Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación carga hipotecaria

9 respuestas
Cancelación carga hipotecaria
Cancelación carga hipotecaria
#1

Cancelación carga hipotecaria

Hola buenas,

Se puede eliminar una anotación hipotecaria que está cancelada económicamente pero no registralmente y que era de un anterior propietario? 

Se que a los 20 años (creo) se puede solicitar en el registro pero, se podría hacer antes De alguna otra manera ?

Saludos y gracias de antemano 
#2

Re: Cancelación carga hipotecaria

Si, con el certificado de deuda cero del anterior propietario, el follon viene cuando el propietario no se sabe dónde está porque ningun banco te va a facilitar ese certificado.

Saludos
#3

Re: Cancelación carga hipotecaria

Gracias por tu respuesta.

Y si como dices no lo encuentra o no lo tiene o no me lo da? No hay forma de solucionarlo? Hay que esperar 20 años ? 

Saludos 
#4

Re: Cancelación carga hipotecaria

Que lo pida en el banco que le dan otro. Lo difícil es cuando no encuentras al que era el propietario.
#5

Re: Cancelación carga hipotecaria

Un certificado de deuda cero no sirve para cancelar registralmente una hipoteca.

Para que la hipoteca se cancele registralmente es necesario que un apoderado de la entidad financiera otorgue escritura pública de cancelación de la hipoteca, y dicha escritura se presente en el registro de la propiedad.
#6

Re: Cancelación carga hipotecaria

Hola,

Llevo como media hora pensando que decir y solo se me ocurren canciones de Disney, creo que has logrado que cortocircuite abandonó el hilo.

Saludos
#7

Re: Cancelación carga hipotecaria

Yo acudiría a una notaría, seguro que no es la primera vez que tienen un tema similar, ya que con en la  nota simple estaran perfectamente identificados los prestatarios, y con más o menos tiempo, el banco va a identificar la hipoteca y comprobar la deuda cero. Aunque es cierto que si corresponde a un banco absorbido pueden tardar mas tiempo.

Dicho ello, si la oficina del banco no aceptase firmar la cancelación, y con lo que te indiquen en notaria, presentaría una reclamación al SAC del banco, como persona con interés en ello, para que ordenen la cancelación.

De hecho el certificado de deuda cero solo sirve para identificar una hipoteca, pero como bien te han indicado, lo que la cancela no va a ser un papelote que certifica no sé que, lo hace la firma de carta de pago del banco  o de la entidad continuadora de las actividades de una sociedad anónima absorbida.
#8

Re: Cancelación carga hipotecaria

Hola,

Ahí estamos que por ese camino se llega a reclamación al Banco de España.

El certificado de deuda cero es un papelote, vamos más papelote no puede haber que uno que certifica ante la entidad que no les debes nada cuando es algo que seguro que saben, el problema viene en el control interno de la entidad que en el 99% de los casos no conozco el 1% restante solicita a sus apoderados que se firme únicamente si esta el certificado de deuda cero, a lo que el sac de la entidad no te va a resolver el problema porque no puede ir en contra de la norma interna de la entidad y acabarás elevando la reclamación al Banco de España, total que es más fácil que se solicite el certificado que no dar mil vueltas.

No es una cuestión legal ya que la validez de ese certificado es nula y ni tan siquiera aparece reflejado dicho certificado en la ley hipotecaria pero vamos hasta el Banco de España en sus pautas de cancelación registral lo establece para que no se te vaya una vida haciendo un trámite que ya de por si se puede alargar más de la cuenta.

Saludos
#9

Re: Cancelación carga hipotecaria

"Papelote" por el cual se factura entre 30 y 50 €, que para el caso de que sea para cancelar la hipoteca, el Banco de España  considera en sus criterios de buenas prácticas que no corresponde.

Entonces de momento para obtenerlo habrá que pagar, luego de cada 100 reclaman 50, y llegan al SAC, 25 a lo sumo, a los que se les devolverá sin mucho problema.

Si, cierto, con el certificado avanzas el asunto

#10

Re: Cancelación carga hipotecaria

Hola,

Por desgracia los bancos cobran hasta por respirar y en este caso esta más que claro que no pueden hacerlo.

Saludos