Acceder

Tributación de solares - Inmuebles

15 respuestas
Tributación de solares - Inmuebles
Tributación de solares - Inmuebles
Página
1 / 2
#1

Tributación de solares - Inmuebles

Hola a todos.

Tengo una duda y no sé si alguien habrá tenido una situación similar:

Uno de los ejercicios de mi empresa es el de comprar y vender pisos y solares en un corto espacio de tiempo (menos de 1 año). ¿Las nuevas compras se pueden tributar como gasto? Según mi asesora NO, tengo que tributar como amortización si o si. Cambia mucho la película de hacerlo de una forma a otra. 

Gracias por vuestra atención.
#2

Re: Tributación de solares - Inmuebles

No entiendo como vas a imputar como gasto la compra de un activo material (inmovilizado) como un solar. Pero es que tampoco entiendo que se pueda amortizar, tenía entendido que los solares no se amortizan ya que no hay desgaste por el uso...

Un saludo

#3

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Si se puede amortizar aunque no tengas un desgaste de la construcción.
En realidad, mi empresa adquiere un producto, por ejemplo, un suelo, y se vende en unos meses. Es lo mismo que cualquier comercio que compra un producto para luego revenderlo, lo entendería si realizase la adquisición de un inmueble para destinarlo al patrimonio, pero simplemente es un producto que se compra y se vende.
Al menos así lo veo yo, desde el desconocimiento claro.
#4

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Si bueno, entiendo que se pueden tratar como mercaderías o existencias, si la empresa utiliza el PGC de empresas inmobiliarias y constructoras, en ese caso, las compras son gastos y las ventas ingresos; pero sigo sin ver que se puedan amortizar. Pueden perder valor (y corregirse) por otros motivos, pero ¿amortizar?. Solo he visto que se pueden amortizar obras de rehabilitación de los mismos para usos concretos.

Un saludo

#5

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Correcto: Los terrenos no se amortizan nunca !!!!  solo se amortizan los edificios y si uno ha compra una finca con edificio y no tiene manera de conocer "la separación de valores", se trata solo de buscar la proporción entre suelo y vuelo que da el IBI, contabilizando la parte del solar, como eso, solar, evidentemente no amortizable.

No obstante si se puede depreciar el valor de un terreno, por causas jutificadas, por ejemplo que su calificación urbanística haya variado, y resulte que en lugar de ser edificable, solo valga para plantar coles (por ejemplo) o que se localice algún tipo de contaminación en el mismo, que entiendo debería depreciarse con el importe del coste que tuviera descontaminarlo.

 

#6

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Observa .....  https://www.ineaf.es/tribuna/amortizacion-de-los-terrenos/

Aqui tienes un artículo sobre  las normas 2 y 3 del Plan General Contable, y no es uno cualquiera, sino una consulta al ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas)  y podrás ver una excepción:  https://www.plangeneralcontable.com/?tit=inmovilizado-material-nrv-2-y-3-amortizacion-de-un-terreno-y-tratamiento-con&name=GeTia&contentId=cic_cicac&bn=90&qn=2&qt=c 

#7

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Es un caso muy concreto de un vertedero, que agota su capacidad o tiempo de concesión, tiene su lógica que se pueda amortizar, al menos en parte.

Un saludo

#8

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Lo cual confirma que que segun en ICAC los terrenos no se amortizan, salvo casos excepcionales, y no es exactamente amortización, sino una depreciación de su valor. 

Otra excepción supongo son terrenos que en su momento tuvieron una gasolinera, y las normas cambiaron en los últimos años, tanques de coble capa, y cubeto (que es una tercera seguridad) pruebas de estanquiedad de tuberias, etc. y la mayoría de los antiguos están contaminados por hidrocarburos, pequeños vertidos o escapes, pero que a lo largo de mucho tiempo acaba sumando !!!!, esto también puede suponer depreciación, y si la EE.SS. sigue ahí, se verá obligada a descontaminar el subsuelo, lo cual es perfectamente posible, pero no es precisamente barato. 
#9

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Eso de las gasolineras son depreciaciones, pero no amortizaciones, ya que no son periódicas, no son por el uso sino que han perdido valor por razones concretas. Vamos, eso entiendo yo. 
Lo que no entiendo es lo que piensan el que pregunta y su asesor...

Un saludo

#10

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Gracias a todos por responder.
Lo he estado consultando y lleváis razón, se tributa como inmovilizado.
Luego al final de año contarán como gastos las nuevas inversiones.
#12

Re: Tributación de solares - Inmuebles

El solar no. La construcciones si.
Salvo casos extraordinarios como el que has expuesto.
#13

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Hola,

Tienes un activo no corriente mantenido para la venta. No se amortiza no porque sea un terreno. La amortización no tiene ningún sentido.

Saludos


#14

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Si como dice el ponente, una de las actividades de la empresa son las fincas  el terreno es stock, es materia prima ...  

En todo caso tanto si son activos mantenidos para la venta, como bien indicas, tampoco  se puede amortizar. Si se puede depreciar, pero por razones bastante excepcionales.

El ejemplo de la gasolinera lo puse, porque en la capital de la comarca donde nací, van a construir viviendas en lugar donde había una gasolinera de Campsa, lleva años cerrada, y mucho me temo que van a encontrar petróleo en la construcción de los garages, y creo que nunca mejor dicho !!! De ahí la idea ...

Si es inmovilizado, se amortizará la parte de vuelo, en su caso. Y si el terreno tuviera algún problema podría depreciarse, nunca amortizarse, tal como se ha comentado.
#15

Re: Tributación de solares - Inmuebles

Hola,

Las gasolineras de los años 60 dejan los terrenos hechos un asco, por las leyes diversas de suelo se podrían declarar zonas catastróficas, hace unos años me llamaron con un problema de compra de un terreno, en el mismo hubo una gasolinera, casi se podría decir que el terreno a cierta profundidad era inflamable, casi, la concentración de hidrocarburos era una bestiada y no se podía construir. Cosas de la vida...

Saludos