Acceder

Teletrabajo - Alquiler innecesario

6 respuestas
Teletrabajo - Alquiler innecesario
Teletrabajo - Alquiler innecesario
#1

Teletrabajo - Alquiler innecesario

Hola a todos, a ver si me podéis dar ideas antes de hablar con el propietario si es que hablo, porque llevo dándole vueltas a mi situación y ya no sé si estoy haciendo bien. Os comento:
En 2019 me fuia trabajar a Madrid y alquilé un estudio, me pilla la pandemia paso a teletrabajar y dada la incertidumbre decido seguir en el piso. En abril me confirman un nuevo trabajo para septiembre pero que obviamente no saben nada de si será presencial o en casa. En junio acaba el estado de alarma y a principios de julio me vuelvo al hogar familiar de toda la vida, por entonces seguía sin saber nada del nuevo trabajo así que decidí mantener el piso. 
Llega finales de agosto septiembre y me dicen que hay un plan para empezar a volver de algún modo a partir de finales de septiembre y ya me confirman que me darán un portátil y a trabajar desde casa al menos ese par de semanas iniciales, el mismo día que empiezo envían un comunicado diciendo que se retrasa el retorno un mes y así mes tras mes lo van retrasando. Yo dada la incertidumbre sigo manteniendo el piso, teniendo en cuenta que soy joven y por tanto tengo derecho a ayudas de alquiler cuando las convoquen (pensando que lo harán).
Y nada, llega diciembre y otro comunicado diciendo que la fecha de volver en enero tampoco, y ahora ya recientemente nos dicen que hasta que no se estabilice nada y no dan fecha ninguna. 
El caso es que yo calculo que como pronto hasta mayo o junio no volveremos, y cuando lo hagamos será semana sí semana no a no ser que estemos todos vacunados (cosa que dudo), y en semana sí semana no no me compensa tener piso porque puedo irme a un hostal o airbnb en su lugar (al fin y al cabo serían 10 días al mes)
Entonces el piso en sí no me va a hacer falta hasta septiembre por lo menos, pero qué pasa? que si lo dejo perdería el derecho a cobrar las ayudas de alquiler por el año pasado y por los meses que hubiera pagado del 21, por 2020 me darían 4000 €, y cada mes de 2021 me cuesta unos 390 € con los gastos fijos y descontando la ayuda del 21.
Mi hipótesis es que sacarán las ayudas del 2020 y 2021 juntas, al igual que hicieron con 2018 y 2019, pero es la Comunidad de Madrid y a lo mejor ni las convocan (aunque he preguntado por mail y me han dicho que sí se convocarán) o lo hacen solo para los afectados por covid (yo no). Algo a tener en cuenta es que por tal y como está escrita la convocatoria anterior creo que no sería necesario estar los 12 meses, o sea que podría pedir la ayuda y dejarlo aunque dependiendo de cuando volviera al trabajo quizá no me compensaría.
He pensado en hablar con la empresa propietaria (no es una de las grandes) pero es que tampoco sé qué voy a negociar, pagar 100 € más o menos me da un poco igual (es lo máximo que podrían bajar), pedirles que lo alquilen a otro a cambio de que me devuelvan la renta no puede ser porque para las ayudas solo debería estar yo empadronado y cualquiera con un contrato podría hacerlo seguramente además del problema si yo quiero volver de la noche a la mañana, alquilarlo por temporada quizá pero no sé quién va a tener necesidad de solo unos meses en estas circunstancias además que hay muchísima oferta y por días pues imposible por lo mismo, y aunque me dejen subarrendarlo a mi (el contrato no lo permite) sería mucho lío porque yo estaría en otra ciudad, además de que creo que no lo permite la ley porque solo deja el subarriendo parcial y esto es un estudio entonces no se puede parcialmente...
Mi sueldo es bueno, cada mes ahorro algo más de 1000 aun teniendo que pagarlo, pero claro me siento como un tonto porque estoy palmando pasta por nada, quería ver opiniones, sobre todo si alguien se le ocurre algo para que pierda menos. 
#2

Re: Teletrabajo - Alquiler innecesario

Aprende a escribir. Madura.

