Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

12 respuestas
Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo
Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo
#1

Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Buenas tardes a tod@s,

Después de mucho leeros e investigar sobre hipotecas desde hace año y medio (desconocía por completo este campo), me animo a escribir. En el próximo mes de junio me entregan mi futura vivienda (obra nueva) y a finales del mes siguiente me tengo que decantar por algún banco.

Me encuentro indeciso entre dos entidades, que son las que mejores condiciones me han dado:

- Ibercaja: hipoteca fija a 30 años con un interés del 1,2% (TIN) y 2,74% (TAE). Con la única vinculación de tener las nóminas con ellos (sin gastos de cancelación total o parcial).

- Santander: hipoteca fija a 30 años con un interés del 1,65% (TIN) y 1,85% (TAE), con la misma vinculación (nóminas) y tampoco con gastos de cancelación total o parcial.

Los seguros tanto de vida como de hogar me los cogería por mi cuenta. Sé que el interés es mejor el de Ibercaja, pero desconozco cómo son como entidad y Santander me parece un banco algo más seguro.

¿Qué opináis? Muchas gracias de antemano.

Un saludo
#2

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Hola.
 ¿1,2% (TIN) y 2,74% (TAE)?

 ¿1,65% (TIN) y 1,85% (TAE)?

Esto no lo entiendo.

#3

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Entiendo que la TAE es sin bonificar, como creo que están obligados a decirlo ahora. Es decir, tiene que informar de la TAE q seria el el caso de que fuera sin bonificar, aunque luego se bonifique con nóminas, etc.. y te quede esa TIN de 1,2%.  Si la única vinculación son nóminas, yo tiraría por IBERCAJA. También ayuda un poco de asquete máximo que le tengo a Santander.
Me dan igual cómo sean, si me prestan el dinero y no tiene condiciones raras,  el día uno q entre el dinero de la nómina cada mes, lo saco a mi banco habitual y tan contento.
#4

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Recientemente, por razones profesionales, he analizado un préstamo hipotecario de Ibercaja.

He analizado la FEIN , la FIAE, el borrador del protocolo notarial, etc...

Mi opinión es que un tipo fijo del 1,2 % , con la/s nómina/s sin vinculaciones es una muy buena hipoteca.

Una cuestión importante, en relación a las amortizaciones, es lo que ellos denominan "pérdida financiera" que es equivalente a una comisión por riego de tipo de interés.

Ello quiere decir que por los reembolsos que hagas SÍ te van a cobrar interés (art. 23 de la Ley 5/2019).

Respecto a la solvencia de Ibercaja repecto al Santander, no me preocuparía puesto que tú eres deudor.

Un saludo.
#6

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

La pérdida financiera la enmascaran todas las entidades, es decir aparece que las cancelaciones parciales son 0 pero si hay pérdida financiera te calzan una comisión es como el padre nuestro. Vamos que Santander no es famoso por regalar nada y meten comisiones hasta por entrar por el arco de seguridad de la oficina.
#8

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Buenas tardes a tod@s,

Lo primero de todo es agradeceros por los consejos y los comentarios. Tras hablar con ambas entidades y valorar, conseguimos que Ibercaja nos dejara una hipoteca fija a 30 años al 1,1% solo con las nóminas (sin obligación de contratar sus seguros de vida o de hogar). Por lo tanto, nos hemos decantado por ellos, ya que ninguna otra entidad nos dio tal oferta...a ver qué tal nos sale la jugada.

¡Muchas gracias por todo!
#9

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Hola,
Pues yo estoy tramitando con ellos una oferta y les voy a pedir que me igualen la variable como openbank y la fija a ver si consigo lo que tu.
Es el banco promotor del préstamo.
Gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo.
#10

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Falso. Si no hay comisión de amortización en la escritura, no pueden cobrarte la comisión aunque tengan pérdida financiera. Lo que sucede es que si tienes comisión en escritura, solo pueden cobrártela si justifican que existe pérdida financiera. 
#11

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

No es por eso; la TAE de las hipotecas fijas es muy superior a la de las hipotecas variables porque en estas últimas no suele haber comisión de amortización, o se aplica la fijada por ley (0,15% los cinco primeros años o 0,25%  los tres primeros años) que es muy inferior a la de las hipotecas fijas (2% los 10 primeros años y 1,50% después) 
#12

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Desconozco tus fuentes, pero las mías, tras pedir "precios" en 8 diferentes -las más atractivas a priori- en sólo 2 incluían comisión de amortización. Comisión que tras 3 minutos de negociar para quitarlas, las quitan. 
Dejando de lado que lo de la TAE más alta que la TIN, es porque la TAE es sin vinculaciones, y la TIN puede ser sin. Es un hecho.
#13

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Majo la comisión por cancelación y la de perdisa financiaciera son distintas. Claro que tienen que ir recogidas pero la de perdida financiera por norma aparece en la minuta. 
#14

Re: Duda hipoteca - Hipotecas a tipo de interés fijo

Falso la TAE en las hipotecas variables es más alta ya que la ley hipotecaria exige que se use el primer año de la variable para el cálculo que actualmente suele ser más alto que en las hipoteca  fijas para tener la TAE real tienes que calcularla  tu así verás que la TAE es más baja porque el segundo y sucesivos años compararias un 0,6 con un 1,85 y eso 20 o 30 años es diferencia.

Las comisiones de cancelación hasta donde yo se no se usan para calcular la TAE a menos que sepas que parte vas a amortizar de tu hipoteca pero el banco no tiene una bola de cristal. También se que tampoco debemos comparar hipotecas fijas con variables es como querer comprar un caballo y compararlo con una vaca.