Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contrato de arras y tasación

3 respuestas
Contrato de arras y tasación
Contrato de arras y tasación
#1

Contrato de arras y tasación

Hola. Tengo una duda que de momento nadie ha sabido aclararme, cada uno con un caso distinto...
Estoy intentando comprar una casa por 130.000 euros y hemos firmado un contrato de arras de 8.000 euros. Ahora toca el movimiento bancos etc. 

Tenemos 27 años, sin otros préstamos, dos nóminas indefinidas de 2 y 5 años, y entre los dos entran de 2500 a 2800 euros al mes. Resulta que en Caixa Popular me ofrecían el 80% de la tasación y ha salido por 165.000 euros, por lo que me Dan esos 130.000 de vivienda. Ahora viene mi duda. ¿Esos 8.000 de arras donde se restan? Me dijeron que al valor o precio de la vivienda, pero claro la hipoteca la sacas por 130.000 no por  122.000, entonces no tengo claro ese tema. Tengo conocidos que se lo han restado de los gastos de compraventa a través de un cheque que les hizo el notario con esos 130.000 y otro de 8.000 que eran las arras  y no tengo claro si eso es así o fue un chanchullo.... Si alguien me arrojan luz para saber donde va a ir a parar mis arras. Gracias 
#3

Re: Contrato de arras y tasación

Hoy en día suelen prestar el 80% del valor más bajo (sea tasación o precio de compra). Mi recomendación sería que primero te asegures cuál de los dos toma el banco en tu caso.
Si efectivamente es el precio de tasación, es tan simple como pedir al banco la cantidad de dinero que necesitas (y no el total de la vivienda), puedes hablarlo con tu gestor y decir que la hipoteca debería de ser por 122.000 en lugar de 130.000 (mejor deberle menos al banco, eso va a reducir tu cuota un poco y al final si es menor el capital es menor lo que pagas de interés, el impacto en la cuota mensual no será alto, pero luego de los 30 años de vida del préstamo sí suma). Al prestarte los bancos el 80% consideran que el 20% restante ya lo tienes, por lo que en caso de que no tengas para los otros gastos (ITP, Gestoria, etc.) tal vez sí puedas solicitar los 130.000.
Pero en mi experiencia depende del banco, por lo que te recomiendo que lo hables con tu gestor para clarificar.
#4

Re: Contrato de arras y tasación

Hola @anarivi
generalmente los bancos suelen otorgan el 80% sobre el valor de tasación o compraventa, el que sea de menor valor. ¿El banco te ha asegurado que te da el 80% de tasación? 
Las arras se restan de ese 20% de financiación que no nos concede el banco y que, por tanto, debemos aportar en el momento de formalizar la hipoteca. 
Un saludo! 
#5

Re: Contrato de arras y tasación

Buenas,

Precio de compra: 130.000
Gastos (notaria, gestoría,registro,itp):13.000
Total: 143.000

Los gastos he puesto 10% porque no tengo ni idea de la comunidad 

Fondos

Hipoteca: 130.000
Señal/arras: 8.000
Total: 138.000

Operación: 143.000-138.000= 5.000

Tienes que aportar 5.000 euros más dependiendo de comunidad claro esta.

Espero que se entienda la operación 

Saludos