ADS Abogados y la reclamación de los gastos de la hipoteca: Crónicas Rankianas

4
Según el Censo Numérico de abogados a 31 de diciembre de 2019 España contaba con 251.827 abogados de los cuales 97.531 estaban colegiados como ejercientes en alguno de los Colegios Provinciales Oficiales. 

Los estudios de Derecho son uno de los favoritos entre los estudiantes universitarios. Muchos españoles se lanzan a estudiar Derecho con la esperanza de encontrar una profesión tras las múltiples salidas profesionales que se relacionan con dicha titulación, entre otras la abogacía.

Pero, ¿quién puede ejercer como abogado?

Como abogado pueden ejercer los graduados o licenciados en derecho que
(1) cuentan con el master de acceso a la abogacía
(2) superan la prueba estatal del Ministerio de Justicia y
(3) están colegiados como ejercientes en uno de los colegios de abogados oficiales.

Unas condiciones que hacen presagiar que no es una carrera profesional sencilla y requiere sumo esfuerzo el conseguir llegar a ejercer. Lo que, dados los elevados números de ejercientes, nos hace pensar que genera gran interés entre la población.

Además el ejercicio de la abogacía cuenta con un código deontólogico que se fundamenta en la ética, la independencia, la libertad de defensa y expresión, la confianza e integridad, el secreto y lealtad profesional…

El caso de ADS Abogados y los gastos de constitución de la hipoteca

Pues bien, está es la historia de un despacho de abogados del que se viene hablando en el foro de Rankia desde hace tiempo: ADS Abogados. Vamos a lo que cuentan los usuarios. 

Tú, tu hermano, tus padres, tu amiga… tienes una hipoteca desde hace años y has escuchado algo sobre la posibilidad de reclamar por gastos de constitución de la hipoteca que la entidad financiera te había obligado a pagar por registro, notaría, tasación o gestoría.

Hay jurisprudencia sobre la ilegalidad en el cobro de determinados gastos de constitución de la hipoteca al prestatario, es decir a quien recibe el dinero del préstamo. Podrías haber leído Gastos de constitución de la hipoteca: la solución final, pero es igual de probable que hagas una búsqueda en Google por las palabras “reclamar gastos de hipoteca” y te encuentres con publicidad de diferentes despachos de abogados que te pueden ayudar en tu caso.


 
Entre ellos Legalbono, Arriaga Asociados, Comision Descubierto o ADS Abogados. 

Vamos a quedarnos con estos últimos y con su anuncio. 

Anuncio · www.adsabogadosfinancieros.com
Reclamación Gastos Hipoteca – 100% gratuita. A coste Cero
Sin adelantos, ni porcentajes de lo recuperado. Abogado, procurador y economista incluido

Hay varias power words en este mensaje, pero la más relevante en términos marketeros es el 100% gratuito.

Una persona que está endeudada con su préstamo hipotecario, con dudas sobre la posibilidad de recuperar unos costes de constitución de la hipoteca y con un abogado que le ofrece defender su caso de forma gratuita, sin adelantos ni porcentajes y a coste 0. ¿Qué es lo que puede perder?
De esta forma los clientes de ADS Abogados si clican en el enlace llegan a https://www.adsabogadosfinancieros.com/gastos-hipoteca/



El contenido de esa página: 
Reclamamos completamente gratis los gastos de hipoteca, incluida la tasación. Sin adelantos, ni porcentajes de lo recuperado. Abogado, procurador y economista gratis. Solo cobramos de la condena en costas al banco, y solo si hay condena en costas. Si no hay condena en costas, no cobramos absolutamente nada.

Existen Sentencias de Tribunal Supremo y de Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaran abusivo cobrar todos los gastos de una hipoteca al consumidor. La máxima seguridad de viabilidad y profesionalidad se encuentra en nuestra total gratuidad. Debido a nuestras sentencias ganadas, no necesitamos cobrar al cliente.

Antes de cualquier demanda, estudiamos gratis y sin compromiso si es viable reclamar y cuánto dinero le tienen que devolver. Si el banco no devuelve todo el dinero incluido el 100% de tasación con intereses voluntariamente, podemos demandar gratis en toda España.


