Acceder

Devolución gastos de hipoteca

46 respuestas
Devolución gastos de hipoteca
5 suscriptores
Devolución gastos de hipoteca
Página
2 / 4
#16

Re: Devolución gastos de hipoteca

Me uno a tu peticion :)
#18

Re: Devolución gastos de hipoteca

No parece que haya despachos en los que se pueda confiar en Madrid, verdad?
gracias!
#19

Re: Devolución gastos de hipoteca

Un saludo,

Os cuento mi caso, inicié la reclamacion al SAC de LiberBank, - utilizando uno de los modelos de cartas de reclamación que circulan por Internet, que se fundamentan en las ultimas sentencias de 2020 de  TJUE- el pasado 8 de Enero, reclamando todo lo incluido en las clausulas "ilegales" de mi escritura hipotecaría, o sea: Tasación, Gestoría, Registro, Notaría y Comisión de apertura. Junto con la misma incluí copia de todas las facturas de gestoría, tasación, del notarío y del registro respesto a la hipoteca.

Con sorpresa, el pasado 19 de Marzo recibo un ingreso en mi cuenta, por parte de LiberBank de 1318,90 €, con el concepto: ABONO O/ABO.GTOS FORMALIZACION HIPOT. LIBERBANNK, S.A.

Evidentemente habían atendido mi reclamación, a los dos días recibo la correspondiente carta certificada del SAC de Liberbank, con el preceptivo rollo legal, en el cual se hacen los mártires al reconocer la nulidad en mi caso particular, por lo cual  me devuelven el 50% de los Gastos Notariales, el 100% de los Gastos Registrales, el 100% de los Gastos de Gestoría y el total de los Gastos de Tasación. Haciendo los calculos con las facturas correspondientes, está correcto. Todo ello es lo que pagué en su momento en Diciembre de 2016. Con lo cual no pagan intereses.
Y otra cosa, no he tenido que firmar nada de nada con respecto evitar ir a los tribunales. Sólo he recibido dicha carta certificada.

De hecho, en la reclamación que mandé al SAC, en dónde  reclamé la devolución de  la Comisión de Apertura, en mi caso 825 €,  no fue atendida, según sus argumentos:

"En el caso de la comisión de apertura no procede su abono pues dicho concepto conforme a la normativa aplicable apoyada en resoluciones judiciales, se considera a cargo del deudor de acuerdo con lo pactado.
Debe tener en cuenta que la comisión de apertura engloba la totalidad de los gastos de estudio, tramitación o concesión del préstamo inherentes a la actividad del prestamista ocasionada por la concesión del préstamo
"

Como en mi carta de reclamación ante el SAC y por recomendación en diversos foros, ya expuse que me reservo el derecho -en caso de no ser atendida la reclamación de la Comisión de Apertura, como así fué-  nadie me impide acudir a los tribunales.

En fín, la comisión de apertura irá primero mediante recalmción al SAC del Banco de España, y de no atenderla, por vía judicial...si me sale a cuenta....
Pero al menos los 1318 € de los gastos ya están en mi cuenta.....

P.D. Aquí en Asturias ya van varias sentencias de la Audiencia Provincial en este 2021, condenando al banco en costas, y a favor  de la nulidad de la clausula de la Comision de Apertura.

Perdón por el ladrillo.....
CHAO....


#20

Re: Devolución gastos de hipoteca

Hola a todos.

Yo también estoy pensando en reclamar los gastos al banco, en mi caso, Bankia o ahora mismo CaixaBank, y me he quedado un poco hundido al leer algún comentario anterior que decia que Bankia pasaba de la reclamación.
De todas formas, creo que lo haré, por intentarlo no se pierde nada.
#21

Re: Devolución gastos de hipoteca

Yo estoy igual. He enviado al SAC. Me han dicho que ellos no pueden decidirlo. (Osea que no)

Ahora me queda o abogado (arriaga es el único que he barajado) o alguna de estas asociaciones (tipo asufin)

¿Sabéis pros y contras? Creo que asociacion más barato pero puede ser que tarde mucho tiempo. 

