Acceder

Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado

7 respuestas
Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado
Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado
#1

Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado

Buenos días,

Resulta que yo estaba barajando advertir al inquilino de mi piso que ahora se cumplen 3 años y que por tanto y como yo no he avisado de lo contrario con suficiente antelación, el contrato se prorrogaría un año más tal y como establece la ley.

Al informarle entonces me dice que precisamente me iba a avisar que por motivos de cercanía a su trabajo acaba de tener la confirmación de otro casero en la zona donde parece ser estaba interesado vivir.

El caso es que los 3 años de contrato se cumplen en menos de 15 días, si bien el inquilino me dice que se quedaría en el piso poco más de 30 días.

Esto lógicamente me supone un perjuicio pero no sé lo que dice la ley en estos momentos. El inquilino en este caso está haciendo lo correcto avisando con más de 30 días que deja el piso o debería haber avisado con 30 días antes de la finalización de los 3 años de contrato y al no cumplirlo le puedo solicitar una "indemnización"¿?

En realidad, el inquilino durante estos 3 años ha pagado religiosamente sus mensualidades y no ha generado ningún tipo de problema, más bien lo contrario. Creo que ha actuado de buena fé (si bien aún no he ido a revisar el estado del piso), pero aun así ahora me causa un perjuicio dificilmente cuantificable (posiblemente pintar el piso, cambiar los suministros de nombre, prepararlo para un nuevo alquiler, y dadas las circunstancias actuales esperar que el piso no esté muchos meses sin alquilar ya que sigo pagando hipoteca).

Alguien que me pueda decir si la ley habla de algún tipo de indemnización económica por este asunto¿? 

Gracias
#2

Re: Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado

Buenas, yo lo interpreto como perfectamente legal. El contrato se ha renovado automáticamente un año al no indicar desistimiento ninguna de las partes, y ahora te avisa que en 30 días, se va, como indica el contrato de tiempo mínimo de preaviso. 
No te causa ningún tipo de perjuicio extra que cualquier inquilino que avise con los 30 días de rigor que abandona la vivienda.
Saludos.
#3

Re: Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado

Independientemente de que tengas derecho o no, yo no se la pediría, ¿vas a quedar mal con él al final por ese detalle habiendo sido un buen inquilino y cumplido ya tres años de contrato?. Hay que ser razonable y tener buena voluntad. 

Un saludo

#4

Re: Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado

Lo más lógico es que llegues un acuerdo amistoso con el,
Si durante 3 años no te causó ningún problema y fue un buen inquilino lo mejor que te quedes cn la fianza ,es muy difícil encontrar inquilinos a si, lo digo por experiencia de gente conocida,

Un poco de sentido común le habrá pasado lo de  avisarte cn 30 días de antelación.......,en la vida a veces s gana y a veces s pierde,

No se,la vida da muchas vueltas quien sabe a lo mejor el próximo te destroce el piso....ect,

La gente rápidamente salen con las leyes en la mano sin pensar que somos humanos y muchas veces hay razonar,
#5

Re: Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado

Pintar el piso y ponerlo en alquiler lo tendrias que hacer igual en septiembre que en octubre que en noviembre, eso no cambia la situación. Habeis firmado por x años y se va, realmente cambia tanto las cosas que se vaya en noviembre o en octubre? No. Te aconsejo lo mismo que el resto, si te ha pagado y el piso queda en un estado aceptable yo no reclamaría nada. 

Saludos 
#6

Re: Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado

No tienes nada que reclamar.

Pasados los primeros 6 meses el inquilino se puede ir cuando le plazca cuando te avise con 30 dias minimo de antelacion, sin generar indemnizacion (salvo pacto en contrario en determinadas condiciones).

Tampoco te ha causado ningun perjuicio economico, puesto que ha cumplido con la legalidad. Es un mercado y son las reglas del juego.

Saludos


#7

Re: Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado

Me queda claro, gracias a todos/as.

Planteaba mi cuestión para conocer lo que dice la ley (no necesariamente lo que yo hubiese decidido hacer). Había leido lo de a partir de los primeros 6 meses, pero tenía dudas con la interpretación de las finalizaciones de contrato.

Moralmente cada uno es dueño de sus decisiones, está claro. Hay que ponerse siempre en los dos lados. Lógicamente si el inquilino acaba de confirmar otro piso en otra zona es porque su intención al menos desde hace poco tiempo era de cambiar de zona, por tanto "moralmente" hablando y teniendo en cuenta que yo también considero que he sido un casero "ejemplar", no habría estado mal advertirme/informarme/etc que tenían intención de dejar el piso.

¿hubiera cambiado algo las cosas? no lo sé, esto sería especular.

Considero que el precio de alquiler estaba por debajo del mercado en esa zona y habiendo podido incrementarles el precio (avisarles) al cumplirse el tercer año, no lo hice. Probablemente el precio de mercado de alquiler baje con toda esta situación desgraciada actual, pero es, como alguien decía, oferta-demanda, y a veces se gana y otras se pierde.

En todo caso gracias por vuestras respuestas.
#8

Re: Aviso de inquilino de menos de 30 días a dejar el piso alquilado

Deja al inquilino tranquilo, no te ha dado problemas en tres años, y ahora te avisa que se marcha, pues ya está. Eso es tener un piso alquilado. ¿qué significa un perjuicio? que tienes que cambiar suministros, pintar, preparar para otro inquilino..., ya, es que eso es tener un piso alquilado. ¿no crees?

Método, disciplina y tiempo