Acceder

Hipoteca libre para adquisicion de VPO paga el impuesto de actos de juridicos o esta exento?

5 respuestas
Hipoteca libre para adquisicion de VPO paga el impuesto de actos de juridicos o esta exento?
Hipoteca libre para adquisicion de VPO paga el impuesto de actos de juridicos o esta exento?
#1

Hipoteca libre para adquisicion de VPO paga el impuesto de actos de juridicos o esta exento?

Buenos dias

a un amigo le han denegado la subrogacion a una VPO en Zaragoza. Ha ido a otro banco y se la aprueban, pero tiene que firmar primero hipoteca libre, luego solicitar ayudas y posteriormente pasarla a prestamo convenido.
Se que el prestamo convenido no tributa por impuesto de actos juridicos documentados, pero a la hora de hacer primeramente el prestamo libre tendra que pagarlos??? en algunos sitios le han dicho que esta exento debido a que es la adquisicion de una VPO y en otros le dicen que si se paga.

#2

Re: hipoteca libre para adquisicion de VPO paga el impuesto de actos de juridicos o esta exento?

Hola, nosotros hemos pasado por una situación similar
y lo ideal es que las ayudas se soliciten con un contrato de compraventa, si el propietario, promotor o lo que sea, puede esperarse... porque sino te va a generar el doble de gastos en registro y notaría, ademas de abrir y cancelar la hipoteca libre, la nueva estará exenta de comisiones, pero tendrás q volver a pagar notaría y registro.

con respecto a los AJD, creo que no tendrá que pagar los de la vpo, pero si los que genere la constitución de la hipoteca libre...

#3

Re: hipoteca libre para adquisicion de VPO paga el impuesto de actos de juridicos o esta exento?

Es que teoricamente la ley dice que todo prestamo para adquisicion de vpo esta exento de pago del AJD. por lo que yo entiendo que el prestamo libre estara tambien exento, y luego cuando haga el convenido tambien. Ha negociado con el banco y ha conseguido que le den el 0.25 de apertura y cancelacion total el 0% para cuando le den el del convenio.
Las ayudas solo las puede pedir ahora con la escritura. el contrato de compra-venta es del 2007 y tenia las ayudas del 2005-08 aprobadas mi amigo.

#4

Re: hipoteca libre para adquisicion de VPO paga el impuesto de actos de juridicos o esta exento?

Lo subo a ver si alguien me puede responder, hay gente que me asegura que estan las dos exentas de ajd y otra gente me dice que no.

#5

Re: hipoteca libre para adquisicion de VPO paga el impuesto de actos de juridicos o esta exento?

Hola,

Se paga el 1% de AJD em los préstamos libres (1 % de la responsabilidad hipotecaria (es decir, de la suma del capital, intereses ordinarios, demora y costas). (Hay reducción para unos supuestos concretos).

En cuanto a las viviendas de protección oficial (ya sea transmisión de solar, escrituras públicas, 1ª transmisión de vivienda, constitución y ampliación de capital) están EXENTAS, es decir, no se paga AJD.

Lo podéis ver en el art. 12 Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Saludos

#6

Re: hipoteca libre para adquisicion de VPO paga el impuesto de actos de juridicos o esta exento?

Por lo que yo tengo entendido, el AJD está exento para primeras transmisiones de viviendas protegidas (VPO) sea el préstamo libre o convenido.

Saludos.