Acceder

Comisión inmobiliaria

19 respuestas
Comisión inmobiliaria
Comisión inmobiliaria
Página
1 / 2
#1

Comisión inmobiliaria

Mi vecino vende su piso mediante una inmobiliaria con exclusividad.Me dijo que el pedía 255 y la inmobiliaria se lleva un 4% asi que precio final son 266.Me interesa la vivienda y le he preguntado al comercial cual sería mi precio de escrituración(por si debía o no incluir la comisión)y me dice que precio final es 266 porque a mi no me cobran la comisión sino al vendedor(obviamente porque me suben el precio de compra) asi que escrituro en 266.¿Esto es así o puedo encontrarme con que finalmente tenga que escriturar en 255?

Un saludo.
#2

Re: Comisión inmobiliaria

El valor en escrituras son 255.000 euros.

La comisión de la inmobiliaria es una cuestión ajena al documento notarial de la compraventa.

Un saludo.
#3

Re: Comisión inmobiliaria

Pues es que eso me temía yo y pregunté al comercial y me dijo que la escritura era por 266.No me quiero encontrar con èsto luego.
Además que el valor para Hacienda de esta vivienda son 265 y si escrituro por 255 ¿me pueden requerir luego pagar más?
#4

Re: Comisión inmobiliaria

Si te han dicho que se va a escriturar por 266, ese es el precio y punto, que incluya o no la comisión de la inmobiliaria no es un problema. Lo que se hace es que se emiten dos cheques a nombre del vendedor, uno por los 255 de precio real, y otro por los 11 de la comisión. Éste último, luego el vendedor se lo endosa a la inmo y lo cobra ella. Pero a todos los efectos, el valor, precio, vamos, lo que a ti te cuesta, son 266.


Un saludo

#5

Re: Comisión inmobiliaria

Vale,que se puede hacer así entonces y espero que así sea,gracias
#6

Re: Comisión inmobiliaria

Dices literalmente:

 "me dice que precio final es 266 porque a mi no me cobran la comisión sino al vendedor(obviamente porque me suben el precio de compra)"

y más adelante:

"Además que el valor para Hacienda de esta vivienda son 265 y si escrituro por 255 ¿me pueden requerir luego pagar más?"

Mantengo que el valor de escritura que coincide con el precio que has pagado por la cosa son 255.000 euros. Otra cuestión es que quieras cubrirte respecto a la posible liquidación complementaria que pueda girarte la Administración.

Un saludo.




#7

Re: Comisión inmobiliaria

El valor de escritura es el que se pone en la escritura, no le des mas vueltas. Puede incluir millones de cosas mas allá del valor concreto del inmueble; por ejemplo, los muebles, los gastos pendientes de pago, etc. Pero eso no quiere decir que no lo siga siendo a todos los efectos. El hecho es que él paga 266, y así figura en la escritura. El hecho de que de esos 266, 11 sean para la inmobiliaria de manera indirecta (porque así lo ha convenido el vendedor) no significa que el piso no le esté costando 266 y que ese sea su valor de adquisición. 
Vamos, así es como lo he visto yo siempre.

Un saludo

#8

Re: Comisión inmobiliaria

Entiendo que es más ajustado lo previsto en TRLIPAJD:

Artículo 10
1. La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Unicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca.

Por tanto. la cantidad de 11.000 euros de la inmobiliaria no es encajable en "el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda".

Un saludo.
#9

Re: Comisión inmobiliaria

Eso es la teoría. En la práctica, el valor real para el comprador es el precio pagado, no hay mas historia. Lo que quisiera que entendieras es que el comprador no está pagando ningún gasto (no tiene porqué saber que incluye esa comisión), es el vendedor el que tiene que descontar de su dinero recibido, una cantidad para pagar a la inmobiliaria. Pero vamos, que no quiero entrar en polémicas y menos con gente válida y razonable, si eso lo dejamos aquí.

Un saludo

#10

Re: Comisión inmobiliaria

Mi prioridad es la ausencia de polémicas, sino que todo esté recogido en una sana discrepancia.

No me vayas a silenciar como al de las plusvalías.....jajajajajaja !!!!

Un saludo cordial.
#11

Re: Comisión inmobiliaria

Ya tendría que ser grave la cosa para llegar a ese nivel, je je

Un saludo

#12

Re: Comisión inmobiliaria

La comisión de la inmobiliaria sale del precio de venta con cheque de la inmobiliaria y su correspondiente factura al vendedor. 

Actualmente hay entidades que no permiten en escritura cheque a terceros por lo que es el vendedor el que paga a la inmobiliaria sus honorarios con la correspondiente factura.

Esta factura hace que la base imponible en el cálculo del correspondiente irpf se descuente pasa lo mismo con la plusvalía municipal.
#13

Re: Comisión inmobiliaria

Como punto 2 y desde mi punto de vista claro esta la comisión de la inmobiliaria siempre la paga el comprador que es el que suelta la mortadela. Vamos si el precio es 100 y me cobran 104 quien paga.
#14

Re: Comisión inmobiliaria

Si meten la comisión de la inmobiliaria sobre el precio de compraventa ten en cuenta que pagarás ITP o IVA sobre ella.
#15

Re: Comisión inmobiliaria

Cuando dices:
" Esta factura hace que la base imponible en el cálculo del correspondiente irpf se descuente pasa lo mismo con la plusvalía municipal"
¿Esto quiere decir que si su valor para Hacienda son 266 me pueden hacer pagar luego más impuestos?