Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

10 respuestas
Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes
Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes
#1

Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Buenos días. Esta pasada primavera he escriturado a mi nombre la compra de la vivienda habitual en la que residimos mi mujer y yo (en separación de bienes). En esa escritura de compra mi mujer me donaba su ganancia (50%) por la venta de la anterior vivienda, efectuada días antes, para hacer frente al pago de la nueva. La anterior vivienda la adquirimos en bienes gananciales en el año 2000 y la separación de bienes la hicimos posteriormente, en 2007. Mi pregunta es si mi mujer, en la Renta del año próximo, se puede beneficiar de la exención fiscal por reinversión o no y si no es posible cómo se puede arreglar esto de algún modo. 

(en la escritura de compra de la nueva vivienda tambien se describe toda la operación de donación por parte de mi mujer)
Gracias
#2

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Hola @ut01464 ,
hasta donde yo sé entiendo que sí podría beneficiarse de la exención fiscal, siempre y cuando el período entre la venta de la otra vivienda y la transmisión de ese dinero para la nueva vivienda habitual no hayan pasado más de dos años. Te dejo una página de la Agencia Tributaria donde lo explica todo. 
Un saludo! 
#3

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Gracias María. Yo pensaba que al escriturar solo a mi nombre ella no tendría derecho a esa exención, considerando además que su parte de ganancia por la venta del anterior piso me la dona a mi, esos si, integramente para comprar la nueva.
Gracias de nuevo

#4

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

A- por ganancia patrimonial declara.
B- por donación declaras.

Es fácil no te hace falta agencia tributaria, si te dona la mortadela al estar en separación de bienes declaras la donación. Al haber tenido una ganancia de su vivienda y no comprar nueva se declara la pasta ganada. 

Total hacienda siempre gana. ;)

Una pregunta similar salió ya en un hilo en versión que te vendo que te compro que te doy que te quito. Seguir el incremento patrimonial es fácil. 

Lo mejor hubiera sido estar en gananciales, te dona media casa y se paga poco por donación en matrimonio en la mayoría de comunidades, se vende la casa y se reinvierte en una nueva.

Yo lo tengo clarinete habrá gente que diga que si sois matrimonio, bla bla bla, pareja, bla bla bla. Que si supremo e historias....


#5

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Lo que no entiendo es que en la escritura de compra conste que tu mujer te dona la ganancia patrimonial por la venta de la anterior ¿Y no se incluye, al menos, el importe calculado de esa ganancia o se deja al albur de quien se decida a calcularla. Lo digo porque se me antoja un poco complicado donar un dinero sin especificar su importe.
Me suena todo tan rarrrro que, si esa escritura cae en manos del fisco, no cabe esperar buenas noticias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Si Juan. Están descritas todas las cantidades de la ganancia de la venta de la anterior vivienda, el de la cantidad donada.... Todo, está todo totalmente descrito. Gracias por tu interes. 
#7

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Ok. Graacias por la respuesta 
#8

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Hay más cosas que no entiendo, ¿por ejemplo por qué te dona solamente la ganancia patrimonial y no te dona todo lo obtenido en la venta? A fin de cuentas, de haber tenido derecho a la exención por reinversión, sería todo lo obtenido en la venta lo que habría que reinvertir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Hola de nuevo. Lo mismo no me he explicado bien; ella me dona la mitad (o sea toda su parte al estar en separación de bienes) del importe total de venta. Gracias por tu interés
#10

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Osea que ella te dona lo obtenido por ella en la venta de su parte de la anterior para que tú y solo tú te compres la nueva....
Pues ya está, como ella no compra nada, no reinvierte, así que no puede aplicarse la exención por reinversión. No hay mas que hablar. 

Un saludo

#11

Re: Deducción por reinversión en vivienda en separación de bienes

Debe ser.. Graciad