Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar casa por debajo de valor catastral

9 respuestas
Comprar casa por debajo de valor catastral
2 suscriptores
Comprar casa por debajo de valor catastral
#1

Comprar casa por debajo de valor catastral

Hola voy a comprar una casa a un banco  , vandalizada , sin cables , ventanas , puertas , que esta por debajo de su valor catastral . como puedo justificarlo para que hacienda no me reclame 
#2

Re: Comprar casa por debajo de valor catastral

Hace unos días salió una sentencia al respecto del Tribunal Supremo creo.

Están obligados s mandar técnico por lo que entiendo que si no cuadra lo enviarán.

Saludos 
#3

Re: Comprar casa por debajo de valor catastral

muchas gracias , voy a ver si la encuentro 
#4

Re: Comprar casa por debajo de valor catastral

#5

Re: Comprar casa por debajo de valor catastral

Hola Hard,

En principio tú puede comprar al precio que quieras. Normalmente el banco envía un perito para tasar la vivienda, pero en este caso entiendo que no es necesario porque ya son conscientes de su valor. Hacienda por otro lado, tiene un periodo (no sé si eran 3-5  años) en el que puede reclamarte la diferencia en los impuestos que has pagado si has comprado muy por debajo del precio de tasación municipal. Ojo, PUEDE reclamarte, no significa que lo vaya a hacer siempre, pero sí, te puede llegar una sorpresa inespereada al cabo del tiempo. Lo mejor es lo que te dice el compañero, que te la re-evaluen si realmente te van a pedir esa diferencia.
Por otro lado, supongo que vas a reformar inmediatamente la vivienda, por lo que no sé cómo puede un perito evaluar el estado actual si viene una vez la reforma se ha finalizado así que lo mejor sería si el banco puede facilitarte la inspección/tasación que han hecho ellos para poder justificarselo a Hacienda en caso de que te pidan la diferencia.

Saludos 
#6

Re: Comprar casa por debajo de valor catastral

Yo compré por debajo del precio de catastro. Hacienda me reclamó. Recurrí con un buen escrito haciendo mención a que mi piso estaba para tirarlo todo abajo, fotos del antes y durante la reforma, presupuesto de la reforma, varios informes de que una tercera planta sin ascensor no se que % menos de valor era siendo por ejemplo el mismo piso pero de 1.° planta del mismo portal u otros pisos de calles cercanas donde existía ascensor. 

Y por suerte Hacienda reconoció de que era cierto lo que decía y no tuve que pagar esa penalización que me puso. 

Saludos 


#7

Re: Comprar casa por debajo de valor catastral

Hola quisiera saber si compro una vivienda por debajo de valor referencial, tengo que pagar la diferencia del precio de la casa al valor referencial o sobre el valor total de la referencia catastral.
Gracias.
#9

Re: Comprar casa por debajo de valor catastral

Hola,
Actualmente en una operación de compraventa hay que pagar por el mayor, de los valores entre el precio de compra y el de referencia catastral impuesto / inventado por Hacienda.

Por lo tanto, puedes:

- Tributar en base al valor de referencia publicado y posteriormente presentar una rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos.

- Tributar en base al precio de compraventa y cuando la Administración notifique la liquidación complementaria, presentar el recurso. En este caso la liquidación que gire la Administración llevará intereses y posiblemente una sanción.

Leyendo otros artículos y foros para la reclamación es necesario aportar cuantas más pruebas mejor: t asación que refleje un menor precio, fotografías del estado del inmbueble, presupuestos si la vivienda necesita reformas o facturas de las mejoras efectuadas, noticias de degradación del entorno, okupas, problemas de convivencia, falta de equipamientos en la zona, etc. En fin, hay que echarle imaginación al asunto etc.

En el caso de pagar y luego reclamar, si finalmente te dan la razón, también te abonarán los intereses de demora.

Saludos.
#10

Re: Comprar casa por debajo de valor catastral

Buenas noches lo que yo quiero saber es si lo que tengo que pagar por comprar por debajo del precio referencial es un porcentaje sobre la diferencia de lo que escrituro o sobre el valor total del precio referencial.
Muchas gracias 
#11

Re: Comprar casa por debajo de valor catastral

Hola, tienes que pagar por el valor de referencia catastral total.
Ejemplo: precio de compra 150.000€; valor de referencia catastral: 230.000€.
Tienes que pagar por los 230.000€.
Saludos.