Acceder

Amortizar hipotecas

19 respuestas
Amortizar hipotecas
Amortizar hipotecas
Página
2 / 3
#9

Re: Amortizar hipotecas

A ver ... tampoco es que amarotizar sea tan mal plan, porque de entrada la desgravación y el dinero de la devolución lo tienes para ya, y si esperas algunos años lo tendrás igual, pero mucho más tarde, y en estas cosas el tiempo cuenta, sin embargo la "tranquilidad economica" para mi tiene un valor elevadisimo en estos momentos, y si uno pierde en trabajo y no tiene un euro para pagar las deudas busca trabajo con una espada de Damócles en la espalda, pero si tiene "reservas" se lo puede tomar con mas calma, con mejor evaluación de las opciones que tendrá uno (aunque no habrán muchas, la verdad) y actuará de una forma más cerebral en las decisiones al saber que en casa hay un plato en la mesa, y esto en las entrevistas de trabajo se nota de forma positiva, con lo cual supongo (no me ha pasado por fortuna) que esta tranquilidad mental cuenta y mucho.

#10

Re: Amortizar hipotecas

En cuanto a no amortizar hipoteca, vale, está claro, mejor un depósito al 4%.
Pero, yo tengo un prestamo personal al 6% de interés, ¿en éste caso si interesa amortizar?

#11

Re: Amortizar hipotecas

En ese caso, financieramente hablando, si que le vas a sacar más rendimiento a tu dinero amortizando el préstamo que metiéndolo en un depósito.... pero volvemos a las mismas... que prefieres, pagar un poco más y tener tranquilidad, o pagar menos pero no tener un remanente de dinero??

Además... al ser un préstamo personal, entiendo que en este caso no te lo podrás desgravar....

Por otro lado, también depende de las cantidades... si el préstamo es de poca cantidad, pues a lo mejor te compensa eliminarlo, y de esta manera tu listado de deudas se queda "limpio"... hay que valorar cada caso en especial

#12

Re: Amortizar hipotecas

Financieramente hablando, es obvio, si, como dice ya Ritxi70, pero ahora la "contra", peeeeroooooo, hagamos cuentas, imaginemos que tu préstamo personal es de 10.000 € al 6%, aunque no es verdad, porque durante el año iras rebajando sería 600 € de intereses (repito es para hacer números) y tienes un deposito al 4%, que cobrarías 400 € que menos el 19% de retención te quedan 324 netos, con lo cual la pérdida es de 276 €, que al mes son 23 euros, entonces la pregunta es ¿Cuánto vale mi tranquilidad financiera, mas de 23 euros o menos de esto? Dependerá de la respuesta de cada uno para tomar una consideración u otra.

Y luego hay otra consideración, mira …. Ahorrar 10.000 euros no es nada fácil, pero si pagamos una cuota mensual resulta que nadie sabe cómo se paga y los 10.000 € siguen ahí, con lo cual para algunas personas esto del préstamo supone un ahorro obligado.

¿Entonces que hacemos? Pues depende de la disciplina de la cada uno y su forma de pensar, esto no son matematicas.

#13

Re: Amortizar hipotecas

No soy muy experto en estos temas,.... pero pongo este caso:
Si tengo una hipoteca de unos 120.000€ a un interés bajo... un 2% por ejemplo....
Y por otro lado tengo 80.000€ ahorrados......
Sólo amortizando 20.000€ de la hipoteca ....me quitaría aprox. más de 6.000€ de intereses .... cosa que metiendo este dinero en depositos es impensable....
A lo que voy.... yo creo, que si la base de la hipoteca es más alta que tus ahorros siempre te va a interesar cancelar.... ya que a nivel de intereses en depositos nunca conseguira obtener los que te quitarás amortizando hipoteca. No sé si me he explicado... tengo razón??

#14

Re: Amortizar hipotecas

La cuenta sería algo así:

Supón te quedan 100.000,00.-eur a 25 años al 2,25, pagas de intereses al final del préstamo: 30,839,21.-eur

Si a día de hoy amortizas 20.000,00.-eur pagarías de intereses al final del préstamo: 24.671,37.-eur, te ahorras 6.167,84.-eur

Pero en vez de hacer eso, cojo mis 20.000,00.-eur y los meto en iBanesto al 4%TAE un año, lo cual me dará 800,00.-eur dentro de 12 meses.

A los 12 meses cobro mis 800,00.- y los guardo, ahora los otros 20.000,00.-eur los amortizo y al final del préstamo habré pagado 24.959,34.-eur, me he ahorrado 5.879,87.-eur al final del préstamo más 800,00.-eur que cobro ahora, total un ahorro de 6.679,87.-eur.

Por lo tanto, si amortizando ahora ahorro 6.167,84.-eur y metiendo el dinero en un depósito y amortizando dentro de un año ahorro 6.679,87.-eur., está claro que al dinero le saco una rentabilidad de 512,03.-eur

Ergo, lo mejor es meter el dinero hoy en un depósito y amortizar mañana. Además de las ventajas de tener liquiedez.

Saludos.

#15

Re: Amortizar hipotecas

Mil gracias!!! perdonar mi ignorancia.... pero me esta claro, me has convencido!!!.
Todos los días se aprende algo.... da gusto leer este foro!!
Gracias de nuevo.

#16

Re: Amortizar hipotecas

Depende del tipo de interés, si es mayor o menor de lo que te ofrezcan por un depósito, ten en cuenta que los préstamos hipotecarios son a largo plazo y se amortizan por un método que al principio pago más intereses y y luego va decreciendo en el tiempo, pues haz lo mismo con el depósito y dejas que capitalicen los intereses al mismo vencimiento de las hipotecas. Es cuestión de hacer números.