Acceder

Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

23 respuestas
Ayuda con estafa en alquiler de vivienda
Ayuda con estafa en alquiler de vivienda
Página
1 / 2
#1

Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Buenas a todos!
Me gustaría consultaros algo que acaba de suceder.

En noviembre de 2015 alquilo una vivienda con mi pareja de entonces. El contrato lo ponen a su nombre solo. Estábamos recién llegados y ella llegó con trabajo.

En julio de 2018 me separo de mi pareja y decidimos que yo continúo en el piso. Aviso a los propietarios para regularizar el contrato y ponerlo a mi nombre. Por alguna razón siempre iban liados, no le dan prioridad y nunca se hace nada. Desde verano de 2018 soy yo el que les envía el pago mensual de la renta.

En noviembre de 2020 el contrato expira ya que era de una duración máxima de cinco años. Por tanto el contrato inicial se queda a nombre de mi ex pareja y desde hace mas de medio año no había contrato en vigor...

El 18 de marzo les aviso vía llamada telefónica y luego con mensaje whatsapp que dejo el piso. Les digo que estoy fuera, que será algo bastante rápido pero que en cuanto sepa la fecha exacta les llamo. A finales de marzo les digo fecha de salida del 15 de Abril. Como había que hacer el pago de Abril les pregunto como lo hacemos y me dice que por logística abone el mes entero y luego no habría problema en hacer la devolución del tiempo que no esté (como era mudanza a otra ciudad podría variar algún día arriba o abajo). No me hace mucha gracia pero como también estaba lo de la fianza y como me dice "te puedes fiar, estate tranquilo" pues lo hago...
En función de esa conversación me planifico para entrar en el otro piso el 15 de Abril. Ese mismo día entrego llaves y dejo el piso vacío.

Para la devolución de la fianza mi ex pareja envía una carta donde autoriza que el cobro se haga a mi favor. Intentan poner trabas pero finalmente pagan.
El problema es que ahora, después de haberlo acordado (verbalmente), no me quieren devolver lo de Abril.
Después de todo, el motivo para la no devolución es que tenía que haber avisado con 2 meses de antelación y que solo alquila meses enteros...

En el contrato (expirado)  pone que se debe avisar con 30 días de antelación.
Lo único que tengo es el whatsapp del 18 de Marzo. Lo demás fue todo por llamadas. Les he dicho que si tan importante ahora es lo de los 30 días, que me devuelvan del 18 de Abril al 30 de Abril. De hecho entramos un 27 de Noviembre, abonando los días correspondientes de ese mes.

Ahora me ignoran y no quieren dialogar. Me siento engañado y estafado.

¿Qué podría hacer? ¿Se os ocurre algo? Es que hasta les he dejado cosas en la casa de buena fe porque nunca me esperaba esto. El alquiler se ha abonado al 100% todos estos años y la casa está muy cuidada.

Gracias por leerme!
#2

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Si en el contrato decía que tenias que avisar con 30 días y avisaste con 30 días si, te tendrían que devolver esos 12 días, del 18 al 30 de abril. El tema es que ya se los has pagado. Puedes enviar un burofax pidiendo la devolución  de esos días. 

Saludos 
#3

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Aunque pusiera 2 meses de antelación en el contrato (cosa que no es el caso) la ley dice 1 mes, así que denunciales si no entran en razón. Diles que tu primo que es abogado te ha dicho que no es así y que si no responden devolviendo el dinero en los 30 dias después de finalizar el contrato, les vas a tener que denunciar, que te sabe muy mal pero que tu primo se ha ofrecido a hacerlo. Te aconsejo las comunicaciones por escrito, nada de por teléfono, y si es por teléfono por que no te contestan por escrito y te llaman para hablarlo, les informas al principio de la llamada que siguiendo las pautas de tu "primo" estás grabando la llamada para tener constancia de lo hablado y que no haya malos entendido. No se en que ciudad estás, ya que hay oficinas de ayuda para estos temas en algunas. Si los ves que dudan y no les convences, les envias un burofax, explicando todo. Que te deben x dinero, por esto y por lo otro y que tienen x dias para devolver el dinero y que si no lo hacen, denuncia al canto.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#4

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Pero tenías contrato en vigor firmado con los propietarios? Si no, poco vas a poder reclamar...
#5

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

El contrato se prorroga automáticamente si no hay comunicación en contra por ninguna de las partes. Yo el problema que veo aquí es que el contrato lo firmaron con  su ex novia, no con el. 

