Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

30 respuestas
¿Puedo reclamar por vicios ocultos?
2 suscriptores
¿Puedo reclamar por vicios ocultos?
Página
1 / 3
#1

¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Hola a todos/as, 

Hace tres meses adquirí una vivienda por mediación de una inmobiliaria, la vivienda era propiedad de una empresa de compraventa de bienes inmobiliarios, no se si a esto se le llama Fondo Buitre.

Estoy haciendo alguna reforma ya que la vivienda tiene más de 40 años y he visto que las tuberías están en mal estado. 
Después de las primeras lluvias también vi que había goteras en varias estancias por mala impermeabilización de las terrazas. En una de las terrazas habría que quitar y volver a poner piso.   

Se lo comuniqué a la inmobiliaria y me dijeron que no podía reclamar ya que compraba a «Cuerpo Cierto», además de que unas goteras o tuberías en mal estado no son daños importantes y por lo tanto no se consideran vicios ocultos.

En el contrato de compraventa dice esto: La compradora ha visitado y comprobado el estado 10 físico y constructivo de la finca, aceptándolo a su plena conformidad. Todas las circunstancias indicadas con anterioridad se han tenido en cuenta por ambas partes para la fijación del precio.....
También pone esto: La vendedora responde de evicción y vicios ocultos con arreglo a derecho, quedando pactado en todo caso que el plazo máximo de reclamación......será de 6 meses...... 

He podido contactar por email con la comercializadora ya que de la propietaria no he conseguido ni teléfono ni email y me han respondido que: Al tener la vivienda más de 40 años posiblemente sea necesario realizar obras de mejora y lo expuesto no se trataría de vicios ocultos, sino de falta de mantenimiento.   

Me dijeron que de todas formas iban a enviar un técnico para hacer un informe pero les he preguntado aproximadamente cuando y de momento no me han contestado, además tampoco les he dado ni me han pedido teléfono de contacto por lo cual me parece que no tienen mucho interés en resolver el problema.

He buscado información por internet y en unas webs entiendo que sí podría reclamar y en otras entiendo lo contrario.

¿Alguien entendido me podría decir si tengo algo que hacer?.

Gracias.
#2

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Tienes que reclamar fehacientemente cuanto antes, porque me temo que están perdiendo el tiempo para que venza el plazo.
Por cierto, el arreglo de las terrazas puede ser responsabilidad de la comunidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Lo siento Juan, se me olvido añadir que la vivienda es una casa, o sea que no hay comunidad. 
Y sí, yo también pienso que me están mareando y que una vez han cobrado todos su parte ya no quieren saber nada.

Leí que si el vendedor rehúsa hacerse cargo hay dos vías: 
1. Acudir a un mediador, que podría ser un Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (esto seria para intentar evitar un juicio).
2. Acudir a un abogado y que tome acciones legales.

¿Cual crees que seria la mejor opción?. Y en el peor de los casos si tuviera que ir a juicio, ¿Crees que tendría las de ganar?.
#4

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

La opción del mediador sólo es posible si la aceptan las dos partes. Así que yo iría directamente al abogado. Puede que tu seguro de hogar lo cubra, mira la póliza.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Hola Juan, aún no tengo noticias sobre el supuesto técnico así que voy a hacer la reclamación fehacientemente como me dijiste.
¿A quien sé la debería enviar, a la comercializadora que es con la que estoy tratando, o a la empresa que era propietaria?.
#6

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Buenas tardes,en mi opinion,el mal estado de tuberias y goteras de su vivienda recientemente adquirida,no es de una gravedad  tal que impida la habitabilidad de la misma y por lo tanto no es considerado un vicio oculto.Más todavia si se trata de una vivienda de más de 40 años y que nunca se habia reformado.Entiendo que cuando compro la vivienda se dio cuenta de que posiblemente tuviera que acometer una reforma de la misma de cierta cuantia economica, debido a que con el paso del tiempo las instalaciones se deterioran,los materiales sufren desperfectos,...
De todas formas si considera la opcion de realizar una reclamacion por estos hechos espero que considere tambien el tiempo y dinero que le va a suponer esta decision.
Es cuestion de valorar y tomar la decision correcta.
Saludos y adelante.
#7

