Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo clausula suelo?

6 respuestas
Tengo clausula suelo?
1 suscriptores
Tengo clausula suelo?
#1

Tengo clausula suelo?

Buenas tardes, a ver si alguien puede ayudarme. Tengo mi hipoteca firmada desde 2007 por un total de 128.000 euros. He estado leyéndola y me aplican una comisión remuneratoria inicial  de 5.300% los 6 primeros meses.
Tras los 6 meses en la famosa claúsula TERCERA BIS dice que "con periodicidad anual el tipo de interés se modificará para ajustarlo al alza o a la baja a la resultante de la adición de UN ENTERO DIEZ CENTESIMAS (1,10) puntos porcentuales, al tipo o índice de referencia principal, o en su caso el sustitutivo pactado. El índice de referencia principal es el EURIBOR A UN AÑO"

¿Esto significa que siempre me suman el 1,10 por ciento ?

y mas abajo continua diciendo..." A efectos de la garantía hipotecaria que se constituye, las modificaciones que se produzcan en el tipo de interés como consecuencia de las revisiones pactadas, no podrán suponer una alteración superior ni inferior a cinco puntos sobre el inicialmente convenido, sin perjuicio de que dentro del carácter obligacional de este contrato pueda rebasarse dicho limite"

¿Esto es la clausula suelo?
Actualmente abono un capital de 352,66€ y unos intereses de 66,29€ que en total hacen 418,95 euros .
Agradezco si alguien puede ayudarme. Estoy hecha un lío.
#2

Re: Tengo clausula suelo?

Por lo que entiendo, tienes una cláusula suelo que por el momento no te afecta. Tu cláusula suelo está en los 5 puntos sobre el tipo inicialmente convenido. Por tanto, el mínimo que pagarás será de 5,30% - 5% = 0,30%. Esa es tu cláusula suelo. Pero también tienes cláusula techo... de cinco puntos por encima del inicialmente convenido...

La cláusula suelo no te afecta porque ahora mismo estarás pagando -0,45+1,10% = 0,65% (aproximadamente), bastante superior a ese 0,30%.

No todas las cláusulas suelo son ilegales, consulta bien lo que firmaste.

Salu2.
#3

Re: Tengo clausula suelo?

Muchas gracias por tu respuesta, en todo caso sería conveniente comprobar los primeros años del préstamo por ver si me perjudicó no?  

#4

Re: Tengo clausula suelo?

Yo no estoy seguro que tengas clausula suelo, ya que esa clausula se refiere "a efectos de la garantia hipotecaria" y tambien menciona "sin perjuicio de que en el contrato se pueda rebasar dicho limite"

No soy experto, pero puede que sea algun calculo de la garantia hipotecaria para subastas? que incluya el tipo de interes y lo limite para eso, pero no para la hipoteca.

En todo caso, la clausula suelo en si no es ilegal. En tu caso es perfectamente simetrica, maximo 5 puntos por arriba minimo 5 puntos por abajo (que es lo que se condena). Asi que aunque te hubiera perjudicado (que no lo ha hecho), no creo que hubiera nada que reclamar (sin ser abogado experto).

Saludos
#5

Re: Tengo clausula suelo?

Gracias, creo que haré una consulta con un especialista a ver qué me aconseja.

Esto es de locos para los que no tenemos idea del vocabulario económico, al menos me aclaráis muchas cosas
#6

Re: Tengo clausula suelo?

A ver ... una escritura son dos contratos en una sola escritura, primero va un préstamo y luego, en la segunda parte, va la hipoteca, entonces si esto que indicas:

 " A efectos de la garantía hipotecaria que se constituye, las modificaciones que se produzcan en el tipo de interés como consecuencia de las revisiones pactadas, no podrán suponer una alteración superior ni inferior a cinco puntos sobre el inicialmente convenido, sin perjuicio de que dentro del carácter obligacional de este contrato pueda rebasarse dicho limite" 
Es a partir de un apartado posterior a lo que es préstamo, que empieza (la segunda parte esa) con algo así:

 Constitución de hipoteca.- En garantía total del préstamo concedido .... bla ... bla ....

No tienes suelo, porque eso solo afecta a la vivienda en caso de subasta, se trata de intereses máximos que se pueden acumular en la demanda judicial.

Para tener suelo, por donde está esto del 1,10%, tendría que decir algo así como:

 .... el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será inferior al  xx,xx % ni superior al  xx,xx%

O puede que solo indicase ..... será inferior al xx,xx%

Pero hay otra "prueba" que difícilmente puede fallar !!!

Mira tus recibos de hipoteca, de varios años, si el tipo de interés que indica no son "números redondos" como x,15, x,50, x,75 o x,00  no tienes suelo, los suelos hipotecarios en el 99,99% de los casos son pongamos 2,25, 2,50, 2,75, 3,00% .... no hay un suelo del 2,731% !!!!




#7

Re: Tengo clausula suelo?

Si buscas un especialista, te recomiendo Bufete Rosales, yo les consulté hace muy poco con respecto al IRPH y saben mucho de cláusulas abusivas de hipotecas, creo que también te lo gestionan si quieres reclamar. 
Saludos