Acceder

¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

10 respuestas
¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?
1 suscriptores
¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?
#1

¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Buenas noches,
Espero que os encontréis bien en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo. Estoy planteándome poner mi piso en alquiler, en Barcelona; para cambiar mi residencia a otra comunidad autónoma. Actualmente tengo una discapacidad del 82% y se me presenta la duda de si poniendo el piso en alquiler, Hacienda me va a retener algo y si tengo derecho a deducción si hago algún arreglo al piso cuando tenga inquilinos.
Nunca he puesto un piso en alquiler y quiero hacer las cosas bien, no cometer errores. Mi idea sería irme de alquiler también, pero necesito aclarar estas cuestiones. Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda y respuestas.

#2

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Al alquilar el piso, todos gastos son deducibles, reparaciones, comunidad si es que el precio del alquiler es con comunidad incluida, el seguro, el IBI, etc., es decir tendrás que hacer cuentas cada año de gastos menos ingresos.

Además un 3% del valor de la construcción que figure en el recibo de IBI, es también deducible como gasto (amortización)

Luego si alquilas a personas que tu vivienda vaya a ser su residencia habitual, no de temporada o de vacaciones, del beneficio que obtengas (ingresos menos gastos) el 60% no paga impuestos, peeeero los contratos de residencia habitual, el inquilino tiene derecho a estar 5 años.

Ahora te busco unas publicaciones en mi blog sobre alquileres, por si te interesan todos los detalles.... te lo pongo en la respuesta siguiente.
#3

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

#4

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Gracias por la información que me has pasado, quería asegurarme porque tengo la discapacidad del 82% y a mí no me retienen nada de lo que cobro de mi pensión; pensé que me afectaría ese aspecto de cara al alquiler. Así que en mi caso sería como cualquier persona que pone su piso en alquiler por lo que he entendido de tu información. Gracias por la rapidez en contestar!
#5

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Bueno no exactamente, aunque de temas fiscales no soy nada experto, a ver .... el 60% de los beneficios netos, considerando todos gastos que asumas tu y el 3% de amortización, ojo solo calculado sobre el valos catastral correspondiente al vuelo (edificio) nunca la parte del terreno que no se amortiza, lo tendrás si alquilas para gente que vaya a utilizar la casa como residencia habitual, y seguro de la Agencia Tributaria lo comprueba, para empezar en la declaracion de IRPF, entre otros datos, tendrás que poner el DNI o NIE de los inquilinos ... con lo cual entiendo que hacienda comprueba si son o residencias habituales con derecho al 60% de reducción (60% que no paga impuestos) o son contratos que no ostentan este derecho y el 100% de los beneficios debe figurar y pagar por la totalidad de tales beneficios.

Ahora bien, sino estoy en un error, tu minusvalía, permite que el mínimo exento global a tributar, sea superior a otros contribuyentes, por tanto es posible que una parte de los resultados, no tribute, se tenga que declarar, claro, pero que no tribute por tus exenciones personales.
#6

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Así es, el mínimo exento global a tributar, es superior a otros contribuyentes y por ello no me retienen nada. (Ya bastante gasto tengo como persona discapacitada) mi duda venía porque en mi piso antes de ponerlo en alquiler necesita algún arreglo y quería saber si merece la pena esperar a tenerlo alquilado o hacerlo antes de alquilar, por el tema de la declaración. La idea es que se alquile para alguien que se quede una buena temporada en él. 
Gracias por tus respuestas!
#7

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Depende del tipo de piso, de la zona y del tipo de alquiler que pretendas.  

En mi opinión hay dos maneras, una es no gastar nada y alquilar barato, o invertir y alquilar mas caro, sin embargo depende de la zona de la vivienda, no se puede alquilar a un perfil de menor poder adquisitivo, si tu vivienda está en zona de alto poder y viceversa.

Yo prefiero tener las fincas en un estado correcto, y un mejor perfil de inquilino, a pesar de las limitaciones de una zona concreta, mejores inquilinos, equivale a menores problemas !!! Pero en eso ya cada cual, hay montones de caseros que alquilan de cualquier manera, les debe ir bien, supongo .... aunque yo no lo veo en mi manera de entender eso .....
#8

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Me has dado un buen consejo!! la zona no es de alto poder adquisitivo, no lo había pensado, así que no invertiré mucho. 
#10

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Tampoco es eso, hay que buscar el equilibrio entre tu cliente objetivo y la inversión, pero incluso con un perfil de demanda de gente con ingresos modestos, tener la vivienda en mejores condiciones que otros caseros  te supondrá también mejores ingresos.
#11

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Perdón por el tiempo que ha pasado, sí te entiendo. Solo que ahora teniendo en cuenta lo que me dijiste pues la inversión no la hago tan grande. Evidentemente trataré de dejar atractivo el piso, pero sin pasarme. 
#12

Re: ¿Tengo derecho a deducción por poner en alquiler mi piso?

Je je .... yo no tengo inquilinos, tengo clientes .. con todo lo que ello significa !!!  Es decir ver que mercado tienes y actuar en base a ello !! Si tus competidores cercanos alquilan "cuevas" y te aseguro que es habitual en todas partes, tu ofreces vivienda, acorde con tu potencial mercado, pero vivienda en todo caso, que las "cuevas" ya no se llevan !!!

Suerte !!!!!