Acceder

Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

8 respuestas
Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad
Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad
#1

Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

Hola:

Tengo la oportunidad de comprar a muy buen precio un terreno rustico que hace más de 15 años fue expropiado por el Ministerio de Medio Ambiente (una confederación hidrográfica, a través de una empresa pública creada para ese fin) a un particular. He investigado y esa empresa que ejecutó la expropiación fue absorbida por el gobierno un año después de la expropiación. 

El caso es que en el registro de la propiedad la finca aparece a nombre del propietario que me la quiere vender (al que se la expropiaron y pagaron) y no hay absolutamente ninguna anotación sobre la expropiación. 

Supongo que la administración (o la empresa que actuaba en su nombre) no registró la finca en el registro de la propiedad.

Para los entendidos: ¿Que problemas puede acarrearme esta compra?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.


#2

Re: Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

Hola de nuevo, como no se como borrar ni editar el post, me autorespondo para una información que acabo de recibir y complementa a la de mi post de hace unas horas.

El propietario que aparece en el registro de la propiedad como titular de dicho terreno, y que me vender el citado el terreno rustico, no fue al que le expropiaron la finca hace 15 años.

El lo compró originalmente en los años 60 ante notario y lo registró en el registro de la propiedad.

Posteriormente, en los años 70 se lo vendió a su hermano ante notario por un precio simbólico (debe existir una escritura de compra-venta pero él no la conserva), pero su hermano no lo registró en el registro de la propiedad. 

Posteriormente, en el año 2005 fue cuando al hermano se lo "expropiaron" pagándole una cantidad muy pequeña. Su hermano (y propietario de la finca de cara al registro de la propiedad), ni se enteró ni le notificaron nada de esa expropiación.

A día de hoy, la finca aparece en el registro de la propiedad a nombre de quien la compró originalmente en los años 60, no hay ninguna anotación posterior, y es quien me la quiere vender.

Lo que no entiendo es como un organismo público expropia a una persona en base a una escritura privada de compra - venta (supongo que fue lo que le enseñó el hermano cuando le expropiaron), cuando en el registro de la propiedad aparece otra persona.

Pero lo que ya si que no me cuadra nada, es que ese organismo público no registre a su nombre en el registro de la propiedad lo que ha expropiado....¿esto es normal?

En cualquier caso, ¿que consecuencias veis para mi el meterme en comprar este terreno?

Gracias por vuestras opiniones!
#3

Re: Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

Pues que si es como tu lo cuentas, no le estas comprando el terreno al legitimo propietario.

Te parece poco problema...

Saludos
#4

Re: Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

Dado que el Registro no es obligatorio y que los actos de las administraciones se presumen legales y ejecutivos, lo más recomendable es abstenerse de esa operación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

Gracias por vuestras respuestas, sin embargo la legislación dice esto:
 
  • Principio de Legitimación:
Se presume  que la realidad publicada por el Registro es la única realidad jurídica existente, los derechos inscritos da eficacia legitimadora sobre cualquier otro título no inscrito en el Registro de la Propiedad. Si otra persona cuyo derecho sobre un inmueble no esta inscrito, pretende ir en contra de la persona que sí tiene un derecho inscrito en el Registro de la Propiedad, tiene que realizar primero una demanda para hacer nula esa inscripción. 

Y puestos a demandar la administración (a saber si se mete en ello....), me demandarían a mi (no tengo porque saber esta historia), o al anterior y legitimo propietario (al que tampoco le han expropiado ni pagado nada)......

No se si por ese limbo, podría quedarme legalmente con la propiedad comprada a su legítimo propietario.

Una vez mas, gracias por vuestras opiniones
#6

Re: Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

En el caso hipotético de que ese terreno se haya declarado de dominio o servicio público, lo cual no es raro cuando se ha expropiado, lo que diga el Registro no vale para nada. Imagínate que alguien registra la Cibeles y voy yo y se la compro, ¿valdría de algo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

Estando la Administración por el medio... habría que mirar si le afectan otro tipo de leyes.
En teoría al ser un 3º de buena fe (cosa que no eres,pero hay que demostrarlo) te protege y sería tuya.Pero de lo antes....¿Está afecto a algún tipo de limitación que no esté registrada en el Registro'? 
#8

Re: Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

Gracias por la respuesta la verdad es que desconozco lo de la limitación, voy a ver si lo averiguo! 
#9

Re: Compra terreno expropiado y no inscrito en registro de propiedad

Hola, yo me encuentro en un problema que aunque sea diferente tampoco sé por donde tirar Me adjudico a traves de una empresa dedicada entre otras actividades, a subastar inmuebles, una casa vieja en un pueblo de Sevilla, la cual es propiedad de una empresa que está en concurso de acreedores Una vez abonada los honorarios a la empresa que subasta la casa que me adjudico, procedo a escriturar Reunidos en notaria, el notario, administrador concursal y yo en ningun momento se me aclara esta afeccion de urbanismo donde dice que mi casa está afecta por una junta de compensacion privada de vecinos (afeccion de la que el administrador concursal tiene constancia segun ellos). A mi entender creo que el administrador concursal no ha obrado de buena fe. Tengo que decir que cuando me abro mi anuncio de subasta en la mencioda empresa, en las cindiciones y en letra pequeña se lee.... Esta finca queda afecta de.... Y se hace referencia a la Ausu 30 que según me he informa va una carretera, carretera y proyecto que en su dia lo realizaba la empresa propietaria de mi casa, ya que esta empresa negocio con los propietarios anteriores comprandoles dicha casa. Tengo la casa escriturada desde diciembre de 2020 y registrada en enero de este año. Mis escrituras y registro no refleja nada de esta afeccion Me dice el registrador que yo sl igual que he comprado puedo vender Pero, y como? Si está para reforma integral y urbanismo no te concede licencia ni suministros En fin un lio.... Muchas graciassd