Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Ha acabado el negocio de las subastas?

5 respuestas
¿Ha acabado el negocio de las subastas?
¿Ha acabado el negocio de las subastas?
#1

¿Ha acabado el negocio de las subastas?

¿HA ACABADO EL NEGOCIO DE LAS SUBASTAS?


La verdad es que es una pregunta que me llevo haciendo desde un largo periodo y no se me ocurre mejor sitio que el que me introdujo en este mundillo para lanzarla, cuando me refiero a subastas en este articulo estoy hablando de subastas judiciales, AEAT, Seguridad social, voluntarias, etc..

INICIOS

Que conste que para nada soy un experto en este mundillo, simplemente un simple aficionado que lleva 3 años en el sector, pero quiero compartir con todos las experiencias que he tenido en este tiempo.

Empecé en este negocio como todos, buscando alguna forma de comprar bienes inmuebles a precios mas atractivos que en el mercado, con el fin de conseguir un extra a mi salario que me hiciese vivir mas tranquilo y tal vez algún día alcanzar la independencia financiera.

Me considero inversor, llevo más de 15 años invirtiendo en mercados de capitales a largo plazo y no me puedo quejar, pero quería diversificar hacia el mercado inmobiliario, como buen inversor que busca comprar barato y vender caro se me ocurrió que una forma de comprar barato en el mercado inmobiliario era mediante subastas.

Como siempre lo primero que hice fue formarme, creo que casi toda la información que te puede interesar para participar en subastas la puedes encontrar en internet gratuitamente, con paciencia, papel y boli o el Word abierto, tomando notas y dedicándole muuucho tiempo eso sí, Rankia es sin duda la mejor fuente en este momento para encontrar esta información. 

Después de esta breve descripción para poner en contexto lo que viene a continuación, paso a explicar cual ha sido mi experiencia.

MI MAS SINCERA OPINIÓN

!!!!!!!DECEPCIÓN!!!!!!!

 

Eso es seguramente lo que mas se repite en mi cabeza, y quiero compartir con vosotros porque el negocio de las subastas ya no es el que todos creíamos que era. La explicación bajo mi punto de vista es simple OFERTA-DEMANDA. 

El negocio de las subastas…por lo que cuentan los expertos…era un buen negocio en el que se podían conseguir muy buenas rentabilidades, hablamos de entre el 30% y el 50% e incluso a veces se podía dar un pelotazo de esos que te jubilaban…pero mas o menos con las mismas probabilidades que ganar la lotería. 

Como es lógico esas rentabilidades se alcanzaban porque invertir en subastas es arriesgado, si algo he aprendido es que existen cientos de variables ajenas a ti que pueden hacer que tu inversión se convierta en una pesadilla. Es cierto que con formación y experiencia esas variables se pueden mitigar, pero hay otras que siguen escapando a tu control, es por ello por lo que a la hora de invertir en subastas siempre se busca un muy buen margen de rentabilidad.

¿QUE ESTA PASANDO?

El problema es que ese margen en los dos últimos años ha desaparecido totalmente, lo podéis ver fácilmente, entrar en el portal de subastas del BOE y mirar los precios de adjudicación, luego entráis en idealista y buscáis inmuebles parecidos en la zona…increíble verdad…mismo precio, a veces un poco por debajo muchas un poco por encima o muchísimo por encima. La diferencia es que comprar en subastas tiene 100% mas de riesgo que comprar a una inmobiliaria… ¿invertirías con ese binomio rentabilidad-riesgo?

Seguro que alguno me dirá … pero hay subastas que se quedan sin pujas y hay otras que se quedan con pujas ridículas….efectivamente tienes razón……pero créeme si te digo que si una subasta se queda sin pujas es porque detrás está el mismísimo infierno, igual que si hay pujas pequeñas….aunque locos que están dispuestos  a tirar su dinero hay en muchos sitios.

¿A QUE CREO QUE SE DEBE?

OFERTA-DEMANDA como ya he dicho antes, creo que fue en 2017 cuando empezó a funcionar la página de Subastas.boe, antes las subastas eran presenciales, de tal forma que si querías pujar por un bien tenias que desplazarte al juzgado o a la administración competente para pujar. Hoy en día eso es mucho más sencillo, solo te hace falta un ordenador o un móvil.

¿Y qué es lo que ha pasado? Pues ni más ni menos lo que pretendía la administración, el número de subasteros se ha incrementado exponencialmente, sin embargo, el número de subastas sigue siendo el mismo, pues eso OFERTA-DEMANDA. Si además de eso le sumamos la cantidad de liquidez que hay en el mercado y que la gente con la pandemia se ha vuelto loca y no hace mas que buscar posibilidades de inversión, parece que al final todos…. “por eso de la mente racional”…vamos a lo mismo. 

