Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cargas en Nota Simple

5 respuestas
Cargas en Nota Simple
Cargas en Nota Simple
#1

Cargas en Nota Simple

 Buenas tardes,
Estoy revisando las notas simples de la vivienda, garaje y trastero que voy a comprar y en estas aparecen en la descripción de cargas una serie de elementos que no logro entender o saber si deberían preocuparme:

SERVIDUMBRE: Por procedencia de la finca Nº XXXXX de XXXXXXXXX Asiento de Inscripción 7 con Fecha 19/05/2014
texto: constituida SERVIDUMBRE PERMANENTE Y RECIPROCA DE PASO PARA VEHICULOS Y PERSONAS A TRAVES DE TRES FINCAS: REGISTRALES XXXX y XXXX y otra radicante fuera de la demarcación de este registro, con destino al uso del aparcamiento de los tres edificios, sujeta a CONDICION RESOLUTORIA en cuanto a su subsistencia.

AFECCIÓN: EXENTA DE TRANSMISIONES. Exenta por autoliquidación. Esta finca queda afecta durante CINCO años a partir de hoy, al pago de la liquidación o liquidaciones que puedan girarse, XXXXXX a 3 de Febrero de 2017.

AFECCIÓN: AUTOLIQUIDADA DE TRANSMISIONES: Satisfechos por autoliquidación 85.102,08 EUROS. Esta finca queda afecta durante CINCO años a partir de hoy, al pago de la liquidación o liquidaciones que puedan girarse. XXXXXX a 3 de Octubre de 2017.

AFECCIÓN: EXENTA DE TRANSMISIONES. EXENTO del impuesto fiscal, esta finca queda afecta durante CINCO años a partir de hoy al pago de la liquidación o liquidaciones que puedan girarse. XXXXXX a 16 de Octubre de 2018. 




Destacar que las Cargas son las mismas en las 3 fincas.
Entiendo que caducaría su efecto a los 5 años, pero no sé como se relacionan unas con otras... los 85.000€ de la autoliquidación entiendo que es por que el titular actual (fondo de inversión) compró varias fincas pero no estoy seguro.
Muchas gracias, 
#2

Re: Cargas en Nota Simple

Parece que se ha transmitido tres veces en muy poco tiempo, las exentas deben ser porque se hicieron a otras empresas y se declaró con IVA en vez de TPO, pero la de 85.000, me parece muy alta para un inmueble normal, si se pagó esa cantidad significa que la finca valía unos 850.000 ¿?
Puede ser eso que dices que se autoliquidaran varias fincas al mismo tiempo y esa cifra corresponda al total.
Quizás deberías preguntar por el historial de la finca.

Un saludo

#3

Re: Cargas en Nota Simple

Muchas gracias.
Hasta donde yo se, la finca se construyo en 2010-2013 (fecha de la servidumbre de paso).
La constructora quebró, pasando muchas viviendas al Banco Popular, que posteriormente pasaron al Banco Santander y finalmente al propietario actual, Blackstone.

Me mosquea bastante tener tantas afecciones sin caducar y sus posibles consecuencias,
Si está exenta por pagar IVA, ¿podría Hacienda revisar esa exención y pedirme el ITP o similar?

Los 85.000€ tambien me causa un poco de incertidumbre, teniendo en cuenta esos 850.000€ me parece una cifra muy baja para el precio de las viviendas que tenían en el edificio (y el numero de viviendas aprox. 15-20 con sus correspondientes garajes y trasteros), supongo que liquidaron con el precio de compra y que este sería mucho menor al valor real de las viviendas.

Alguna idea de como puedo obtener más información o ese historial? la comunicación con el propietario es a través de una inmobiliaria y es bastante complicado.
He pedido cita en un asesor fiscal para que me informe un poco, pero no se por donde seguir.

#4

Re: Cargas en Nota Simple

Es un riesgo que corres, al comprar esos pisos que arrastran tantos problemas desde su construcción, no obstante, no veo que sea inasumible, al fin y al cabo, es un banco y se supone respondería en caso de que le liquidaran complementarias del impuesto.

Un saludo

#5

Re: Cargas en Nota Simple

Muchas gracias, 

A ver si me queda todo claro ya... que soy de mollera dura

si el último propietario compró en Julio 2017, entiendo que autoliquidó por esos 85.000€ y tardaron unos meses en apuntar en el registro la liquidación, ahí solo podría entrar a si es el valor real o no... 
pero no entiendo la ultima afección, como puede aparecer en 2018 si no ha habido otra transmisión? 

Cuando se pone en una afección como estas "exento" quiere decir que realmente la transmisión está exenta o que el sujeto pasivo declaró que estaba exenta y aún tiene que revisar la administración?

Ultima pregunta, más bien por curiosidad... que pasaría si quién ha comprado, en este caso Banco Popular está quebrado? o si quién lo tiene ahora, una SL, liquida la sociedad antes de que girasen la complementaria?

#6

Re: Cargas en Nota Simple

No te puedo decir, no lo entiendo yo bien tampoco...
Las notas solo dicen como se declaró, no tienen valor respecto a si se hizo correctamente o no, de hecho, son afecciones por si no lo fueran y se giraran las complementararias.
Si el sujeto pasivo de esos impuestos estuviera quebrado, entonces si que es posible y probable que se tirara contra la finca en caso de complementarias.

Un saludo