Acceder

2 hipotecas para 1 sola compraventa

29 respuestas
2 hipotecas para 1 sola compraventa
2 hipotecas para 1 sola compraventa
Página
2 / 4
#9

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

Igual me expliqué mal. La 1ª hipoteca va bajo las condiciones del banco central español, la 2ª es algo exclusivo de la propia oficina.

Las posibilidades de negociación son nulas por lo siguiente:
- el vendedor no tiene necesidad de vender, es decir, si le das lo que pide, vende, sino, no.
- no es posible bajar el tipo de interés durante los 6 primeros meses, porque ya hicieron un "esfuerzo" en bajarnos la comisión de apertura al 0,25%, lo que nos sale en 550€ en función del importe total de las 2 hipotecas. Es decir, entiendo que no incluye el tipo fijo de los 6 primeros meses.
- sobre bajar la comisión de cancelación de la 2ª hipoteca (por supuesto que si vamos adelante con la operación, la prioridad es cancelar esta hipoteca cuanto antes), pues tampoco, porque como el importe es tan pequeño (25000€), el 0',50% de comisión de cancelación total durante los primeros años nos supondría 150€ (en el caso de que amortizaramos todo el capital en el primer año porque nos toca la lotería o algo así)

Bueno, que dicen que la cosa está muy mal, pero tampoco es que faciliten mucho la compra. Tenéis razón cuando decís que los bancos intentan sacar el máximo rendimiento posible, por no decir que a veces parece una sangría de tanto que intentan sacar... En nuestro caso, es cierto que la oficina confía en nuestra solvencia y por eso lo de la 2ª hipoteca, pero por otra parte, pienso que deberían advertirnos previamente de que la tasación podría no llegar para el importe que necesitamos de hipoteca, y adelantarnos esta posibilidad de las 2 hipotecas con la que nos encontramos ahora, casi después de 3 semanas de aceptarnos la operación. Lo que peor llevo es la sensación con la que sales del banco, porque aún por encima parece que te están haciendo un favor y todo.

#10

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

Hombre un favor no... pero son los que te prestan el dinero así que tampoco es para tanto. Lo de las tasaciones se ha discutido mucho... antaño lo hacían a lo bruto hacia arriba para cuadrar y dar cuanta smás operaciones mejor... ahora las hacen más en la linea pero siguen por loq ue dicen por aquí tasando al alza respecto a los precios de compraventa.

La 1a hipoteca será bajo las condiciones d ela central del banco Gallego (era ese?) y la segunda a cuenta de la oficina supongo.

Tampoco todo el monte ha de ser orégano como fue no hace tanto tiempo que entrabas con un salario de 1000 euros, una servilleta que decía que tu jefe te pagaba 500 en B y salías con una hipoteca de 300 mil euros sin aportar un duro ni para el cambio de nombre.......... y de hecho bajo mi punto de vista aún queda para llegar a la racionalidad que es prestar un 80% del menor valor de compraventa o tasación (sin incluir los gastos que van aparte).

#11

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

Acepta. Todo está dentro de la normalidad.

#12

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

Creo que puedes aceptar las condiciones de estas hipotecas, asegurate de que no te cuelen mas gastos (via seguros de vida, proteccion de pagos, swaps...), pero tambien te puedes dar una vuelta por otras entidades para mirar si alguna te mejora las condiciones.

Saludos

#13

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

Yo personalmente intentaría no hipotecar una segunda casa por un 10%, aún cuando ello me supusiese mayor coste en precio, y si no hubiere otra solución, no aceptaría un préstamo con las dos garantías de manera proporcional, yo formalizaría dos operaciones muy bien diferenciadas, una por el 80% de la vivienda que adquiero, y el resto del préstamo sobre la otra finca, de manera que dentro de mis posibilidades poco “me cargaría” la segunda operación, porque es cierto que respondemos con todos nuestros bienes presentes y futuros, pero cuanto menos “enmierdemos” las cosas, nuestra capacidad de negociación y fortaleza, si las cosas se tercian, aumenta exponencialmente.

Tu eres bancario, y creo que convendrás bastante en mi “manía”.

#15

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

Tienes razón, es que hacer dos hipotecas sobre una misma cosa ???? a ver si además le hacen la cláusula de igualdad de rango, con lo que los impuestos adicionales son un tema a considerar (por la cuantía).

#16

Re: 2 hipotecas para 1 sola compraventa

"Somos una pareja en la treintena que aportamos el 20% del valor de venta de la casa (sin contar gastos e impuestos). Yo soy funcionaria y mi pareja es eventual."

Respondiendo a tu primera pregunta, lo que me parece es que si aportáis esa cantidad y la tasación es insuficiente; no crees que el precio de esa vivienda es excesivo?

Por otra parte el Banco no te ha de advertir de algo que no es así; no tienen orden las tasadoras de bajar los importes; las tasadoras reflejan el valor ponderado del inmueble, según criterios de superficie, entorno, calidades, servicios, etc.

No es raro el que te hagan dos hipotecas; es algo que en casos como el que nos comentas se suele plantear.

La tasación seguramente no sería la misma, ya que entre una tasadora y otra suele haber diferencias a veces muy notables; en tu caso Tasagalicia tasa muy bajo desde que yo recuerde y llevo 6 años trabajando en este sector.

Saludos