Y como ocurre con muchos otros servicios que prestan entidades relacionadas con el mundo financiero surge un debate sobre cómo presta sus servicios el despacho de abogados ADS en el foro de Rankia (Ver hilo del foro en el que algunas personas se quejan de cómo se ha resuelto su caso mientras que en otros mensajes se alaba su actuación).

Aquí es donde entra en juego el conflicto entre el derecho al honor y a la libertad de expresión. En Rankia recibimos muchas solicitudes por parte de empresas en relación a la moderación de contenidos. Nuestra labor como moderadores es revisar el contenido que nos piden, intentar verificar la existencia de una persona real al otro lado del mensaje publicado y eliminar el contenido que de un simple vistazo se pueda considerar un insulto o injurioso, pero hemos de velar también por la libertad de expresión y permitir que las personas de una forma educada puedan explicar el problema que les ha ocurrido.

Esta situación no era del agrado de ADS y nos remite más de 15 mensajes para moderar contenidos y un burofax el 17 de diciembre de 2020 amenazando con entablar acciones judiciales si no eliminamos los mensajes críticos con su actuación. (Ver burofax)

Una vez recibido el burofax nos ponemos en contacto con dos de los usuarios que cuentan su caso en Rankia sobre ADS Abogados para entender qué esta pasando: Javi Falonsma y Ambros.

Para nosotros es imposible conocer la praxis de todas las empresas de las que se habla en Rankia y además nuestra función como prestadores de servicios de la sociedad de la información no llega a convertirnos en jueces de todo lo que se publica en el portal, sino sólo de expurgar lo que sea evidentemente ilegal. Por ello en lugar de quedarnos con lo que nos dice una de las partes, nos gusta verificar con los usuarios sus opiniones y comprobar que no se trate de simples manifestaciones difamatorias.

Los usuarios nos facilitan la hoja de encargo de ADS Abogados y nos cuentan su supuesto caso. Además investigamos un poco más sobre comportamientos que consideramos extraños en el foro: desde la aparición de multitud de mensajes con opiniones positivas sobre ADS Abogados publicados desde la misma dirección IP (número que identifica de forma única a una interfaz en red de cualquier dispositivo conectado), es decir el mismo ordenador o red de ordenadores
a la realización de lo que se denomina black hat seo para intentar que los mensajes publicados en Rankia sobre ADS Abogados no apareciesen en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Nosotros le trasladamos toda esa documentación a ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) por si le parece que pudiera haber alguna práctica perjudicial para los consumidores; y ASUFIN, una vez revisada esa documentación, presenta una denuncia ante el Colegio de Abogados contra ADS por mala praxis y explica lo que considera está pasando: 

Según el conjunto de mensajes críticos con la actuación del bufete y el texto de esa hoja de encargo, puede concluirse que los clientes le encargan que reclame al Banco que haya concedido a cada uno de ellos un préstamo hipotecario que les reintegre el importe de los gastos de constitución de la hipoteca que debería haber soportado el propio prestamista (el banco). El abogado les hace creer que va a realizar esa reclamación, pero en lugar de ello sólo reclama que se declare la nulidad de la cláusula que impone al prestatario (el usuario) el pago de los gastos, sin que solicite el reembolso de tales gastos. Y, una vez obtenida la sentencia, rompe toda vía de comunicación con sus clientes ya que no vuelve a contestar sus llamadas ni correos electrónicos. En efecto, la hoja de encargo dice al respecto que el trabajo a realizar consiste en: “DEMANDA PARA LA DECLARACION DE NULIDAD DE LA CLAUSULA GASTOS HIPOTECARIOS de su hipoteca.”

Cualquier usuario lego en Derecho y desconocedor de la práctica de este abogado presume que con la declaración de la nulidad de esa cláusula va a recuperar los gastos que ha pagado indebidamente. Sin embargo, la realidad es otra: los distintos usuarios del portal de Rankia manifiestan que nunca han llegado a recuperar esos gastos incluso transcurrido un tiempo más que prudencial desde la sentencia y que nadie contesta a sus llamadas y mensajes al bufete tras recibir la sentencia.

