Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renuncia a usufructo otorgado por sentencia de divorcio

2 respuestas
Renuncia a usufructo otorgado por sentencia de divorcio
Renuncia a usufructo otorgado por sentencia de divorcio
#1

Renuncia a usufructo otorgado por sentencia de divorcio

Por sentencia judicial de divorcio, el piso (vivienda habitual) que estaba a mi nombre y al de mi exesposa al 50%, pasó a ser propiedad de nuestros dos hijos.
En ese proceso y por consejo de los abogados, mi ex y yo nos reservamos el derecho de usufructo.
Desde hace ya unos años nuestros hijos ya no viven en el piso y el derecho de usufructo lo ejerce mi ex.
En lo que a mí respecta, desde la sentencia de separación en el año 1.997 no he vivido nunca en ese piso.
Ahora, que los hijos ya son mayores, desearía renunciar al derecho de usufructo.

Quisiera información (si es posible) sobre donde debo de dirigirme para la renuncia, qué coste puede tener y si al ser por sentencia judicial el impuesto o coste sería diferente.

Gracias anticipadas.

#2

Re: Renuncia a usufructo otorgado por sentencia de divorcio

Hola @juanjoyo
creo que la renuncia de usufructo se debería realizar ante notario, pero desconozco el coste que pueda tener, más allá de pagar al notario. 
¿Algún usuario de Rankia que pueda ayudarnos?

Saludos! 
#3

Re: Renuncia a usufructo otorgado por sentencia de divorcio

Esa transmisión de la nuda a los hijos tuvo que ser gratuita u onerosa (con dinero por medio). Y hacerse en escritura pública. Pues ahora igual, debes hacer una escritura renunciando a ese derecho, o gratis (donación), o mediante pago (TPO). Pero, es que si renuncias, el que recibe el usufructo es el nudo propietario, tus hijos, no tu ex. Para mas INRI, hay que ver cómo se constituyó el usufructo puesto que si fuera conjunto y sucesivo, tu exmujer ya lo tendría en su totalidad, independientemente de que tu lo tengas  también o renuncies.

Vamos, que hay muchas incógnitas que se resolverían leyendo el documento donde os reserváis el usufructo.

Un saludo