A ver si alguien nos echa una mano porque cada vez que trato con abogados se que me van a sacar las tripas. Es como tratar con un comercial de coches.
#22

Re: Devolución gastos de hipoteca

¡Que caraduras!

Puede ser que ellos no puedan decidirlo pero lo que tienen que hacer (y no quieren) es elevarlo a quien si pueda hacerlo.
#23

Re: Devolución gastos de hipoteca

Buenas noches a todos, por si sirve de ayuda yo os expongo mi propia "medio" experiencia en referencia a los gastos de hipoteca.
En 2020 estuve mirando para poder reclamar , yo había hecho las reclamaciones oportunas en el SAC de mi Banco, que con tantas absorciones (Caja-Murcia, Bankia, y ahora la Caixa), por lo que decidí mirar información para poder reclamar vía judicial, me puse en contacto con Arriaga Asociados, me pareció muy poco profesional y de muy poca vergüenza , dicen que no me costaba ni un solo euro ,  todo correcto hasta que me llama un responsable por teléfono y me dice: son 100 euros y nos encargamos de todo, y le digo pero entonces vuestra publicidad no es veraz, gratis no son 100 euros, bueno para seguir, les dije que nada, luego descubrí que a muchos les había pasado lo mismo, ( mi opinión es que mienten con su información), bueno seguí indagando, y existen muchos bufetes que cuando se tratan de sentencias que tienes garantías tan altas de ganar, no te cobran nada, pero no como Arriaga, sino estos no te cobran un solo céntimo, si se pierde el juicio nada, ni un céntimo, pero si se gana , obviamente ellos tienen que tener honorarios,  ¿Dónde salen sus honorarios? , no salen de tu cobro , sino de si el juez condena en costas al banco , ellos ganan la condena en costas, por lo que tu sigues percibiendo la cuantía de lo que te corresponde que te devuelvan pero las costas no. El bufete está en Madrid, ( ADS ABOGADOS) , yo de Valencia.
A fecha de hoy ya no os puedo dar más información de cuantías porque en marzo del 2020 se procedió a la querella y estará al caer la vista previa , pero a fecha de este escrito estoy a la espera de la resolución de la sentencia.
Espero que pueda haber servido para algun@s.
Un salud.
#24

Re: Devolución gastos de hipoteca

Muchas gracias por la información. 
Me he puesto en contacto con este bufete para pedir más información. 
Si el tema va avanzando y nos puedes actualizar te estaría muy agradecida.


#25

Re: Devolución gastos de hipoteca

Gracias por compartir tu experiencia. Seguiremos viendo los acontecimientos.
#27

Re: Devolución gastos de hipoteca

Gracias por la información piqueras.
#29

Re: Devolución gastos de hipoteca

¿Puedes compartir el link del modelo de reclamación que enviaste?

¡gracias!

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#30

Re: Devolución gastos de hipoteca

Un saludo, por la red circulan un  montón de modelos de cartas de reclamación para enviar al SAC de cada banco. En mi caso, te pego la que nosostros enviamos, -somos dos titulares-  y que ha sido contrastada por un colega abogado:


Al SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (SAC)  de LIBERBANK, S.A
 
 
En ______ a  _  de ______ de 2021
 
Asunto: RECLAMACION de GASTOS de HIPOTECA
 
Estimados/as señores/as:
 
Nos dirigimos a ustedes como clientes titulares del préstamo hipotecario nº ________________, Dña. _____________, mayor de edad, con NIF __________ y Don ____________, mayor de edad, con NIF __________ y domicilio conjunto en la calle _____________________, y por la presente comparecemos ante el Servicio de Atención al Cliente (S.A.C.) y DECIMOS:
 
PRIMERO.- Por medio del presente escrito venimos a realizar la reclamación de gastos de hipoteca. Solicitamos la devolución de las cantidades abonadas en aplicación de las cláusulas abusivas que obran en la escritura de préstamo hipotecario contratado con esta entidad, por la que se  atribuyen todos los gastos, tributos y comisiones derivados de la concertación y desarrollo del contrato de hipoteca a los hipotecados.
 
