Acceder

Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia)

29 respuestas
Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia)
Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia)
Página
3 / 4
#17

Re: Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia

Hombre, calcula la cuota que hubieses pagado de ese piso equivalente por 12,5 millones mas (la media)

Las hipotecas no nos joden tanto por los tipos de interés como por los precios de partida del bien hipotecado.

Ojo, que todos (me incluyo) nos quejamos y estamos en nuestro absoluto derecho a hacerlo.

Saludos

#18

Re: Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia

Hola a todos,
Me he comprado una VPO, y ahora estoy decidiendome en si subrogar la hipoteca o hacerla en el mercado libre. La verdad es que nadie (ni la caja de ahorros ni la secretaria de vivienda) han sabido informarme debidamente de cual es la mas beneficiosa para mi.
Intentaba buscar en función de que varia el interes que me aplican, y gracias a vuestro BLOG he visto la publicacion del BOE, y he descubierto el IRPH(del que nadie me habia hablado) he entendido que ese és el interés que me aplican. A mi ahora me van a aplicar el 4,01 , y me han dicho que para mayo me quedaria en un 3% aprox. Y eso me lo revisaran cada año para la misma fecha, en mayo. En el contrato de compra-venta me sale plan por el derecho a la vivienda 2004-2007, que no sale en la publicación de BOE.
Soy nueva en esto, y estoy bastante perdida.
Agradeceria si alguien me pudiera dar algun enlace donde buscar mas información.

Saludos

#19

Re: Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia

Hola Anna:

Ese plan no lo conozco, no se si será alguna iniciativa autonómica o algo eso y en cuanto al IRPH si se rige igual que los del plan 2005/2008 la revisión será al 2,60% y normalmente si que la suelen aplicar en mayo de todos los años.

Un saludo y explícanos más para que te podamos ayudar mejor.

#20

Re: Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia

Ese plan que indicas no existe, imagino que debe ser un error del contrato. El plan debe ser 2005-2008. El anterior a ese era el 2002-2005 pero por la fecha que estamos dudo que tu vivienda pertenezca a ese, más bien será del 2005-2008 cuyo interés se calcula cogiendo los 3 últimos valores de IRPH, sacando la media y al resultado final aplicarle el coeficiente reductor 0,9175.

Esto, según el plan de vivienda se hace anualmente durante el primer trimestre del año, pero no siempre se cumple a rajatabla. La última revisión publicada en el BOE el sábado pasado deja el interés en el 2,60 y se hará efectiva para revisiones posteriores el 20 de Abril.

Por tanto si tu vas a firmar después de esa fecha ya te cogerá el nuevo interés y si lo haces antes, únicamente pagarás una cuota a interés 4,01. La siguiente se actualiza automáticamente.

Saludos.

#21

Re: Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia

Hola de nuevo,

Gracias por las aclaraciones. Hoy he pasado toda la mañana con esto. He visto tambien que podria hacerme la hipoteca segun el nuevo plan para la vivienda 2009-2012. En el que el interes serà igual al último Euribor a 12 meses correspondiente al mes anterior de la fecha de formalizacion más un diferencial de 0,65 puntos básicos. En este caso lo que no aclara és si se mantiene la subvención para la entrada que me ha venido aprobada.

Sobre lo del tipo de plan mañana averiguaré si es un error o al ser otra comunidad autonoma varia. Ya que he buscado en el DOGC (el BOE catalan) y ahi no he encontrado nada.

En caso de que fuera el plan 2005-2008, las revisiones son anuales?Porque a mi me han dicho que revisaria todos los mayos. Cual es vuestra experiencia, os ha variado mucho el IRPH? Sabeis si es posible que varie en funcion de si la hipoteca la hago en una caja de ahorros o en un banco?
Porque he conseguido una tabla donde salen los valores del IRPH cedida por el banco de españa. Por si os interesa este es el link: http://www.bde.es/infoest/a1901.pdf
El IRPH es el que señala como tipos para prestamos hipotecarios a más de 3 años. Y como veis hay pequeñas diferencias.

Muchisimas gracias por todo
Saludos

#22

Re: Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia

Intento aclararte dudas:

1. En el Plan 2005-2008 las revisiones son anuales. En teoría se tienen que reunir en consejo de ministros durante el primer trimestre de cada año para renovar el interés en base al cálculo que te comenté antes. Pero digamos que si el gobierno lo estima oportuno se pueden reunir en consejo de Ministros para revisar los tipos de interés, fuera de ese primer trimestre y es posible que en un mismo año lo revisen 2 veces. Pero lo habitual es que sea anual.
El valor de IRPH no es el que sale en esa tabla a 3 años. El índice IRPH varía mensualmente como el Euribor y el que se utiliza es el IRPH del conjunto de entidades.
Aquí puedes ver una evolución: http://www.irph.es/irph.php

2. Respecto al plan 2009-2012, es un plan diferente al anterior. Para empezar, el tipo de interés que te pueden aplicar es de euribor con un diferencial de 0,25 a 1,25. Lo que comentas de 0,65 era al principio y posteriormente fue modificado por ese margen que te comento. Lo más normal es que los bancos se aproximen más al máximo, que al mínimo (para que lo tengas en cuenta).
En el plan 2009-2012 no se reúne el gobierno para modificar los tipos de interés, sino que cada año se actualiza con el diferencial que tengas respecto al euribor (como el resto de préstamos libres).

3. Las ayudas que tengas aprobadas del plan 2005-2008 no te sirven para el nuevo plan, por lo que si optas por no subrogarte, posteriormente deberás solicitar las ayudas para el nuevo plan, que no tienen por qué coincidir con el antiguo plan. En ese caso deberás desistir de las ayudas, el promotor deberá cancelar dicho préstamo sin coste para tí, y tu deberás iniciar el proceso para solicitar las ayudas de esa VPO para el nuevo plan.

4. Puesto que en el plan 2009-2012 existe la horquilla que te he comentado, los bancos o cajas son libres de ofrecerte el tipo de interés para tu préstamo, siempre que estén dentro de esos límites.
En el caso del plan 2005-2008 da igual que sea un banco o una caja donde te subrogues, el interés que te aplican es el mismo y se calcula igual para todos los préstamos convenidos acogidos a ese plan (da igual que entidad te lo haya concedido). A partir del 20 de Abril, 2,60% TAE para el plan 2005-2008 sea cual sea la entidad.

Saludos.

#23

Re: Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia)

Bueno, pues mañana hace un mes que se publicó en el BOE, así que si no me equivoco, las siguientes letras de nuestras viviendas de VPO ya se verán afectadas por la revisión a la baja de los tipos de interés.
Mi siguiente letra me la pasan el próximo viernes 23/4, ya os contaré si ha habido rebaja.

Un saludo.

#24

Re: Bajada próxima del interés en las VPO (al fin alguna buena noticia)

Así es, a mi hace días me actualizaron el nuevo interés en la web del banco por lo que para el próximo cargo del dia 2 de Mayo me deben aplicar el nuevo interés.

Ya nos cuentas si el 23 te aplican el nuevo interés, pero debería ser que sí.
Saludos.