Esta forma de actuar obedece a una estrategia orientada a obtener el mayor lucro posible aunque ello ocasione perjuicios a sus clientes, que se ven defraudados en sus expectativas de obtener, tras el encargo realizado a este abogado, el reembolso de los gastos que soportaron. En efecto, si en la demanda se reclamase el reembolso de las cantidades que los consumidores quieren recuperar, la cuantía del procedimiento se fijaría como indeterminada (al menos es la práctica que siguen un gran número de Juzgados), por lo que no habría condena en costas en cuanto que se reclaman cantidades inferiores a 2.000 €; o, de haber condena en costas, éstas serían por cantidades muy limitadas. En cambio, si se reclama únicamente la declaración de la nulidad de la cláusula abusiva, el procedimiento tiene cuantía indeterminada, lo que permite que haya condena en costas y éstas se tasen por cantidades ya considerables.
Ahora bien, esto da lugar a que el único beneficiado por el procedimiento sea el abogado que va a cobrar las costas, mientras que los clientes que le hicieron el encargo no obtienen el reembolso de las cantidades que querían reclamar y se ven en la tesitura de tener que encargar a otro abogado, pagándole los honorarios que se acuerden en cada caso, que presente una nueva demanda en que se reclame al Banco correspondiente el pago que sea pertinente.

El abogado denunciado ha seguido la práctica expuesta en un gran número de
procedimientos que ha promovido ante Juzgados de toda España
. Hemos realizado una búsqueda en la base de datos de jurisprudencia del Poder Judicial con URL https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp introduciendo como datos de la búsqueda en el recuadro para introducir texto libre su nombre y “gastos”; y hemos delimitado la búsqueda a sentencias posteriores al 1 de enero de 2017 […] La lectura de las sentencias halladas confirma que se trata de una práctica casi uniforme de reclamar únicamente la nulidad de la cláusula 
Ver denuncia de ASUFIN ante el Colegio de Abogados de Madrid

En resumen y explicado en lenguaje no jurídico, ASUFIN denuncia a ADS Abogados ante el Colegio de Abogados porque este despacho se anuncia en Internet con el interés de conseguir personas que quieran denunciar a su entidad para “reclamar gastos hipoteca” cobrados inadecuadamente en la constitución. El anuncio indica que el despacho llevará a cabo el procedimiento de forma gratuita, pero de los casos comentados en el foro y de las sentencias judiciales dictadas hay supuestas evidencias de que el despacho buscaba el lucro propio por encima de los intereses de sus defendidos intentando conseguir ganar las costas por la clausula abusiva obviando la recuperación de los gastos de constitución de la hipoteca.

El caso está en manos del Colegio de Abogados de Madrid que deberá decidir sobre el particular.

Ver noticia en EL CONFIDENCIAL (Seguir el caso en el foro sobre ADS Abogados)
  1. #4
    22/03/21 20:39
    El problema es que al calor de todo este tipo de demandas (Suelo, IRPH, Gastos, Usura...etc), han aparecido bufetes de debajo de las piedras, y al usuario, aún teniendo un mínimo conocimiento, todo le parece, lo que en Marketing se llama "ruido".
    Demasiada oferta, y no sabes a que bufete acudir.

    Alguna recomendación o hilo, donde el caso haya sido el contrario?
    O sea, algún despacho que tenga buenas referencias de los foreros de Rankia?

    Muchas gracias por adelantado,
  2. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    #3
    20/03/21 13:59
    Ya solo queda que tomen medidas contundentes para este situación.
  3. #2
    19/03/21 23:52
    Hola buenas hace tiempo contraté a Ads abogados para pedir gastos hipotecarios de dos bancos y reclamar dos tarjetas revolving  llevo un a semnaa intentado q.me.manden la.demanda y nada y es vais imposible hablar con ellos q hago ? Q es lo q.puedo hacer??
  4. #1
    19/03/21 16:02
    Vaya tela este caso. Siempre donde hay gente necesitada hay alguien intentando sacar partido. Lo bueno es que en la época de la información basta con una web dispuesta a defender la verdad y usuarios comprometidos con denunciar mala praxis sin temor a consecuencias 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar