Acceder

Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

10 respuestas
Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios
Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios
#1

Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

Somos una comunidad de 4 pisos y 2 locales. Yo y varios vecinos queremos reformar la electricidad de la comunidad. El cuadro eléctrico será de los años 60. No hay toma de tierra y los contadores estàn clavados en madera, y creo que puede ser peligroso. Los locales se niegan, no viven ahí y no quieren gastar. Se aferran a que no se puede hacer junta de vecinos x esta situación. Podría llamar a la compañía y que viniese a ver el cuadro y así obligarnos a cambiarlo....o quizás nos podrían multar por ser tan antiguo?
Gracias

#2

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

Mientras cumplan normativa exigida en el momento que se hicieron para nada pueden multar.
Los cuadros de madera no tienen peligro alguno, era una forma de aislarlos de la pared.
#3

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

El presidente puede pedir una inspección a Industria por ejemplo. No sé si la hará directamente industria o le indicará dónde pedirla.
Me parece peligroso que no haya toma de tierra, ¿hay ascensor?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

No hay ascensor. Pero 3 de los 4 pisos hemos reformado, y ahora hay vitrocerámicas, aparatos de aire, creo que puede ser peligroso tanta carga en un cuadro de hace 50 años
#5

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

Al haber puesto vitrocerámicas seguramente habéis aumentado la potencia contratada y en ese caso, si la instalación no tiene garantías de soportar tanta potencia, la compañía se niega a aumentarla mientras no le aportes un boletín hecho por un profesional donde se acredite la idoneidad de la instalación.
En todo caso, aunque no haya ascensor, la toma de tierra es muy importante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

Si. Si vieras el cuadro alucinarías. Pero ahora con la pandemia, los locales se niegan a reunirnos, y estàn estirando la reforma todo lo que pueden y ya no sé qué hacer
#7

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

Primero ver si se puede hacer junta o no. Si no se puede, pues en la siguiente junta aprobarlo, para eso sois 4 de 6.

De todos modos, si es por seguridad y ciertamente estais preocupados, pues hacedlo. Cuanto cuesta una instalacion? 3000 euros? Suponiendo que tengais todos la misma cuota (que no es lo normal, sino que los pisos tengan mas) pues pagais a escote 750 en lugar de 500.

Si habeis reformado por 20k, ya me diras que son 250 extras por estar seguro. Los poyaque de cualquier reforma se llevan miles.

Saludos
#8

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

No es tan fácil. Hasta ahora nunca habíamos votado. Ni siquiera tenemos administrador. Estoy esperando hacer una junta y nombrar uno, en esto si estamos de acuerdo...y a partir de ahí, empezar con reformas, xq estàn sin cambiar el cuadro eléctrico sin cambiar y la escalera sin pintar desde el año 65...literal
#9

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

Yo veo peligro ahí....estàn debajo de una escalera, ni siquiera dentro de un cuadro. Miles de cables por todos lados...un desastre
#10

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

Si la cosa está tan mal como cuentas, creo que no necesitas ninguna junta, ni siquiera una inspección. 
Se trata de una obra necesaria prevista en el art 10-1-a) de la Ley de Propiedad Horizontal. El presidente puede pedir presupuesto de la reforma correspondiente a un profesional (o más de uno) y con ese presupuesto se hace una votación, no para aprobar la obra, sino para aprobar la derrama correspondiente. En tiempo de pandemia, aunque no se prevea en la ley, puedes hacer una votación por correo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Puedo enviar una inspección para que miren el cuadro eléctrico? - Comunidad de propietarios

Añado que una Junta de propietarios al año es lo mínimo. Les guste a los propietarios de los locales o no. Se convoca, se pone la revisión o reforma del cuadro eléctrico como punto de orden del día y se convoca en un sitio donde se pueda mantener la distancia de seguridad. Si hay un parque o espacio al aire libre cercano al edificio incluso ahí, nadie dice que la Junta tenga que ser en un lugar cerrado. Se vota y listo. Creo recordar que hay que convocarla con 15 días de antelación (lo digo de memoria). 

Saludos