Si yo fuera tu casero y m vienes con alguna historieta, la que sea, que no sea que vas a dejar el piso, tardo 0 en ignorarte.

Esas son mis opiniones.

Saludos


#3

Re: Teletrabajo - Alquiler innecesario

Bueno, no me he enterado de la mitad de la historia. Me quedo con que "mi sueldo es bueno", pero "voy a hacer todo lo que sea para que me den las ayudas al alquiler", aún con trapicheos e historias. NO te haría falta un piso pero lo quieres para que te den ayudas. Ayudas que están pensadas para gente que las necesita de verdad. Evidentemente, si yo soy el dueño del piso, o sigues pagando y te buscas la vida, o te vas dando el aviso establecido. Lo de que te devuelvan la renta me lo tomaré como un chiste.

El dinero de ayudas no es gratis. No aparece por arte de magia. Sale de tus impuestos, y de los míos. A mí me importa la parte de "los míos", evidentemente. Por lo que dado el caso que me encuentre con alguien así, lo denuncio al momento. 
#4

Re: Teletrabajo - Alquiler innecesario

Mi sueldo en 2021 es bueno. El que miran para las ayudas es 2019 porque miran la última declaración de la renta disponible, y tú obviamente no tienes ni idea de mi situación en 2019. 

Y para Why so serious solo voy a poner esto: 
"Sé respetuoso con los demás usuarios. Utiliza un lenguaje adecuado y no ofensivo "
#5

Re: Teletrabajo - Alquiler innecesario

Atendiendo al título del hilo diría que te respondes tu mismo, deja el alquiler y teletrabaja en tu domicilio familiar.
Leyendo el hilo, y sin terminar de entenderlo, estás esperando unas ayudas para que el alquiler te cueste "solo" 390€/mes... Te has planteado que si dejas el alquiler (y tampoco cobras las ayudas) te estás ahorrando esos 390€/mes?
Y ya cuando vuelva el trabajo presencial te planteas alquilar un nuevo piso si es 100% presencial, o la opción de hotel como dijiste o ir en transporte desde tu casa si es un mix presencial/teletrabajo. 
Pero la conclusión a corto plazo y en tu situación, lo que yo haría sería dejar el actual piso. 
#6

Re: Teletrabajo - Alquiler innecesario

El quid de la cuestión es que si lo dejo seguramente ya no cobraría las ayudas por el alquiler del año pasado, 4000 €, porque el requisito que suelen poner es "ser titular de un contrato" y no "haber tenido un contrato" además de estar empadronado a fecha de la solicitud, todo eso siguiendo la última convocatoria normal que hicieron en 2019
Ese el dilema del topic, pero claro no sé si al final saldrán de verdad o no y lo habré mantenido para nada, porque de la Comunidad de Madrid honestamente no me fío nada, por no tener no tienen ni presupuestos aprobados, pero por otro lado está el plan estatal de vivienda que marca las guías de ayudas y debe haber algún tipo de obligatoriedad para que las saquen.
#7

Re: Teletrabajo - Alquiler innecesario

A ver si esto es echar cuentas, dices q con la ayuda de 4000€ (q no tienes claro siquiera si vas a cobrar) se te queda el alquiler en 390€/mes.
390*12 + 4000=8680€ anuales el alquiler original, es decir el alquiler original son 725€/mes redondeando. 
En 6 meses que dejes de pagar el alquiler ya has ahorrado más de esos 4000€ que pretendes cobrar sin seguridad. Es decir que si el lunes avisas a tu casero de q dejas el piso el 17 de febrero eres libre, y a partir del 17 de agosto estarás ahorrando dinero respecto de la ayuda que insisto, no tienes ni idea de si va a salir