Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza

8 respuestas
Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza
Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza
Página
1 / 2
#1

Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza

Si me pudieran ayudar. Firmé mi hipoteca 29 de noviembre de 2001. En la escritura pone que se aplicará en las revisiones el euribor publicado precedente más próximo al primer día del mes natural anterior a la fecha de la revisión del tipo de interés, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado por dicho boletín. El Banco de España publica el interés de referencia en términos de TAE. Este tipo de referencia en términos de TAE publicado por el Banco de España se considerará siempre como interés nominal a los efectos del contrato, para el período de intrés de que se trate en cada caso. Dicho interés nominal de referencia más la adición del margen constante antes pactado, se redondeará al alza al múltiplo más cercano, por exceso, al cuarto de punto. Qué euribor me correspondería en la última revisión en noviembre de 2009? Cómo inicio la reclamación del redondeo a mi banco? Gracias

#2

Re: Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza

El euribor de Agosto: 1,334 %

https://www.rankia.com/blog/euribor/368130-euribor-hipotecario-boe-dudas-revision-hipoteca

Hablas de noviembre... ¿No deberían habértelo comunicado ya? (me da la impresión de estar metido en 'El dia de la marmota', j###r con los dejà vu !!!).

Y en cuanto al redondeo, busca por el foro, que respuestas hay al respecto...

Por si te da pereza (lo cual siempre cuesta dinero), te dejo una carta modelo que puedes dirigir a tu sucursal. Te contestarán que no están obligados por las sentencias, pero que por atención comercial, la eliminan...

http://www.ausbanc.es/medios/actualidad/marquesinas/redondeo/Carta%20tipo-Solicitar%20no%20aplicacion%20de%20redondeo%20todas%20entidades.htm

S2

#3

Re: Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza

Si, me aplicaron el de agosto, pero en revisiones anteriores el de septiembre, de ahí mi duda

#4

Re: Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza

Según se desprende de la clausula que has transcrito, es el de Agosto, que se publica en el BOE en Septiembre, siendo el último publicado antes del dia 1 de Octubre, que es el mes natural anterior a la firma de la hipoteca, Noviembre.

A efectos prácticos, como el tipo a aplicar tiene redondeo al alza al cuarto más próximo, ha dado lo mismo que se tomara el de agosto o (erróneamente) el de septiembre (salvo en el 2002, que te hubiese incluso beneficiado).

S2

Euribor Agosto-Septiembre

Euribor Agosto-Septiembre

#5

Re: Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza

Mucha gente pregunta cuando va ha hacer una imposición a plazo fijo si el interés es bruto o es limpio (me recuerda a cuando venían los jubilados el dia 25 y te decían, “ponme la pensión“, que significaba que les actualizaras la libreta).

Para mirar el rendimiento de un plazo fijo hay dos tipos de interés, el interés nominal (lo que vamos a cobrar) y la TAE (Tasa anual equivalente). Los banqueros siempre hablan de TAE (porque siempre es mayor) y sirve para comparar operaciones financieras (ya que equipara dos operaciones en tiempo, un año), no es lo mismo cobrar a vencimiento que mensualmente.

Os pongo la fórmula de la TAE (siempre le da más caché al blog) pero lo que tenéis que recordar es el significado:

i: interés nominal

n: cuantas veces al año vamos a cobrar

Hablando de intereses he recordado la figura del redondeo en hipotecas a interés variable.

Hace años había la costumbre de redondear los tipos de nuestra hipoteca (recuerdo que al cliente se le decía que era una tontería, se hacía para cuadrar los números y no ir tanto a la peseta (lo máximo que se podía redondear era un cuarto de punto). Esto reportó beneficios pingües a los bancos hasta que en el año 2002 tras una denuncia de la Asociación de usuarios de banca se declaró abusivo y ilegal (ver explicación)

Hasta aquí todo correcto, todos los bancos y cajas modificaron el redondeo al alza pero lo mantuvieron para las hipotecas concedidas hasta el año 2002 si el cliente no decía nada al respeto. Pues bien, 6 años después no os podéis llegar a imaginar la de hipotecas que todavía tienen el redondeo. El banco está obligado ha hacer el cambio si el cliente lo solicita, o sea que espabilad!

Pensando en el interés también he recordado muchas de las condiciones sobre interés que se firman en una hipoteca, muchas de ellas son ilegales ya que el Banco de España las tiene limitadas, el banco pone tipos superiores por si nunca cambia la legislación ellos se podrán acoger a la nueva legislación.

Bueno, es un tema denso pero se tiene que conocer. No hablo de redondeos en lineas de descuento y pólizas porque todavía es legal.

#6

Re: Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza

Hola Maltijo!
el enlace para la carta modelo esta roto,
te agradeceria un monton me pudieras hacer llegar este documento o algun link.
otra pregutita:
sabes si la reclamacion puede ser retroactiva? es decir si nos pueden devolver el dinero cobrade demas desde el 2002.
Muchas Gracias por tu preciosa ayuda!
Alfo44

#8

Re: Revisión hipoteca y reclamación redondeo al alza

Muchisimas gracias Pedro, me ha sido de gran ayuda!!

Un abrazo!
Alfo44