Acceder

SPA: Sociedad Patetica de Alquiler

16 respuestas
SPA: Sociedad Patetica de Alquiler
SPA: Sociedad Patetica de Alquiler
Página
1 / 3
#1

SPA: Sociedad Patetica de Alquiler

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) no tiene un bagaje global que le permita sacar pecho. En sus casi cinco años de funcionamiento ha cerrado 12.884 contratos de alquiler, lo que da una media de 222 pisos por mes. Teniendo en cuenta los 29 millones de euros que habría perdido hasta el año pasado, el resultado es que cada inmueble gestionado por el organismo ha costado a las arcas públicas 2.251 euros mensuales.

Creada a mediados de 2005, la SPA contabilizó pérdidas en sus tres primeros ejercicios de 14,7 millones de euros, mientras que en 2008 perdió 8,6 millones de euros. Aún no se conoce el dato definitivo del año pasado, pero según las estimaciones que maneja el portavoz de Vivienda del Partido Popular en el Congreso, Pablo Matos, los números rojos se irían por encima de los 6 millones de euros. En total, el agujero superaría los 29 millones de euros.

La finalidad de esta sociedad es dinamizar “un mercado marcado por el importante número de viviendas desocupadas”, según explicó el Ministerio de Vivienda el día de su puesta en marcha, el 8 de abril de 2005. Y su objetivo inicial consistía en movilizar para el alquiler 25.000 viviendas entre 2005 y 2009. Cinco años después, llega por los pelos a la mitad de esa cantidad.

También se pretendía que la SPA alcanzara en esos cuatro años su punto de equilibrio financiero, de forma que fuese rentable y estuviese en condiciones de gestionar el 1% del mercado del alquiler español. Pero el soñado ‘breakeven’ mutó en pérdidas de 23,3 millones a finales de 2008.

Como el agujero era superior a los 20 millones aportados inicialmente como capital social, el gabinete que ya dirigía Beatriz Corredor se vio obligado a inyectar más fondos para equilibrar su situación patrimonial a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES): en concreto, fueron 8,5 millones de euros en 2008 que se suman a los 4,8 millones aportados en 2007, y computan una ayuda conjunta de 13,3 millones de euros. En total, contando con los 20 millones iniciales, más de 33 millones inyectados en dinero público.

El portavoz de Vivienda del grupo parlamentario Popular en el Senado, José Manuel García Ballestero, indicó a Finanzas.com que su grupo ha pedido en varias ocasiones la supresión de la SPA por el fracaso financiero que ha supuesto y por la escasa rentabilidad demostrada. Así, a juicio del parlamentario, la incidencia del organismo en el mercado del alquiler “es nula” si se hace un análisis global.

García Ballestero calificó como “análisis simplista” la información difundida hace un par de días por el Ministerio de Vivienda, y en la que se indicaba que la SPA cerró 453 contratos de arrendamiento en febrero, casi el triple de los 155 firmados en el mismo mes del año pasado. Mientras que el gabinete dirigido por Corredor hablaba de “un ascenso considerable en la gestión de la SPA”, el senador apunto que el grupo Popular siempre ha defendido una “gran reforma inmobiliaria” para dotar de mayor protección jurídica a los propietarios de la vivienda.

Para Matos, la necesidad de suprimir la SPA se hace más palpable en estos momentos en que el déficit público “es brutal” y aprieta aún más las arcas del Estado. El diputado, quien reconoció a este portal tener la esperanza de que el Gobierno liquide la SPA –tanto la Cámara Alta como la Baja han aprobado propuestas no de Ley en este sentido- apuntó, además, que “es innecesaria” porque ya muchos ayuntamientos tienen agencias de alquiler.

Lo cierto es que la SPA funciona a medio gas y con fuertes dosis de dinero público. La cifra –sumando capital inicial más ayudas- es de 33 millones de euros, pero eso sin contar un crédito participativo de 6,5 millones de euros concedido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), cuyo resultados engloban desde el año pasado las cuentas de la SPA. Esta cantidad no tiene efectos contables para la reducción de pérdidas acumuladas, aunque sí supone de hecho un coste financiero cuyos intereses tendrá que abonar el organismo.

