Acceder

Compra vivienda

14 respuestas
Compra vivienda
Compra vivienda
#1

Compra vivienda

Hola,

os escribo para ver si algun experto me puede orientar en los pasos previos a la compra de una vivienda.
Es una incorporación a una cooperativa de viviendas ya construidas que esta en fase de obtención de cédula de habitabilidad y que es muy posible que en 2 semanas este concedida.
Un socio se ha dado de baja y queda esta vivienda disponible.Me requieren entregar cerca de 80000€ antes de firmar la compraventa cuando firme el contrato de adhesión a la cooperativa y pedí aval bancario pero me han dicho que ya es imposible emitirlo al ser inminente la concesión de la cédula y por tanto poder realizar la compraventa.
Mi pregunta es si esto es así.Cómo he mostrado algo de disconformidad me han dicho que pueden reducir el capital a entregar a 20000€ + iva.
¿Veis segura la operación?

Un saludo y gracias de antemano.
#2

Re: Compra vivienda

Lo único que te evita el riesgo es el aval ... porque sería el banco quien respondiese,  bueno en realidad pasarías de riesgo de impago de la promotora a riesgo de impago del banco, lo cual es mucho mas improbable.

Sin embargo las promotoras intentan evitar la entrega de avales, porque el banco exige contragarantías en dichos avales, normalmente la promotora tiene depositar garantia dineraría ... es decir una parte de la entrega que el cliente, va al banco como contragarantía, de forma que aquella parte de la entrega no va a servir para pagar facturas de la promoción, que es lo que necesitan.

¿Qué parte? Pues depende de lo acordado entre banco y promotora al principio, y que tienen relación con la solvencia.

El comprador puede exigir el aval de las entregas a cuenta, pero no existe obligación de la promotora de vender a alguien en concreto, por tanto si un cliente se pone duro en lo del aval, la promotora puede decidir que no le vende la casa y lo hará a otro cliente menos exigente, si es que tiene otros intetesados, claro. 

En estos momentos de tanta incertidumbre, clientes no sobran, lo que no significa que para tu caso concreto tengan otras ofetas o si las tengan .....

Lo único que te puedo decir de manera clara  es que si no te queda mas remedio que hacer entrega a cuenta sin aval, la hagas por el menor importe posible ... para minimizar tu exposición, y mas en estos momentos de tanta incertidumbre.
#3

Re: Compra vivienda

Hola,
eso les comenté que si pasaba algo al promotor,por muy poco tiempo que pasara entre fecha de firma inicial y compraventa,yo no tendría ninguna garantía de recuperar el dinero y me dijeron que estaba el contrato (que me indican que tiene mas seguridad para mí que un contrato de arras o reserva)a lo que le respondí que sobre éste prevalecía el banco y que el contrato no serviría como reclamo.
Me dicen que el dinero no se entrega a un promotor,que pueda quebrar, sino a la cooperativa de la cual yo soy promotor asi que me da a entender que si todas las viviendas estan vendidas no tiene porque haber problemas económicos y que las viviendas se van a entregar y por tanto la mia se me entregará.
¿Estoy en lo correcto?
El motivo de no hacer la compraventa directamente es porque como requisito previo debo sustituir al socio que se da de baja y con mi dinero devolverselo a él y que al rebajarme el capital a entregar con los 20000€ no hay suficiente pero ellos estan dispuestos a asumir la otra parte porque saben que no va haber ningun problema con la entrega de las viviendas.
Jo que difícil se me ponen estas cosas siempre.

Muchísimas gracias.
#4

Re: Compra vivienda

Si está todo vendido, el riesgo se reduce, pero estamos en una situación rara .... del mismo modo que un cooperativista se ha dado de baja, puede ocurrir con otro, ya que la salida del Covid-19, puede provocar problemas en muchas familias ....aunque si, cierto, hay un riesgo bastante menor que una promoción con unidades sin vender

#5

Re: Compra vivienda

Buenas tardes,

Coincido plenamente con lo que te comenta el compañero W Petersen.
Disculpa una respuesta que aporta tan poco valor por mi parte, pero tan sólo quería que supieras que más de un forero comparte la opinión del compañero.

