Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda a nombre de mi marido, que hacer por si en un futuro me fuese a divorciar Cataluña si contribuyo en los gastos

3 respuestas
Vivienda a nombre de mi marido, que hacer por si en un futuro me fuese a divorciar Cataluña si contribuyo en los gastos
Vivienda a nombre de mi marido, que hacer por si en un futuro me fuese a divorciar Cataluña si contribuyo en los gastos
#1

Vivienda a nombre de mi marido, que hacer por si en un futuro me fuese a divorciar Cataluña si contribuyo en los gastos

Hola, mi marido compró la vivienda (85.000 euros)  y al poco me conoció.. nos casemos (en cataluña) en las reformas del piso contribuí igual que de los gastos que hay en casa (hipoteca, comida)  lo pagamos a media. De aquí a dos años se termina de pagar la hipoteca pero ya se está hablando en las reuniones de vecinos de poner el asecensor, reforma de fachada....Alguna vez lo he pensado pero nunca he preguntado que podría hacer para que yo figurase de alguna manera de que si en un futuro me fuese a divorciar pudiera tener derecho a lo que me perteneciera por haber invertido mi dinero en la hipoteca y en los gastos que vienen del ascensor etc.. hace años me dijo una amiga que creo que se tenía que pagar el 10% de lo que costó el piso,para aparecer en la escritura...carísimo...No se si ahora se puede hacer de esa manera u otra que costase más barato.

Saludos,
#2

Re: Vivienda a nombre de mi marido, que hacer por si en un futuro me fuese a divorciar Cataluña si contribuyo en los ...

Estas pagando una vivienda que no está a tu nombre y en Cataluña, donde el régimen matrimonial por defecto es separación de bienes. Si efectivamente el régimen matrimonial es de separación de bienes efectivamente esa vivienda a todos los efectos no es tuya. La opción que veo más razonable es que tu marido te haga una donación del 50% de esa vivienda, o del% que considereis oportuno. 

Esto efectivamente tributa, dado que es una donación. Te pongo un enlace que explica cómo están gravadas las donaciones en Cataluña, por supuesto podeis también preguntarlo en el notario.

 https://atc.gencat.cat/es/tributs/isd/donacions/

Saludos 
#3

Re: Vivienda a nombre de mi marido, que hacer por si en un futuro me fuese a divorciar Cataluña si contribuyo en los ...

Es indiferente el régimen matrimonial: un bien prematrimonial siempre es privativo del cónyuge que lo adquirió. 
#4

Re: Vivienda a nombre de mi marido, que hacer por si en un futuro me fuese a divorciar Cataluña si contribuyo en los ...

Lo mejor sería que calculases el total de lo que estás aportando, y él te haga una donación de un porcentaje de la vivienda equivalente a ese valor, lo que lógicamente conlleva el pago del impuesto de sucesiones y donaciones. Si no quereis pagar el impuesto, se puede hacer verbalmente y confiar en la buena fe de él, una vez os divorcieis: no os lo aconsejo.