SEGUNDO.- A continuación se indican los antecedentes y fundamentación que sostienen dicha reclamación:
  1. A fecha __ de ______ de _______, formalizamos con esta entidad préstamo con garantía hipotecaria por un importe de __________ €, mediante escritura pública otorgada ante el Notario de _______D. ______________, con número de protocolo _____
 
  1. En dicha escritura, concretamente en las denominadas CLAUSULAS FINANCIERAS, apartados CUARTO COMISIONES B) Comisión de apertura y QUINTO – GASTOS a CARGO de la PARTE PRESTATARIA se impone a la parte prestataria a pagar unilateralmente todos los gastos ocasionados por la constitución del préstamo hipotecario. Por ello debimos abonar las minutas correspondientes a Notario y Registro de la Propiedad, Honorarios de Gestoría, Gastos de Tasación así como  la Comisión de Apertura, entre otros.
 
  1. Dichas cláusulas no fueron negociadas individualmente, resultando ser, por tanto, una condición general de la contratación, que no permite distribuir entre las partes los gastos producidos, habiéndosenos atribuido, de manera genérica, la totalidad de los mismos, los que se satisfice en su momento.
 
  1. Ello ha provocado un desequilibrio prohibido por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para quien suscribe la presente, y en nuestra condición de consumidores; lo que implica que dichas cláusulas son abusivas, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo en su primera Sentencia 705/2015 de 23 de Diciembre, y hecha pública el 21 de Enero de 2016.
 
  1. La inmediata consecuencia de dicha abusividad, es la nulidad de la cláusulas anteriormente mencionada, y por tanto, la restitución de los gastos abonados por la parte prestataria y que tendrían que haber sido pagados por la entidad prestamista.
 
  1. El Tribunal Europeo se  ha pronunciado en fechas recientes en contra de la atribución de gastos de hipoteca a los clientes, concretamente en su sentencia de 16 de julio de 2020, estableciendo que el consumidor no debe abonar los gastos de notaría, registro, tasación y gestoría. En su ultima sentencia del 26 de Octubre de 2020 el Tribunal Supremo aplica la doctrina de el TJUE sobre los gastos de gestoría y los gastos de registro que deben de recaer de forma íntegra sobre el prestamista. 
 
  1. De no atenderse, en ningún caso se renuncia a la reclamación posterior de la comisión de apertura.
 
TERCERO.- Es por todo lo anteriormente expuesto por lo que venimos  a SOLICITAR:
  • Que se tenga por no puestas la cláusulas  del contrato de préstamo con garantía hipotecaria anteriormente referidas, haciéndose el abono del importe  a que ascienden los honorarios notariales , de gestoría, y los gastos correspondientes al registro,  tasación, además de la comisión de apertura, y  que en su día fueron por mí satisfechos.
  • Se proceda a reintegrar a esta parte las cantidades abonadas por dichos conceptos. El montante total de los gastos hipotecarios, objeto de reclamación, con copia adjunta de las facturas correspondientes, ha sido: 
- Gastos Notariales:                  ______ €
- Aranceles Registrador:           ______ €
- Honorarios Gestoría:              ______ €
- Tasación:                                  ______ €
- Comisión de Apertura:           ______ €
TOTAL:                                        ______ €
 
CUARTO.- Esta parte se reserva su derecho a cuantas acciones civiles y administrativas considere oportunas para la defensa de sus legítimos intereses para la impugnación del resto de condiciones y cláusulas de contratación que se estiman abusivas en el contrato del presente préstamo hipotecario o por cualquier otra causa, con solicitud y resarcimiento de los daños y perjuicios causados a esta parte.
 
Sin otro particular, y confiando en no vernos obligados a considerar dichas acciones y esperando a que se acceda a  dichas peticiones, reciban un cordial saludo
 
Atentamente,
 
 
__________________                                               _____________________________
DNI.: _____________                                                DNI.: ______________
            
En ______, a _ de ______ de 2021