te hagas a la idea en grandes compras hay empresas especializadas que cuadran esto para sus clientes. Tu compras una vivienda algún que otro señor o señora compra una veintena y tiene las mismas dificultades.

Vamos que es un rollete de cuidado, hace unos meses tuve un cliente con el que nos tiramos una semana aportado papeles.

Saludos
#3

Re: SERVIHABITAT Solicitud de documentación de terceros para justificar donación al comprador

Gracias por tu respuesta, espero que tengas razón y sea un trámite burocrático y ya está. Entiendo que tengan que asegurarse del origen de los fondos pero tener que ir pidiendo información personal a terceros hace que sea un poco violenta la situación, más cuando ya pueden verificar que son transferencias de cuentas españolas , de personas físicas y ahora ya también tienen sus rentas y prueba de que son titulares de las cuentas desde donde realizaron las donaciones. Más no sé que pueden pedir... Estoy a la espera. Saludos!