Acceder

¿Ocupación o allanamiento de morada?

10 respuestas
¿Ocupación o allanamiento de morada?
1 suscriptores
¿Ocupación o allanamiento de morada?
#1

¿Ocupación o allanamiento de morada?

Buenas. Por desgracia he vivido de cerca el tema de la ocupación y claro, me enteré un poco de como iba el tema. Si esa vivienda no está habitada pueden ocuparla y tirarte más de un año para echarlos. Eso de las 24 horas es mentira, han ocupado 2 frente a mi casa, la policía vino a las  2 horas y año y medio se han tirado allí metidos. Lo que no se si el propietario denunció en menos de 24 hora, aunque la policía vio la cerradura forzada.

Bueno la cuestión que me inquieta es la siguiente. Si una vivienda está alquilada pero los inquilinos se encuentran ausentes y la ocupan y por ej el arrendador denuncia, contrato de alquiler en mano, en por ej 4 días, ¿Que ocurre? Se trata de una vivienda habitada solo que los inquilinos están transitoriamente fuera.

Gracias.

Saludos


#2

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

Buenas. Después de mucho investigar, si el que denuncia es el inquilino, sería allanamiento de morada y los largan rápido. Lo dejo aquí por si alguien le resulta útil esta información.
#3

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

La diferencia estriba en que se esté empadronado en esa vivienda, pasando a ser residencia habitual y desalojando a los okupas bastante rapidamente; como los okupas no son tontos ya se preocupan ellos de meterse en viviendas vacías de bancos, pisos turísticos, segundas residencias, etc. que entonces si que los plazos se alargan bastante.
#4

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

¿El empadronamiento es vital? Por que yo por ejemplo no estoy empadronando en mi actual residencia.

Por otro lado, no te creas, yo he vivido muy de cerca la ocupación de 2 viviendas propiedad de particulares que lo han pasado fatal para desocuparlas. Mas de 1 año
#5

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

Propiedad de particulares siendo su residencia habitual y única? O propiedad de particulares como segunda residencia?
#6

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

Segunda residencia.

Pero insisto, mis inquilinos a pesar de tener un contrato de un año (Renovado ya por segunda vez) con la fianza depositada en la junta y todo declarado al estado), no están empadronados. ¿Eso es vital de cara a evitar la ocupación?

Gracias.

Saludos
#7

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

Imprescindible no, pero si muy recomendable. Además te evitas que los okupas puedan empadronarse ahí, que es otra cosa que suelen hacer. Cuando hay algún adulto empadronado en un domicilio si se quiere empadronar otra persona le preguntan al ya empadronado si esta de acuerdo, con lo que si no das la conformidad lo tienen complicado. Y si tú estás empadronado y ellos no, pues todo más facil. 

Esto es como lo de entrar a robar con o sin alarma. Si tu casa tiene alarma y la del vecino no pues oye, más facil la que no tiene alarma, no?

De todas formas, tranquilidad, la historia de "me fui de vacaciones y al llegar estaban viviendo otros"  es absolutamente excepcional. Lo habitual es que se okupen viviendas de bancos, de constructoras quebradas, incluso segundas residencias, no casas donde vive alguien. 

Saludos 
#8

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

Muchas gracias por tu ayuda, hablaré con los inquilinos para el empadronamiento.

Pero con respecto al tema ocupación, me enteré de como iba la película cuando ocuparon 2 en mi mima calle a la vez  hace un par de años. Aunque no eran la residencia habitual de nadie, una estaba recién comprada y la otra era de un señor mayor que iba de vez en cuando.

Al día siguiente de ocuparla, vino el señor mayor y casi le pegan, vino la Policia y el señor tubo que irse, la explicación que le dieron es que denunciase. Que país...
#9

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

Como ves en los casos que conoces tampoco había nadie viviendo ahí en ese momento. Como te comento, los okupas no son tontos  y es más fácil okupar si no hay nadie viviendo ahí. La respuesta de la policía es lo que ellos tienen que decir. La policía no le va a decir a nadie que se tome la justicia por su mano, que denuncie y que entre en marcha la (lenta) maquinaria judicial. Y como opinión personal el  intentar entrar si hay okupas es un suicidio. Son más que tu, tienen menos que perder que tu y sales peor parado seguro.

Saludos 
#10

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

Hola,

Para el tema de okupas existe desde el 2 de julio 2018 el desahucio expres q en teoría se acorta mucho el tiempo. 
A mi me tocó de cerca el tema de los okupas, una vivienda de una herencia, y creo q fui la primera en estrenar la nueva ley, aún así no se ejecutó el desahucio hasta mediados diciembre.

Te dejo un enlace q explica en detalle el procedimiento.

https://www.abogadosparatodos.net/el-desahucio-express/

Saludos
#11

Re: ¿Ocupación o allanamiento de morada?

Muchas gracias por vuestra ayuda