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Solo una pregunta ¿Habías tenido en cuenta la antigüedad de la casa para hacer la oferta? Es que una casa de más de  40 años, si o si hay que cambiarle las tuberías, bajantes,... van a estar o estropeadas o al final de su vida útil segurísimo, si no han sido sustituidas. Sobre la terraza lo mismo, si tiene 40 años y ves que no está reformada, va a tocar impermeabilizarla. Yo creo que en este caso no serían vicios ocultos, pues aunque no se puede ver que necesitan un cambio ya, si que es lógico tener en cuenta el cambio de toda la instalación de agua y la impermeabilización de la terraza en la oferta de compra, porque lo más normal es que se tengan que acometer dichas reformas

Saludos
#8

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

La responsable legal es la anterior propietaria. Pero no estaría de más reclamar a las dos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Hola Ismael, claro que me di cuenta que tendría que hacer reforma, pero de lo que era claramente visible, las terrazas no vi que estuvieran en mal estado y las tuberías no las podía ver claro está.
Ahora también me he dado cuenta que un muro que cierra una de las terrazas mencionadas tiene peligro de derrumbe ya que se puede mover con la mano.

En la vivienda se hizo alguna reforma pero yo no sé exactamente que se pudo cambiar o reparar y que no, de hecho creo que estuvo habitada hasta 2018.
No soy entendido en construcciones como para haber detectado estos deterioros, ni tampoco en reclamaciones por vicios ocultos por eso estoy buscando información antes de meterme en camisas de once varas.
#10

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Los problemas en tuberías embutidas no los detectan los técnicos que hacen la Inspección Técnica. Mucho menos un particular que compra la vivienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Hola Muros, como ya le he respondido a Ismael, yo tuve en cuenta que tendría que reparar lo que vi en mal estado pero no podía saber si las terrazas tenían filtraciones, las tuberías estaban para cambiar, o si hay muros mal levantados, no entiendo de construcciones como he dicho.

Tampoco veo que me lo advirtieran en el contrato, pero bueno yo en estos temas legales voy perdido por eso estoy buscando información y preguntando por aquí, no quisiera perder tiempo y dinero como dice Ismael.

Entiendo entonces que por no ser una vivienda nueva ya no tengo derecho a reclamar nada, pues eso no me parece muy justo la verdad.

#12

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Buenos días,no entiendo su respuesta.La responsable legal del mal estado de la vivienda es la anterior propietaria y la inmobiliaria?
Por lo que entiendo la mayoria de las viviendas de segunda mano tienen un precio de venta inferior a las nuevas debido precisamente a que han sufrudo un uso y detertioro por el paso de los años,no hay nadie responsable legal de esto,es el mero paso del tiempo desgastando insatalaciones y materiales.
Al comprar una vivienda se analizan estos hechos y se hace una oferta sobre lo que se ve y lo que se puede intuir que pueda estar mal.
No se que recorrido via judicial puede tener una reclamacion en este sentido.
Si se puede explicar mejor y en más profundidad se lo agradezco.
Gracias.
#13

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Está claro que para ver las tuberias hay que abriri los tabiques y sacar escombros,....Pero también es cierto que las de mas de 40 años eran de hierro despues pasaron a cobre y ahora pvc.Las de hierro se oxidan y producen poros por los que se filtra el agua.E
#14

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Yo no he dicho que la inmobiliaria sea también responsable. He dicho que también reclamaría a ella y lo haría por haber participado en la operación y para que colabore en la solución del problema. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: ¿Puedo reclamar por vicios ocultos?

Yo tampoco soy técnico, pero creo que por deformación profesional, soy agente de seguros, cuando leo tuberías de más de 25 años me va la cabeza a "hay que cambiarlas" porque van a empezar a dar problemas, y las terrazas igual. Estos dos aspectos dan muchos problemas en los edificios y viviendas. Lo del muro,... Es que hablamos de una vivienda que has podido ver y en teoría has hecho la oferta teniendo en cuenta estos condicionantes. No digo que no tenga recorrido judicial pues lo desconozco, pero sí que seguramente tenga más problemas que si fuese una casa nueva o se viese reformada, en ese caso yo si veo opciones de vicios ocultos.

Saludos