En cualquier caso, en estos días revueltos, quizás no es mala idea esperar un poco antes de meterse en una operación inmobiliaria

Saludos
#6

Re: Compra vivienda

Son solo 38 viviendas y esta baja se produjo antes del estado de alarma por covid,he preguntado si había habido otras bajas,por valorar otras viviendas,y me han dicho que ninguna y que todos se encuentran ya con los trámites de visitas y tasación asi que entiendo que es es difícil que se presenten problemas.
Además conozco a 2 personas que han comprado en esta promoción y aseguran que todo ha ido bien y en plazo.
Voy aceptar entregar los 20000€,porque la vivienda me gusta, e intentaré agilizar la compraventa para estar menos tiempo "desprotegida" y no pensar mucho en ello.
Tuve una mala experiencia en una cooperativa y por eso voy tan cuidadosa ahora.

Ah una cosa,cómo es mejor entregar el dinero,cheque? Transferencia?

Mil gracias de verdad.

#7

Re: Compra vivienda

Llevo buscando vivienda en esa zona 1 año y hasta ahora es lo que mas me cuadra y gusta.Es una vivienda nueva y el precio es igual o inferior que las de segundamano y ya pocas viviendas nuevas van hacer pq no queda terreno urbanizable.Si lo dejo pasar hay lista de espera y no podré comprar nada de obra nueva.
Se que igual pueden bajar de precio las viviendas aqui pero va a ser wn segundamanl y quizás esa zona no lo haga pues es la mas solicitada 
Es una vivienda con terraza muy grande y no se construyen ese tipo de viviendas mucho y por lo tanto esta bastante demandada .

Creo que no puedo esperarme,de todas formas muchisimas gracias,se agradece mucho vuestra ayuda.
#9

Re: Compra vivienda

Pero que sea mas seguro para mi ¿cúal?
#10

Re: Compra vivienda

No hay diferencia entre un medio y otro, una transferencia, una vez ha salido de tu cuenta, no la puedes anular, y un cheque cuando lo entregas, pues lo mismo.

Yo prefiero transferencia, poerque queda constancia de quien lo recibe de manera inmediata, y un cheque aunque nominativo, no queda constancia en que banco se ingresa, se puede conocer luego, pero no es inmediato, pero vamos no le veo mas diferencia que esta. 
#11

Re: Compra vivienda

Lo decia mas porque me harán hacer la transferencia antes de firmar el contrato para que cuando firme ya este el dinero en su cuenta.A ver si puedo hacerla en ese mismo momento.
Gracias.
#12

Re: Compra vivienda

Si el contrato no estipula 48 horas para recibir la transferencia, entonces cheque ... se firma el contrato y simultáneamente entrega del cheque.

Es posible que tu cuenta no te cobre por transferencia y si para cheque bancario, pero eso para mi sería absolutamente irrelevante, los gastos no pueden ser un motivo... no es lo principal ....porque al final, que te cobren 100 ó 200 euros, no cambia la operación, la casa va a ser igual de cara o barata con 100 euros de mas o de menos.
#13

Re: Compra vivienda

Me han propuesto hacer la transferencia alli mismo cuando se firme.

#14

Re: Compra vivienda

Yo no entregaría nada sin aval bancario, y menos en la situación actual, que no sería nada raro que se cayeran unas cuantas operaciones más. El aval lo pueden hacer perfectamente, es independiente del tiempo que falte para formalizar la compra, y para ti es un riesgo. Con las cosas que yo he visto... 
#15

Re: Compra vivienda

Pues no lo van a dar asi que si lo exigo se lo venden a otra persona y esta vivienda me interesa.
He conseguido que me bajen la cantidad a 1/4 parte y tiene pinta de que se tramitaría la hipoteca acto seguido.
A mi tampoco me hace gracia pero no creo q caiga ninguna operación más pues estan todos pendientes de que concedan cédula para firmar ya la compraventa.
Jo me dejas un poco asustada....