Acceder

Cambio de propietario del piso

5 respuestas
Cambio de propietario del piso
Cambio de propietario del piso
#1

Cambio de propietario del piso

En noviembre cumplo 3 años en el piso que tengo alquilado y ayer miercoles me llamo mi casero diciendome que queria venderlo. Que el estaba divorciado y no puede mantenerlo por los problemas que le ocasiona. Se lo quiere vender a un amigo suyo que lo va a utilizar para alquilarlo.
En la llamada me comento que si yo no podia comprarlo se lo venderia a ese amigo y que es para alquilar, nos lo alquilaria a nosotros por el mismo precio y duracion hasta que cumplamos los 5 años que estipula la ley. ¿Esto seria correcto?
A que me puedo acoger con el contrato que tengo?
En mi contrato solo hay una clausula donde dice que si yo no aviso por escrito 60 dias antes de los 3 años que quiero abandonar el piso, el contrato sigue en vigor año tras año.

Un saludo y gracias
#2

Re: Cambio de propietario del piso

El nuevo propietario tiene la obligación de respetar el contrato que tienes firmado. El notario te citará para que renuncies al tanteo y retracto (a ti no te cuesta nada, eso lo paga el vendedor). Si hay buena relación es buena idea romper el contrato antiguo, y hacer uno nuevo, así te aseguras vivienda para 5 años. En resumen todas las posibilidades que hay son estas:
A) Tu exiges que el nuevo propietario cumpla con el contrato de arrendamiento. 
B) Tú pides romper el contrato viejo y hacer uno nuevo con el nuevo propietario. 
C) El propietario nuevo respeta tu contrato, y cuando acabe no te renueva. Vas a la calle.
D) Puedes marcharte en cualquier momento avisando con un mes de antelación.
Creo que no me dejo nada.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Cambio de propietario del piso

 En mi contrato solo hay una clausula donde dice que si yo no aviso por escrito 60 dias antes de los 3 años que quiero abandonar el piso, el contrato sigue en vigor año tras año.
 

Aclarando este punto, no es solo si tu no indicas nada 60 días antes, si él te lo comunica a ti que no quiere renovar, como bien indica Jtorres, te vas a la calle, esta cláusula normalmente es par laas dos partes. 
#4

Re: Cambio de propietario del piso

El caso es que me ha avisado fuera de esos 60 dias antes de cumplir los 3 años (me ha avisado con unos 20 dias). Tambien comentar que no me lo ha comunicado por escrito, solo me ha comentado por telefono que quiere vender el piso
#5

Re: Cambio de propietario del piso

Puedes explicar a qué te refieres con a que te puedes acoger? Que es exactamente en lo que te está perjudicando?

No sé si te estás enterando de la historia. El dueño no te está rompiendo el contrato. Ni 60 días ni 30 días ni historias.

Te está diciendo que va a vender el piso. Sobre lo cual tú no tienes nada que hacer. El quiere vender el piso, tiene comprador, el piso se vende. Porque es suyo.

Otra cosa es quien lo compre. Tienes derecho por ley de comprarlo al mismo precio que lo va a vender. Por eso te avisa.

Tienes 30 días para comprarlo. Si no lo compras lo compra su amigo, y se convertirá en tu nuevo casero.

Saludos
#6

Re: Cambio de propietario del piso

Si tu contrato vence en noviembre, no acabo de entender que te llame para decirte que lo quiere vender. Era más fácil esperar a noviembre, de lo cual deduzco que él mismo reconoce que no ha cumplido el plazo de preaviso.
Tu plazo de 30 días para ejercer el derecho de tanteo empieza a contar cuando te comunique fehacientemente la venta, el precio y demás condiciones. Puesto que no se ha producido tal comunicación, puedes esperar tranquilamente.
Aparte, si lo vende, tendrás un plazo de 30 días para el retracto, contados a partir de que te notifique la escritura de venta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.