Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar hipoteca, mantener ahorros o diversificar?

4 respuestas
Amortizar hipoteca, mantener ahorros o diversificar?
Amortizar hipoteca, mantener ahorros o diversificar?
#1

Amortizar hipoteca, mantener ahorros o diversificar?

Hola a todos,

La situación es la siguiente: somos una familia con una hipoteca variable (quisiera cambiarla a fija en un año al cumplir los 3 años pero esta es otro tema), aun nos quedan 31 años de hipoteca.

Tenemos algo de ahorros y varias ideas de como disponer de él: 
-amortizar algo de la hipoteca, 
-hacer algunas de las reformas que aun no hemos podido hacer ninguna y hay bastante por hacer, 
-invertir en acciones o fondos..(tendría que ponerme a estudiar porque nunca lo he hecho),
-dejarnos el dinero en la cuenta disponible porque no sabremos lo que pasará ahora y si lo necesitaremos (mi pareja es autónomo y va tirando pero no sabe de aquí a uno o dos meses si tendrá trabajo) y yo tengo contratos que me van renonando pero no soy indefinida.

Me darias vuestra opinión? Es buen momento de amortizar algo? 

Muchas gracias a todos!
#2

Re: Amortizar hipoteca, mantener ahorros o diversificar?

Yo ahora mismo en tu situación dejaría el dinero en cuenta. Por lo menos hasta que acabe todo este tema y podamos estar trabajando normalmente.
Luego me lo plantearía, aunque siempre puedes ir formándote en fondos, acciones y resto de productos de ahorro.


Saludos
#3

Re: Amortizar hipoteca, mantener ahorros o diversificar?

Lo primero sería tener un fondo de emergencia. Es decir, tener de 6-9 meses (yo mantendría algo más) de gastos ahorrados. Si por ejemplo, vuestros gastos cada mes son de 1000€ al mes, tener disponible a corto de 6 a 9000 euros ahorrados. Este les permitirá un colchón si se les estropea el coche, la nevera o perdéis vuestros trabajos. Esto es lo más importante.

Tomar la decisión entre amortizar la hipoteca o invertir, dependerá de si podéis invertir en algo que rente más de lo que pagáis de interes en la hipoteca. Aunque, por otro lado, está la tranquilidad y la seguridad de no tener deudas (o que la hipoteca suba el tipo de interés en 5-10 años).

Respecto a las reformas, yo soy bastante radical. Son imprescindibles? Supondrán una clara mejora? He visto familias que están continuamente en reformas. Se les ocurre cualquier idea y deciden invertir tiempo, dinero y molestias en hacer cambios grandes. Yo, que las veo desde fuera, las veo prescindibles, cuestión de capricho, y en algunas ocasiones, hasta estropean el valor de la casa en lugar de añadírselo.
#4

Re: Amortizar hipoteca, mantener ahorros o diversificar?

Respecto a lo de invertir, asegúrate de invertir a largo plazo dinero que sepas que no vas a necesitar. Si inviertes ahora y el año que viene tienes que retirar el dinero para comprarte un coche o por un imprevisto, puede que lo pierdas todo o buena parte (seguro que lo pillas con la bolsa en mínimos).

De todos modos, no sería mala idea invertir una cantidad pequeña, 100 o 1000 eurillos en, por ejemplo, fondos indexados, y ver cómo te sientes con las subidas y bajadas. En 4 o 5 años podrás ver cómo te ha ido cómo de rentable ha sido y meter más, ahora que ya sabes un poco mejor cómo funciona.
#5

Re: Amortizar hipoteca, mantener ahorros o diversificar?

Muchas gracias por tu opinión!!! me sirve mucho
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22