Acceder

Vivienda de alquiler IVIMA

5 respuestas
Vivienda de alquiler IVIMA
Vivienda de alquiler IVIMA
#1

Vivienda de alquiler IVIMA

Buenas noches.
Mi suegra lleva toda su vida en una casa del Ivima en régimen de alquiler con derecho a compra que le dieron en su día por ser madre soltera con tres hijos y tener una mala situación económica. Está muy enferma y la queda poco de vida y hemos ido a informarnos a la oficina del Ivima y nos dicen que para que algún hijo pueda acceder a la vivienda tiene que llevar al menos los dos últimos años empadronado en ella. Ninguno de los hijos lo está, cada uno tiene su familia y su casa. El hijo pequeño, que sólo lleva una semana empadronado tiene problemas económicos y la madre siempre ha querido que ese hijo viviera allí cuando ella no estuviera. Nos dicen que no podemos hacer nada y que cuando fallezca tenemos que hacer un escrito para renunciar a la casa para que se la den a otra persona. Si no lo hacemos y el hijo se mete a vivir allí ¿qué puede pasar? ¿Le echarían de la casa? Conocemos casos de vecinos que en el mismo caso no estando empadronados viven allí y no ha pasado nada e incluso han tenido la opción de comprarla. Por favor si hay alguien que sepa del tema que me conteste y me diga su opinión.
Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Vivienda de alquiler IVIMA

Tu suegra compra la casa y luego os la deja en herencia. No hace falta dar más vueltas.
#3

Re: Vivienda de alquiler IVIMA

Para contestar esto mejor te lo hubieras ahorrado. Creo q no has leído mi mensaje. Gracias por nada
#4

Re: Vivienda de alquiler IVIMA

Si no cumplis los requisitos si, le echaran de la casa, con desahucio incluido. Y el empadronamienro no se puede falsificar. 

Opciones: 
- que el hijo pequeño tenga derecho a una vivienda social, ya sea alquiler o compra. Problema: esto tarda meses o años. 
- ver en qué punto estais de pago de alquiler, si lleva varios años ahí es posible que no quede mucho por pagar para la compra. Si alguno de vosotros (o juntando todos) podéis conseguir ese dinero se puede adquirir la vivienda. Mirad cuanto queda por pagar, si hay todavía estais a tiempo de comprar o no y si podéise conseguir ese dinero de alguna forma. 
Más arreglo no le veo. Quedarse a vivir ahí no es una opción porque lo desahuciaran.

Saludos 
#5

Re: Vivienda de alquiler IVIMA

Hola,

No, creo que no has leído mi respuesta y es que es la única solución, lo de los dos años de empadronamiento se ha dado siempre.

Las pautas te las ha dado @mbmbmb que pidáis al IVIMA el importe que queda por pagar que dependiendo de los años que lleve como te han dicho no será mucho y que sea ella la que compre la casa como te he dicho yo.

Si ella no tiene dinero os va tocar pedirlo a vosotros para que sea ella que es la que tiene actualmente el derecho la que compre.

Saludos 
#6

Re: Vivienda de alquiler IVIMA

El problema básico es que el alquiler, a diferencia de la propiedad no se hereda. 

Nosotros vivimos de alquiler. Como los dos cónyuges estamos en el contrato de alquiler si uno fallece el otro puede quedarse ahí sin problema hasta la siguiente renovación de contrato como mínimo. 

Si el contrato de alquiler estuviera a nombre de uno de los dos y ese fallece el otro tiene un problema, porque al fallecer el unico titular del contrato el contrato se extingue, aunque al estar casados es posible subrogarse el contrato existente. 

Aquí ocurre lo mismo. Tu madre esta de alqulier como única titular, al fallecer ella el contrato se extingue. 

El propietario puede decidir hacer un nuevo contrato al cónyuge, al hijo o a otro familiar para que siga en la vivienda... O puede decidir no hacerlo. Que el propietario sea el IVIMA efectivamente provoca que para hacer un nuevo contrato a otro familiar haya que cumplir unos requisitos. El IVIMA no puede saltarse su propia normativa. Si tu hermano no cumple los requisitos que establece el IVIMA no hay solución, no los cumple y punto. La única opción para quedarse ahí es adquirir el piso, situación en la que da igual que cumpla los requisitos o que no los cumpla. 

Por que hay otros vecinos que se han quedado? Ni idea. Por  diez mil motivos: tenían derecho a una vivienda del IVIMA en alquiler y les han dado esa, ha cambiado la normativa, estaban empadronados desde hace más de dos años.... Mil cosas. 

Saludos