(REFLEXION…será que esto de la expansión monetaria y el hecho de que no podamos gastar para el ocio y tiempo libre por la maldita pandemia, ha hecho que absolutamente todo lo que tiene que ver con la inversión este fuera de control, mirar la bolsa en máximos históricos, bitcoin, metales, mercado inmobiliario, plataformas de crowdlending y crowdfunding que no dan abasto…. subastas por las nubes…no sé, la verdad es que me da un poco de pánico.)

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

El gran problema y del que no avisa (bajo mi punto de vista correctamente la administración) es que las subastas son una inversión de altísimo riesgo, me hace gracia como cada vez que contratas un producto de inversión tienes que leer y firmar unas cuantas hojas y contestar preguntas para ver si esa inversión es adecuada para ti y sin embargo para participar en subastas no exijan un mínimo conocimiento… !!!!es increíble!!!

Volviendo al tema que me ocupa……. quiero deciros que esto no es tan solo una opinión personal, tengo la suerte de estar en contacto con mas de 100 subasteros en mi zona geográfica y todos o casi todos pensamos lo mismo, casi ninguno es capaz de adjudicarse nada en subastas y los negocios inmobiliarios que consiguen casi siempre son por viejos contactos que surgieron en épocas pasadas. Además, que la cantidad de gente que sigue llegando al sector en búsqueda de la tan ansiedad rentabilidad parece no tener fin…….. ni frenarse.

Es por ello que me he decidido a lanzar estas preguntas a la comunidad de Rankia

¿Crees que ha muerto el negocio de las subastas?

¿Está pasando también en tu zona, o puede que solo se este dando en grandes capitales?

¿Por qué razón crees que está pasando?
#2

Re: ¿Ha acabado el negocio de las subastas?

Por que crees que los subasteros ahora lanzan cursos? :)

Es muy sencillo. Mercado opaco, semi-protegido, etc... unos pocos con acceso a la informacion se forran: subastas, farmacias, estancos, loterias, estibadores...

Conforme nos vamos modernizando, aumento la competencia. Y ahora hay que competir de verdad, no ser un cazurro que te llevas 80% porque le pagas sobre sueldo al del juzgado.

Bienvenido a un mercado eficiente y competitivo, donde solo los buenos ganan dinero. Los otros que he mencionado aun no estamos ahi, pero llegaran. En UK puedes comprar medicinas legales en todos sitios. Al final beneficia a la sociedad en general.

Saludos
#3

Re: ¿Ha acabado el negocio de las subastas?

Efectivamente, hay una gran demanda le pese a quien le pese, en el sector inmobiliario en los últimos años (Precovid, que me da que tal vez sea Postcovid también). 
Sobre todo en el nicho Premium con inversión internacional.
Eso unido a que las subastas se han "democratizado", pues eso, el mercado de las subastas, se ha abierto, y ya no es cautivo.

Eso pasa en todos los sectores.
Tal vez siga siendo rentable, pero cuando tú has estado en sectores que son cerrados y rentables de verdad, cuando se abren y popularizan, para otros es una oportunidad, y para ti dejan de ser rentables.

Es la pregunta del millón, para ti cuanto tiene que ser de rentable una inversión?
Para mi tal vez sea un 40 %, y para el jubilado medio, o un recién iniciado, sólo un 5 %, porque alegan que menos le da el banco.....

Es una cosa que (autopromo por si quieres obviarla), redacte en un post:
https://www.rankia.com/blog/escalera-color/4742184-que-cosas-mas-raras-hace-gente-para-ganar-dinero-rentabilidad-negocios-esa-gran-desconocida

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#4

Re: ¿Ha acabado el negocio de las subastas?

Yo intenté entrar en este mundillo hace un par de años y la verdad lo tenía todo preparado con un amigo... Tuvimos que escriturar nuestra SL a finales de Marzo 2020, obviamente la cita al notario se fue largando hasta que decidimos borrarlo todo.

Por lo que estabamos analizando el problema de las subastas es que no te puedes enfocar en una zona pequeña como se debería hacer en las inversiones inmobiliarias porque no hay suficiente producto. 
Esto añade riesgos, pero por lo visto (nuestro enfoque era Valencia) había algo interesante, pero muy poco y no siempre en barrios buenos.

Hoy concretamente creo que, dada la situación y las perspectivas economicas más vale ofertar en el mercado libre, a ver si pillas alguien necesitado ofertando un 30/40% menos de lo que marcan los portales.
Y mi respuesta es un SI rotundo
#5

Re: ¿Ha acabado el negocio de las subastas?

Coincido 100% esto no es negocio, saturado y con leyes en contra por los desahucios, así que poca miga y muchas bocas.

Lo mejor de haber buscado en este mundo es que coincides con gente muy interesante y aparecen oportunidades entre los que vas conociendo, pero no relacionado con las subastas, así que aquí no hay negocio
#6

Re: ¿Ha acabado el negocio de las subastas?

Muchas gracias por vuestro feedback...esta claro que nada hay que rascar aqui. Yo tambien estoy centrando mi estrategia en el mercado libre...me lleva muchismo menos tiempo que investigar una subasta y es bastante mas reconfortante.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar