Acceder

Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

8 respuestas
Duración máxima (pactada) de contrato alquiler
Duración máxima (pactada) de contrato alquiler
#1

Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

Buenas a todos,

He adquirido una segunda vivienda, donde hemos pactado que vivirá mi madre asumiendo un pequeño alquiler. La cuestión es, por si me surgiese algún problema en el futuro, quisiera hacerle un contrato alquiler con una duración lo más extensa posible, pero que sea legal. Digo esto porque leyendo en algunas páginas, hay sentencias en las que consideran no legal algunos tiempos máximos. Aquí el enlace a la web que comento: ¿Cuánto no puede durar un contrato de alquiler?

Quiero dar la máxima tranquilidad a mi madre para que sepa que ella podrá estar allí hasta que ella quiera, si le va bien hasta el final de sus días, pero que si por cualquier problema, tuviese yo algún problema económico, no le afecte o le afecte lo mínimo posible a ella.

Por cierto, la vivienda está en Catalunya.

PDA: hago esta pregunta después de cansarme de buscar en google información al respecto y no encontrar nada que me aclare las dudas.

Saludos,
#2

Re: Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

No entiendo muy bien cual es el problema.

120 - edad de tu madre como duracion del contrato. A ver quien dice que eso es ilegal.

Saludos
#3

Re: Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

Indefinido no puede ser, pero 10, 15, 20 o 25 años, no vas a tener ningun problema, siempre y cuando se actualice con el IPC.

Los problemas de esto suelen venir de cuando alguien le embargan la casa, que para que no echen, se monta un contrato a no sé cuantas décadas y a dos duros, así aunque le embarguen no le podrían echar ..... aunque no siempre (o casi nunca) da resultado. 
#4

Re: Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

Si no me acuerdo mal, con la actual LAU los contratos son de 5 años y un maximo de 3 prórrogas, eso hacen 8. A los 8 años firmais un nuevo contrato y vuelta a empezar. Eso por lo legal.
Tambien entiendo que habiendo confianza, si habeis apalabrado eso, tu no le vas mandar un burofax a los 5 años diciendole que no le prorrogas nada, ni a los 6 (2ª prorroga) ni a los 7 (3ª prorroga) ni a los 8 de que no firmais un contrato nuevo. Vamos que tu madre debería estar tranquila.
#5

Re: Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

Eso es la duracion minima. No la duracion permitida.

Literalmente la LAU dice:


Artículo 9. Plazo mínimo.


1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes.

Como ya he dicho, yo no veo ningun problema. Puede haber problemas cuando se usa un contrato para hacer alguna chapuza ilegal. Si le quieres alquilar a tu madre por 50 anos, a ver que juez tumba eso siendo todo legal y nadie siendo perjudicado.

Saludos
#6

Re: Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

Si le quieres alquilar a tu madre por 50 anos, a ver que juez tumba eso siendo todo legal y nadie siendo perjudicado.
Es que ademas, quien iba a denunciar al juzgado este contrato? Si ambas partes están de acuerdo y entiendo reforzadas por el lazo familiar. Mucho tendría que deteriorarse la relación para que una de las partes denunciase a la otra y saltase la liebre (y que ademas le diesen la razón).
#7

Re: Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

Pues es lo que ha dicho antes @w-petersen y lo que yo me refiero antes. Un contrato de arrendamiento no llega a los tribunales. Llega cualquier triquinuela legal distinta, y como consecuencia llega el contrato.

De ahi que digo que solo se puede tumbar cuando se intenta hacer alguna farsa. Muy burda.

Si te fijas, el mismo OP dice pone un enlace donde con texto SEO muy rimbombante viene a decir, tras 3 mil palabras, que el contrato tiene que tener una duracion determinada. Fijate que facil.

El jugo del texto esta aqui:

La sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, Sección 3.ª, 441/2003, de 22 de diciembre, recurso 317/2002, dice que son pactos contrarios a la naturaleza temporal del arrendamiento:

A) aquéllos en los que se estipula el alquiler a perpetuidad,

B) y aquellos en los que la extensión del plazo equivalga de hecho a la perpetuidad, o, cuando menos, no pueda cumplirse en vida de los contratantes.

Se trataba de un contrato de alquiler de vivienda por 99 años.

Un alquiler tan largo es, afirman los magistrados, “desorbitado, ilógico y hasta abusivo”.

Y añaden: “Tampoco cabe alegar que en la cláusula se hable de los herederos de ambas partes contratantes, pues nos encontramos ante un contrato de arrendamiento, es decir, ante un contrato generador de obligaciones personales, y no ante un derecho real sobre la cosa a modo de un ” ius ad rem ” transmisible mortis causa tanto por los arrendadores como por los arrendatarios”.

Es decir, no hay nada en contra de tener un plazo largo. Lo que no tiene sentido es que a una mujer de 90 anos le hagas un contrato de 99 anos, y encima, menciones en el contrato que el contrato lo heredan sus hijos.

Claramente estas intentando hacer una triquinuela. Te van a embargar el piso pero quieres quedarte usandolo a un precio de risa.

Por eso dige de primeras: 120 es la edad que se usa en seguros como edad maxima, 120 - edad actual = duracion del contrato. A ver quien echa eso para atras.

De todos modos, si le embargan el piso, el nuevo dueno tiene mecanismos para echar al inquilino. Hay que preocuparse menos.

Saludos
#8

Re: Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

A lo mejor me exprese mal en mi último mensaje, pero era una pregunta retórica y mostrando que estaba de acuerdo contigo, no estaba rebatiendote. 
#9

Re: Duración máxima (pactada) de contrato alquiler

Muchas gracias a todos los que habéis respondido, me ha quedado claro como proceder. 

Saludos,