Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.

7 respuestas
Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.
Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.
#1

Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.

Buenas tardes.

Tras la Sentencia 3049/2020, del Tribunal Supremo, en relación a la no obligatoriedad de destinar lo obtenido en la venta de la antigua vivienda habitual a reinversión en la nueva vivenda habitual, siempre y cuando se solicite una hipoteca para pagar la citada nueva vivienda habitual:

1) ¿La citada sentencia incluye a las hipotecas de autopromoción ya que las entregas el banco las hace por partes?

2)  Les agradecería aclaración a este ejemplo: 

- Construyo nueva vivienda habitual por valor de 100 euros. 

- Unos meses antes vendí mi anterior vivienda habitual por 50 euros.

- Tengo recursos propios por valor de 20 euros. 

- Pido financiación bancaria, mediante hipoteca autopromotor, por valor de 30 euros. Me entregan los 30 euros de la hipoteca autopromotor en dos veces, ambas antes de cumplirse los dos años de la venta de la anterior vivienda habitual. 

Dicho esto, y al objeto de poder considerar reinvertido el total de la ganancia patrimonial: ¿tendría que justificar (facturas obra, licencias, arquitecto...) ante Hacienda por valor de 50 euros (por lo que vendí la anterior vivienda habitual) o por valor de 80 euros (venta anterior vivienda habitual más hipoteca autopromotor). 

3) ¿Saben si hay alguna consulta vinculante, resolución, instrucción o algo de la Agencia Tributaria que indique el criterio que va a seguir tras esta sentencia?

Gracias. 
#2

Re: Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.

Por prudencia, yo me aseguraría de que Hacienda ha asumido lo dispuesto en esa sentencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.

Gracias.

#4

Re: Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.

Buenos días.

¿Algún profesional que pueda aclarar lo consultado?

Gracias.
#5

Re: Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.

Pues realmente a saber, se mezclan conceptos y entonces se lia todo. Con reinversión de cualquier tipo, incluyendo autopromotor.

Ejemplos básico independientemente de hipotecas.

1- año 2000 compras casa de 100 mil
2- año 2020 vendes casa por 120 mil sin impuesto ni nada tienes en el banco 120 mil. Ganancia 20 mil
3- haces o compras casa por 100 mil y en el banco 20 mil, hay ganancia patrimonial tienes una casa de 100 mil como en el año 2000 y 20 mil en el banco.
4- haces casa de 120 mil, tienes casa de 120 mil y hay reinversión.

Justificación ante hacienda todo lo que pagues por la casa que construyas que tendrá sus correspondiente documentación y en un autopromotor no es poca.

Saludos
#6

Re: Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.

 Buenas noches.

- De los 120.000 obtenidos por la venta en 2020, se destinan 40.000 a cancelar un préstamo que no tiene nada que ver con la vivienda vendida y 30.000 a comprar un coche.
- De lo obtenido por la venta de la anterior vivienda, se destinan a la construcción de la nueva vivienda 50.000.
- Se pide hipoteca por valor de 80.000.
- Hay 10.000 de recursos propios.
- La nueva vivienda se construye por valor de 140.000: ¿Hay reinversión del total de la venta (aplicando STS 3049/2020) al "sustituir" la hipoteca solicitada lo gastado en cancelar el préstamo que no tiene nada que ver con la venta de la vivienda y el coche?

Espero haberme explicado.

Saludos. 
 


#7

Re: Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.

Hola,

Creo sinceramente que hacienda seguirá aplicando su criterio alegremente y en los tiempos que corren más. Yo haría consulta vinculante.

Saludos
#8

Re: Reinversión Vivienda Habitual Hipoteca Tras STS 3049/2020.

Buenas tardes.

Me han comentado que Hacienda ya se ha pronunciado sobre como actuará en estos casos.
¿Es cierto?

Gracias.