Saludos 
#6

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Muchas gracias por la respuesta. El problema es que el viernes ya les envié un mensaje a ella (son una pareja) en el que les decía que me ingresaran urgentemente la devolución de los días de Abril y me ha bloqueado directamente. No parece que haya mucha intención de abonar lo acordado (del 15 al 30) ni lo legal (del 18 al 30). 
Puedo probar con él pero será parecido imagino... creo que me tocaría hacer ya lo del burofax
#7

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Muchas gracias por la ayuda. El contrato firmado en Noviembre del 2015 pone " 
el contrato podrá prorrogarse por periodos de igual duración al inicial pactado, es decir, por periodos de un año hasta completar  un máximo de cinco años de duración. ". Es decir, a parte de que esta a nombre de mi ex pareja entiendo que está expirado...
La comunicación con ellos ah sido casi todo por llamadas pero si tengo el whatsapp del 18 de marzo en el que les comunicaba que abandonaba el piso.
Esto es un engaño y estafa porque lo hablé con ellos. Lo que no puedo valorar es si legalmente tengo opciones o es mejor dar el dinero por perdido...
#8

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Da igual. Si has seguido pagando, ellos no te han pedido que te vayas , ese contrato estaba prorrogado de forma tácita. Básicamente no puedes echar a la gente que paga de su casa de un día para otro, tienes que avisar de que se tienen que ir una vez finalizado el contrato. 

En cualquier caso el mayor problema es que el contrato estaba a nombre de otra persona, es ahí donde yo veo el mayor problema. Por un burofax no pierdes nada y puede que se atengan a razones. Ir a más depende de cuánto te deban, por aquello de si te va a costar más el collar que el perro. 

Saludos 
#9

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Da igual que se prorrogue, si no han modificado el contrato para que aparezca el nuevo inquilino, el contrato está a nombre de su exnovia.
¿Cómo vas a ir a un juzgado a reclamar si no puedes demostrar que eres el inquilino?
Es más, si por ejemplo ha estado deduciendo las cuotas del alquiler en el IRPF, como a Hacienda le de por pedir el contrato...
#10

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Pues ese es exactamente el problema que yo le veo. Le aconsejo que envíe el burofax porque no pierde nada haciéndolo (solo el coste del burofax) pero no le veo más recorrido. 

Saludos 
#11

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Al final vas a tener que evaluar el coste/beneficio  de cada acción que consideres emprender...
No se cuanto es el importe que les estas reclamando (lo que suponen 12 días de alquiler).
Un Burofax por correos parte de unos 12 € creo recordar por página (con una entiendo que sería suficiente).
Puede ser interesante para tratar de hacerles creer que vas en serio; pero aún así, aún con Burofax de por medio... ellos pueden pensar que es un farol y que por unos 300 - 400 euros no vas a iniciar un proceso judicial.... y menos con las dudas de sobre si serias ganador o no (titular del contrato etc...).
Poco pierdes con el Burofax, pero más allá veo pocas opciones...
#12

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

En principio creo que se podría demostrar porque les he estado abonando el alquiler desde mi cuenta bancaria desde hace más de dos años.
Además la fianza me la han devuelto porque mi ex novia hizo una carta autorizando que se hiciera a mi favor. Con esto de alguna manera quedaría demostrado?

No me he aplicado ninguna deducción, por eso lado no habría problema. De hecho el problema quizás lo tendrían ellos porque la habrán puesto a ella en la deducción cuando ella estaba alquilada en otra vivienda.

Lo que pasa es que lo único que tengo para probar que les comuniqué que dejaba el piso es un whatsapp enviado el 18 de Marzo. Son una pareja y el contacto lo llevaba con ella, pese a que el contrato figura a nombre de él...
#13

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

¿Qué coste aproximado podría tener para mi esto? Por valorar si merece la pena ir más allá del burofax... es que al final supongo que es lo que suele pasar en estos casos. Hay un daño económico pero quizás el moral está por encima de todo. Se han comportado de manera muy deshonesta y tanto tiempo allí viviendo y dejando el piso en perfectas condiciones... la verdad no es nada agradable.
#14

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Es difícil de decir, tendrias que consultar a un abogado, pero mínimo calculo unos 500 euros. Una consulta a un abogado sin hacer nada son unos 100-150 euros. Esto suele ser superior a lo que se paga por 12 días de alquiler, así que... Y desde luego no tienes asegurado ganar. 

Es por esto que yo te aconsejo únicamente el burofax y otro forero te aconsejaba mentar a tu primo abogado (que te haría esto gratis o por mucho menos).. 

Saludos
#15

Re: Ayuda con estafa en alquiler de vivienda

Ya, lo puedes demostrar, pero el problema es que tus caseros no pueden ni podían saber si la cuenta que les enviava el dinero era solo tuya, conjuntamente con tu compañero o con terceros .... creo que "tal demostración" no te va a servir.

Lo que te indican del burofax, tal vez funcione, pero más que eso, tampoco lo veo .....