Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasación metros cuadrados no registrados, dudas.

4 respuestas
Tasación metros cuadrados no registrados, dudas.
Tasación metros cuadrados no registrados, dudas.
#1

Tasación metros cuadrados no registrados, dudas.

Tengo vista una casa en un pueblo de la sierra de Madrid que se anunciaba con 130m2 en dos plantas, una de ellas es una buhardilla, por 73.500€. En la primera visita solicite la nota simple y mientras el agente inmobiliario se la pedía al dueño aproveche para hacer una visita al banco y preguntar por la hipoteca, y me dijeron que no había problema. El caso es que cuando me dieron la nota simple vi que sólo aparecían 65 m2 declarados, y al preguntar al agente inmobiliario me fue sincero y me comentó que el dueño realizó la obra cuando hizo la segregación de la casa en 2007, ya que venía de una separación, es decir la planta baja es una vivienda independiente y la primera planta es otra vivienda independiente cuyos 65m2 están registrados, pero hizo una buhardilla de otros 65 m2 que no están registrados, a pesar de que la hizo con la correspondiente licencia de obra, pero nunca llego a legalizar esos metros. La obra se hizo en 2007 pero ahora la duda me viene en como normalizar esta situación y sobre todo a la hora de tasar. Yo en el banco he dicho que la vivienda es de 130m2 pero desconozco si el tasador basa su tasación en los metros registrados o también los no registrados, ya que en el primer caso la tasación va a salir más baja del precio que se pide por la vivienda. Aún no he adjuntado la nota simple al banco y he hablado con un amigo arquitecto y me ha dicho, basándose en su experiencia, que el tasador debería tasar los metros cuadrados totales, y que posteriormente, una vez adquirida la vivienda, tendría dos opciones, legalizar esos metros o hacer una prescripción, ya que este último caso es viable al tratarse de una obra mayor de 2008, pero que habría que adjuntar o la nota de fin de obra o documentación que acredite que esa obra se finalizó en 2008. Llegados a este caso tengo muchas dudas en como acometer la operación, sobre todo por que tengo muy calculados los gastos y desconozco en como me podría repercutir económicamente todo esto en caso de una tasación a la baja de esos 65m2 y en normalizar el exceso de cabida.
#2

Re: Tasación metros cuadrados no registrados, dudas.

Tu amigo arquitecto se equivoca, yo lidio ahora con un chalet en madrid, metros registrados 80 m2, catastrales 250 m2 importe de venta 300 mil valor de tasacion 120 mil. 

En este caso ni la inmobiliaria, ni los dueños, ni el comprador tienen pajolera idea de lo que ha pasado. De lo que ya se han dado cuenta es que si hay un exceso de cabida hay que legalizarlo.

Tramite de 3 a 6 semanas que debe pagar el vendedor. A los bancos dependiendo de lo que necesites les hace más o menos gracia.

Saludos 


#3

Re: Tasación metros cuadrados no registrados, dudas.

En mi caso tanto en el catastro como en el registro de la propiedad aparecen 65m2.
#4

Re: Tasación metros cuadrados no registrados, dudas.

Pues a efectos tardaran 65 m.

Saludos 
#5

Re: Tasación metros cuadrados no registrados, dudas.

Buenas noches, menos para tu arquitecto, si es que lo es...

Un tasador oficial, sólo te va a tasar los metros registrados.
Puede hacer una valoración adicional, donde dependiendo si la categorizan de "Altillo" o cómo "buhardilla" (Esto creo recordar que se diferenciaba por la altura)
Pero esa valoración adicional, en caso de darse, no sería ni el 20 % del valor del M2 registrado.

Digo en caso de darse, porque las condiciones de tasación se fuerón endureciendo muchísimo tras el boom del 2008, y probablemente se puedan negar a incluir ningún metro registrado. El banco se va a ceñir a la tasación.

Hay varios handicaps en esa operación:
.- Estás comprando en un pueblo de la sierra de Madrid, a 1.130 €/ M2..... WOW!
-  Es para sospechar que el Propietario hiciese la obra, y no la registrase. Probablemente no hiciese el proyecto arquitectónico de obra, ni pidiese licencias, etc, etc...
- Espero y deseo que sea la casa de tus sueños, y para toda la vida. Porque sino cuando la vendas, tienes que buscar a una persona, que acepte pagar en esas mismas condiciones, que vas a comprar tú.

Espero que te sirva de ayuda.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color