A un ritmo de 222 pisos alquilados por mes, no parece muy descabellado pensar que la SPA está lejos de gestionar el 1% el mercado español del alquiler, pese a que tenga sus cuentas equilibradas gracias al erario público. Según un reciente informe de la consultora Forcadell, el mercado experimentó una expansión de dos puntos porcentuales entre 2007 y 2008, crecimiento, explican, “que desde el Ejecutivo interpretan como una mejora de la confianza de los propietarios”.

Pero desde su punto de vista, es atribuible a factores coyunturales ajenos a la acción del Gobierno. Entre ellos cita la restricción crediticia desde que estallara la crisis de las hipotecas ‘subprime’, un factor que ha imposibilitado el acceso a la vivienda en propiedad. Además, “y a pesar de la expansión del régimen de tenencia en alquiler, el año pasado sólo un 13,19% del total de viviendas principales de este país estaba arrendada, un porcentaje todavía muy alejado del promedio de la Unión Europea y a años luz del de países como Alemania, en los que se alquila más que se compra”, puntualiza la consultora.

Fuente: Finanzas.com

**********

Ojala quiebren, por que son sencillamente pateticos, yo estoy alquilado con ellos y son lo peor que hay y de lo que más me arrepiento, además la fianza para que te la devuelvan tienes que irte de año en año, cuando yo entré no era así y van cambiando condiciones contractuales a su libre albedrio para poder maquillar esta cuentas tan sumamente malas.

#2

Re: SPA: Sociedad Patetica de Alquiler

Quiebren?¿? Esos no pueden quebrar... si un caso habrá que enchufarles aún más dinero publico para no hacer nada de nada... es VERGONZOSO como dices... cualquier API o gestor a nivel local seguroq ue tiene más contratos de alquiler que los que es capaz de hacer la SPA a nivel nacional.

#3

Re: SPA: Sociedad Patetica de Alquiler

Tienes toda la razon, son pateticos, yo tambien estube de alquiler con ellos y me tardaron un año, si como oyes UN AÑO, porque resulta que no les aparecia el contrato que yo habia firmado y despues de partirme los hu.... por hacerselo llegar mil y una vez ya tuve que ponerlos una reclamacion porque me olia que luego me iban a cobrar todo con intereses.

Me parece indignante que me tuviera yo que preocupar porque me cobraran. Encima a la propietaria la seguian pagando religiosamente cada mes, entonces digo yo, si esto lo hacen con muchas personas como no van a tener perdidas....

Y como tu bien dices, otro tema aparte es la devolucion de la fianza....

Saludos

#4

Re: SPA: Sociedad Patetica de Alquiler

Lo acojonante es que si el inmueble está vacio el propietario sigue cobrando durante la duración del contrato.

Saludos

#5

Re: SPA: Sociedad Patetica de Alquiler

Si es verdad, y me parece que los contratos se los hacen a los propietarios por cinco años, lo unico que les pagan un poco menos de como suele estar los alquileres por la zona, pero ya ves, me aseguro cinco años cobrando este o no este alquilado.

Saludos.

#6

Re: SPA: Sociedad Patetica de Alquiler

En efecto,son por 5 años.
Unos vecinos mios se mudaron y pillaron este "chollazo" que pagamos entre todos. A ellos les caen 650 al mes y rezan para que este vacio y así no se degrade.

En este país o somos tontos o los días de elecciones en vez de reflexionar la víspera nos vamos de fiesta y votamos con resaca y sin enterarnos.

Saludos

#7

Re: SPA: Sociedad Patetica de Alquiler

Ese es la cuestion. El maravilloso funcionamiento de un ministerio que no tenia que haber existido nunca. Con cosas asi, que puesto de manifiesto, van a dar perdidas siempre. Menudas cabezas pensantes tenemos....

Tu ya ves pillas un chollo como el que dices y alegria!!!! Esto es un capitulo mas de subvenciones de este pais.

SAludos

#8

Re: SPA: Sociedad Patetica de Alquiler

¿Sigue vigente este chollo? ¿o han cortado el chorreo?

Tengo varios pisos vacios y oye, lo pintais la mar de bien para el propietario..