Acceder

Deducción del 60% en alquiler habitacion

14 respuestas
Deducción del 60% en alquiler habitacion
Deducción del 60% en alquiler habitacion
#1

Deducción del 60% en alquiler habitacion

Buenos días
Tengo un piso alquilado por habitaciones a trabajadores, en el contrato de alquiler especifico que es su vivienda habitual.
¿ Pedo deducirme el 60% por vivienda habitual?
Gracias
#3

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Lo importante es que sea para esa gente su vivienda habitual y no una cosa temporal o estacional. En principio podrías aplicar la deducción, pero dado que no suele ser lo normal en un piso compartido, te pueden buscar las vueltas y pedirte justificación.

Un saludo

#4

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Lo importante es que sea para esa gente su vivienda habitual y no una cosa temporal o estacional. En principio podrías aplicar la deducción, pero dado que no suele ser lo normal en un piso compartido, te pueden buscar las vueltas y pedirte justificación.

Totalmente de acuerdo con usted
pero a la arquitectura moderna le gusta destruir la fachada por el impresionante interior 

#5

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Yo también tengo habitaciones alquiladas y el año pasado, que era el primero que alquilaba, no pude acogerme a esa modalidad. El argumento es que una habitación no es una vivienda habitual, es algo transitorio. 
Y me tocó pagar bastante 
#6

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Lo que yo decía, que te pueden buscar las vueltas. No sé si existe alguna sentencia que haya decidido en estos casos, porque discutible es.

Un saludo

#7

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Como no hagamos una petición de change.org para que lo consideren vivienda habitual no tenemos nada que hacer.  Está claro que mientras la persona ocupa la habitación es su vivienda habitual. Lo que no es, es un alquiler turístico por noches. 
#8

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Gracias por las opiniones, yo considero que una persona que viva en una habitación más el uso de las zonas comunes que tenga trabajo en la misma ciudad puede considerarse vivienda habitual, pero esto es lógica y con Hacienda la lógica no vale de mucho. Lo dicho, muchas gracias. 
#9

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Gracias por las opiniones, yo considero que una persona que viva en una habitación más el uso de las zonas comunes que tenga trabajo en la misma ciudad puede considerarse vivienda habitual, pero esto es lógica y con Hacienda la lógica no vale de mucho. Lo dicho, muchas gracias. 
No puedo estar más de acuerdo con usted.
#10

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Me han hecho la declaración. si el inquilino lleva más de 6 meses en la habitación sí te puedes deducir, eso me ha explicado la gestoría. Mejor lleva tu declaración y que te la hagan porque yo pagué una pasta el año pasado y este año me quedo en tablas, algo es algo. 
#11

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

No sé como subir la consulta ... está en el "petete" bajo informe 4837-16 .... y resuelve


Ahora bien, en el presente caso, el alquiler de habitaciones se configura contractualmente (según se indica en el escrito de consulta) como arrendamiento que va más allá de la mera temporada —teniendo como finalidad primordial satisfacer la necesidad permanente de vivienda de los estudiantes arrendatarios— por lo que acreditándose tal circunstancia sí resultará operativa la citada reducción, pues nos encontraríamos a estos efectos ante un arrendamiento de vivienda.

Ahora bien cuando planteé la cuestión, indiqué que los contratos no eran de temporada, sino de un año, con pacto de prórrogas hasta los  3 años, cuando la Ley de Arrendamientos Urbanos (aunque por habitaciones se rige por el Código Civil)  establecía dichos 3 años, ahora son 5 años... 

Para salvar las posibles "pegas" de los inquilinos/as ... las penalizaciones solo alcanzan hasta mayo de la primera anualidad, es decir, si desean abandonar la vivienda, con prevío aviso de 30 días ... en junio se van y en paz ... 

Problema: que no puedes aumentar la renta más allá del IPC, pero hay que elegir, si quieres la ventaja fiscal, o subir lo.que de la gana... una cosa o la otra ... no las dos.

Yo y mi esposa solemos formalizar los contratos desde agosto hasta julio, con opción a las indicadas renovaciones, o de septiembre a agosto, si no se consigue alquilar en agosto.

Asimismo, intentamos aplicar (redactar) "copiando" pactos de contratos sujetos a la LAU, aunque el foro para esto, sea el CC

También debo decir que los/las inquilinas nos suelen "durar" bastante, raro es que se vayan en un curso universitario... en esto hay que considerar que no tenemos inquilinos, son clientes ....a un cliente se le respeta, se acuerda, no es buen plan "putear" al inquilino, ni responder no a todo, y además es rentable (a mi entender), porque varios cursos son julios y agostos cobrando renta, putear supone menor gasto, peeero ¿quién paga julio y agosto? Te van a alquilar lo más tarde posible e irse en junio ....mal negocio !!!!


#12

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Ver espuesta 11 ... no sé como subir el documento ...pero si lo buscas aquí... https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas ....pon V4837-16 y solo marca "consultas vinculantes" ....la podrás obtener e imprimir .....peeero los contratos a un año mínimo .....si los haces a 9 meses, me temo que no te vale .... al menos la consulta vinculante que hice en su momento fue detallando este extremo, de hecho la respuesta de alguna forma ya indica que es en relación al planteamiento efectuado.

Si se hace un contrato de septiembre a agosto, es posible que el o la inquilina no te acepte, porque creerá que le obligas a pagar aunque quiera irse en junio, con lo cual la solución está en una cláusula clara de penalizaciones... que estipule penalización por fechas, por ejemplo ...

Hasta el 31 de marzo el importe de 2 rentas mensuales.... hasta el 30 de abril, el importe de una renta y media, hasta el 31 de mayo, una renta, hasta el 30 de junio la mitad de una renta .... a partir del 1 de julio no habrá penalización ...


#13

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Lo que yo digo, hay que lucharlo, porque de entrada puede que no lo acepten, pero tiene su lógica que se pueda aplicar también si el usuario utiliza su habitación como vivienda habitual.

Un saludo

#14

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Muchas gracias a todos por aportar un poco de luz. 
Yo lo que estoy haciendo es contratos de un año, como dice W. Petersen y pasando seis meses el inquilino no tiene penalización por cancelación anticipada, aunque generalmente alquilo a trabajadores,  y estos me aportan cualquier documento que estipule que trabajan en este municipio.
Lo dicho gracias por vuestras intervenciones, que siempre vienen muy bien
#15

Re: Deducción del 60% en alquiler habitacion

Como tenía la misma duda, e intuir que en caso de inspección, o incluso de requerimiento de "gestión tributaria" .. el lío estaría ahi.

Hice la consulta, para evitar interpretaciones del o de la subinspectora que revisase esto. Entiendo que con este documento la cosa en mi caso queda clara.