Acceder

¿Me puedo permitir esta casa?

41 respuestas
¿Me puedo permitir esta casa?
¿Me puedo permitir esta casa?
Página
5 / 6
#33

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

La salida del euro es hoy la opción más plausible.

De hecho, no creo que exista posibilidad de salvar el euro. En todo caso, lo que va a provocar es deflacion aguantable...

en todo caso eso no va a afectar de forma significativa a la inflación, ni desde luego a las tasas.... pero es que si asi fuese, lo mejor es que eso reduce los riesgos a la hora de comprar una casa.

La realidad es que esto va de precios vs sueldos.

teniendo en cuenta que si seguimos en el euro, tenemos que igualar todo con europa. si subiesen los sueldos, podría mantenerse el euro, en caso contrario, fijemonos en los paises con problemas y los sueldos europeos.

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426530-son-sueldos-espanoles-demasiado-altos-respecto-europeos

Una moneda no puede soportar eso....

en todo caso, devaluando, el proceso puede hacerse mas soportable, pero mientras los sueldos no se recuperen, no habrá inflacion y en tanto el tipo no podrá subir.

#34

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Ay

#35

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

#Yo mismo. En toda simulación uno tiene que pensar en lo peor aunque eso sea poco probable a corto plazo. Los datos que aportado Petersen me parecen correctos, aunque yo pondría la simulación al tipo 5%.

Juanlukar, desde mi perspectiva es justo, pero posible. Los tipos de interés en dos años no van a subir mucho. Eso te da margen de maniobra para ahorrar y amortizar (cuota). Pero no lo hagas si tu preocupación es el IVA. Solo va subir un 1% y ese diferencial lo puedes ganar perfectamente si vas al promotor y le haces uuuuuuuuu!! Por el tema de deducciones fiscales si que puede ser una buena opción, pero tampoco es para dramatizar.

Saludos.

#36

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

El problema es cual es el entorno de lo peor....

porque sinceramente no creo que el entorno de tipos al 0 vaya a ser mejor que el de un entorno de tipos al 3.... más que nada por lo que supone.

Es decir... si los tipos siguen bajos, y seguimos estando en condiciones de deflacion, la realidad es que los diferenciales van a subir, por lo que debemos tener en cuenta eso...

dicho de otra forma... hoy es sencillo euribor + 1

pero el +1 está subiendo y es lo que te quedas para toda la vida...

tened en cuenta esto.

#37

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Siento discrepar pero creo que solo miras a nuestro mercado hispánico (recuperación de ingresos, alto nivel de endeudamiento) mientras que los tipos se cuecen en Alemania y Francia donde la situación es radicalmente distinta.

Saludos

#38

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Totalmente de acuerdo.
Siendo generosos, si tomamos la serie histórica del euribor desde que comenzó a ser referencia de los préstamos hipotecarios yo haría una simulación a tipo actual, una a tipo medio y otra a tipo máximo.

Bueno, mas que haría es lo que hago cuando alguien entra a preguntar por una hipoteca ¿y qué ocurre? Que por nuestra manifiesta incultura financiera no vemos mas allá de 2-3 años no se considera que una hipoteca es una operación a 30-40 años. ¿Qué los tipos no suben en otros 15 años? Coño, ¿y los otros 25?.

Además, insisto en que los tipos no se cuecen en España y nuestra situación no tiene nada que ver con la del centro de poder europeo donde se corta el bacalao. ¿A Alemania le importa mucho que 4 millones de españoles vayan ahogados por sobreendeudarse? Dudoso. Ellos van a seguir con su receta de contener déficit, un euro fuerte puesto que su economia está basada en la exportación, etc.

Y la verdad, si me voy a meter en 200.000, pagar 2000 mas de IVA no creo que me tire para atrás al hacer la compra.

Saludos

#39

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Yo creo que no.

Me temo que deberías cambiar de barrio/zona.

Mira, otro ratio para calcular un esfuerzo económico normal en la compra de la vivienda es que su precio no debería superar el importe de unos 5 años de tu sueldo bruto. A ojo, yo diría que tendrías que buscarte algo sobre 160-180 como máximo.

La decisión es tuya.

Saludos

#40

Re: ¿Me puedo permitir esta casa

Una casa no cuesta más de 60.000 euros

"El problema de la vivienda en España ha roto los límites generacionales y se ha constituido como una de las principales preocupaciones de los españoles. Así lo demuestran los diferentes grupos que luchan por defender a los consumidores y por denunciar las situaciones abusivas. Uno de estos colectivos es la Plataforma por una Vivienda Digna, con sede en Madrid y núcleos activos en País Vasco, Valencia, Salamanca, Galicia y Castellón."

En su apartado de consejos dice:

...
3.Haz números, compara ofertas calculando el precio/m2 y negocia
4.Compra un bajo o un local comercial
5.Compra una vivienda de segunda mano
6.Compra directamente al propietario
7.No des excusas, di claro que está caro
8.Atento a los "truquitos"
..
10. Ten presente que los precios sí bajan
11.Alquila
...
...