Acceder

Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

10 respuestas
Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF
Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF
#1

Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

 Hola, os expongo una situación para pedir vuestras opiniones al respecto.
El problema: el vendedor no se fía de firmar la compraventa de una propiedad y recibir pago en el acto mediante transferencia OMF. Pide transferencia por adelantado o cheque bancario. El banco tampoco va a arriesgarse a hacer una transferencia por adelantado. Tampoco usa cheque, sólo OMF.
En el contrato privado no se especifica el medio de pago. Luego, yo he conseguido apoyo financiero para pagar la cantidad adeudada en el plazo previsto en el contrato de arras y es el vendedor quién no quiere firmar por reticencias ante el medio de pago. Es una decisión válida, pero es la decisión de la parte vendedora el no vender, ¿entonces, qué? ¿Debe cancelarse la operación y que me devuelvan las arras dobladas? 
Se trata de un problema de confianzas (o comunicación, porque me da la sensación que al ser el vendedor de fuera no acaba de entender las explicaciones en español) donde yo quedo al medio. Yo entiendo que al banco le interesa concretar de buena manera la hipoteca, no el estafar al vendedor. Asumo que este tipo de operaciones las realizan muchas veces al día. Además es un medio validado por el banco de España… Entonces, ¿debo convencer yo al banco para que arriesgue su capital fiándose del vendedor y transfiriendo el dinero antes de firmar la hipoteca? No suena razonable. ¿Es el vendedor quien debe entender que una transferencia inmediata como la OMF, cuyo justificante -según me informan del banco- lo tendrá antes que firme el notario, lo que otorga garantías suficientes? Además, se entiende que es del banco de quien depende la operación, porque en una transferencia OMF para estos casos, el comprador no interviene. 
Con todo esto en mente, si el vendedor decide no aceptar el medio de pago. ¿Debo pedirle que me devuelva las arras dobladas? (contrato de arras penitenciales).

Agradezco sus opiniones y experiencias con OMF.

#2

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

Será un señor de cierta edad con ganas de tocar las narices, sareb tampoco admite OMF o ponen 3 millone  de pegas, les gusta el cheque.

Convencer al banco que haga una transferencia por adelantado es imposible, jamás, nunca jamas, posibilidades 0%. Vamos que hay más posibilidades de caerte de un avión a 11.000 metros y sobrevivir de que un banco haga esa transferencia.

Los bancos hacen cheques aunque no les guste por rollo, si es ING díselo ya y que saquen la chequera y vayan preparándolos.

Saludos 
#3

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

Sí, será un señor mayor con ganas de tocar las narices o un poco corto. Es una operación en el que media un notario, no sé qué problema verá... 
Como decía mi abuela "la ignorancia es muy atrevida".
La desventaja que yo veo en una transferencia OMF es la comisión que puede cobrar el banco al comprador. 
Lo de las arras dobladas, creo que va a ser difícil, si el medio del pago no estaba señalado en dichas arras.
#4

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

Los cheque también llevan comisión si se incluye en la TAE problema cero.

La OMF no le hace gracia a todos por igual.

Las arras son penitenciales por lo que el vendedor no se retracta de la venta sino que quiere que le den un cheque.

Los bancos, todos, incluidos los digitales tienen la obligación de preparar cheques si se lo solicita el cliente, ya que los medios de pago tienen que ser aceptados por todas las partes.

Que es estupido, lo es pero no es un problema de reclamar arras.

Saludos
#5

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

Si vas a firmar una hipoteca, el banco nunca va a entregar el pago antes que esté firmada la escritura de préstamo hipotecario, ya que no estarían establecidas las condiciones del préstamo, su devolución ni las garantías del mismo.
¿Por qué motivo se tiene que pagar por OMF? El único motivo que veo es que exista una hipoteca en vigor sobre esa finca y que el banco propietario de esa hipoteca no se presente a la hora de la firma para recoger el cheque bancario y firmar la escritura de carta de pago.
En cuanto a costes de emisión, seguramente sean similares, por lo que no veo el problema de cambiar la forma de pago.
Saludos.
#6

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

Muchas gracias a todos por sus opiniones.
El banco con el que pienso firmar la hipoteca dice que no trabajan con cheque. Es decir, o uso OMF o me voy buscando otro banco... 
En cuanto a la transferencia por OMF, no me cobran comisión.
Realmente desde el banco han dado todas las facilidades para que la parte vendedora no tenga ningún problema, incluso hacer una simulación de la transferencia y enviarlo al notario antes del día de la firma. En el día de la firma, esperar a que llegue la transferencia antes de que firme el notario, etc.
Evidentemente, ni se me ocurre pedir que se haga una transferencia por adelantado, no tiene sentido y no se ajusta a la legalidad del procedimiento. La única opción que tendría sería pedirles cheque, pero repito, ya me han dicho que no trabajan con cheque.
En resumen, que se lo tendré que explicar nuevamente y muy detenidamente a la parte vendedora... Mañana voy al notario para la información antes de firmar contrato de la hipoteca y le comentaré el asunto a ver si él consigue allanar el camino y calmar a la parte vendedora.
Ya les contaré.
Muchas gracias por sus respuestas.
#7

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

Jabarrio, ¿me puedes decir la fuente respecto a la afirmación que todos los bancos, incluidos los digitales, tienen obligación de disponer del medio de pago que se les pida?
A lo mejor me ayudaría para evitar problemas, aunque en ese caso sí tenga que pagar comisión.
Un saludo y gracias por tu ayuda
#8

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

Pidelo, no le tienes que dar explicaciones al banco hasta la fecha he visto cheque bancario de ING y openbank, que no les gusta pero muchas veces no queda otra. 

Saludos
#9

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

OK, Muchas gracias. Hoy hemos estado con el Notario y nos ha dicho que ningún problema con las OMF. Entiendo que también se lo ha transmitido a la parte vendedora y que ya no podrán problemas... Eso espero. Si no, siempre queda la opción de hacer como dices, pedir cheque.
Reitero mi agradecimiento a tod@s quienes me han ayudado con sus opiniones en este foro.
Un saludo
#10

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

El notario una vez estés allí le dirá al vendedor que en una hora tendrá el dinero en su cuenta y tan contento, que hay gente para todo...

Saludos 
#11

Re: Opiniones: Vendedor no se fía de pago con transferencia OMF

Hola a todos. Por fin nos ha escrito la chica de la inmobiliaria diciéndonos que ya habló con el Notario y éste les tranquilizó respecto a la OMF, así que por fin los vendedores (alemanes) se fían y no pondrán más pegas.
Un dolor de cabeza menos.
Gracias a todos otra vez.