Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA

7 respuestas
Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA
1 suscriptores
Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA
#1

Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA

Hola a todos,

Mi pareja y yo vamos a comprar un piso nuevo que actualmente está en construcción, esperamos que esté terminado en julio de 2020. La cuestión es que mi pareja tiene 32 años (y base imponible de la renta 2018 < 30k€) y cumple los 33 en mayo por lo que hasta ese mes se podría acoger a la deducción del 5% de su parte de IVA (la compra será al 50% y en Cataluña).

Entiendo que sería posible realizar las escrituras del piso antes de que mi pareja cumpla los 33 con la obra finalizada al, por ejemplo, 80%. Des del punto de vista de la hipoteca el banco concedería la hipoteca pero bloquearía parte del dinero. Una vez finalizada la obra y con la entrega del documento de fin de obra el resto de la hipoteca se desbloquearía y realizaríamos el pago del 100% del valor de compra. 

Alguien ha hecho semejante proceso? En caso de ser así, como lo ha gestionado con el banco? El mejor profesional para asesorarme en este tema lo encontraré en una gestora? 

Agradecer de antemano todas aquellas respuestas que me deis. 

Saludos
#2

Re: Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA

Hasta donde yo se, el IVA que se paga en la obra nueva es el 10% y no hay posibilidad de reducción, eso solo pasa con el ITP, o al menos eso creo, corregirme si me equivoco. 
#3

Re: Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA

Pues diría que tienes razón, sólo encuentro información de la reducción al 5% por compra de vivienda de segunda mano (ITP) y no en el IVA de primera mano.
#4

Re: Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA

También te digo que el banco no va a financiar nada sin la obra finalizada. Es imposible 
#5

Re: Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA

Es que no  hay reducción que valga en el IVA, tiene razón Neus, y menos mal porque menuda historia quieres montar, aunque no creo que sea posible ni deseable.
Si acaso puede haber reducción en el AJD de la escritura.

Un saludo

#6

Re: Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA

No hay historia que montar no se puede financiar una vivienda construida al 80 % ya que no hay vivienda. 
#7

Re: Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA

Entiendo que en una hipoteca de autopromoción si que se financia una vivienda sin construir...
#9

Re: Escritura vivienda sin finalización de obra para tener reducción de IVA

Dios gracias por abrirme los ojos como no pensé en una hipoteca autopromoción para resolver el problemas.

Perdonadme por ser tan torpe, con la hipoteca autopromoción evitarías que el promotor te mandara cerca con la propuesta de compra o podrías registrar la obra al 80% cono vivienda habitual y los temas de registro y cédula de habitabilidad estarían solventados o te sacarías un proyecto de finalización de obra del bolsillo.

Gracias gracias sinceramente por ilustrarme.