Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

8 respuestas
Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio
Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio
#1

Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

Buenos días:
Por condiciones laborales he tenido un cambio de trabajo en en el mes de septiembre, cambiando de Comunidad Autónoma. Para meter a los niños en el colegio cambié el domicilio en mayo... El caso es que vendo mi casa que era mi domicilio habitual ahora en octubre cuando ya estoy domiciliado en otra vivienda de alquiler (no tengo más viviendas que la que vendo)... la inmobiliaria me dice que ya no es domicilio habitual pero yo no me creo esto porque ha sido mi domicilio habitual, es ahora cuando puedo venderla y no tengo segunda residencia. Creo que en la escritura debe de poner domicilio habitual y luego compensar pérdidas con ganancias ya que desgraciadamente tengo que vender dicha vivienda por un precio menor del que me costó... por favor, alguien me puede decir si es correcto poner esa venta como domicilio habitual en vez de como la inmobiliaria quiere (no habitual) ¿qué consecuencias podría tener una cosa u otra?.... no sé, lo veo raro.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
PD: No sé si me he explicado bien... pero lo puedo aclarar más si me lo preguntáis.
#2

Re: Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

No entiendo qué tiene que ver la inmobiliaria con ese tema.
#3

Re: Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

No es domicilio habitual ya que lo has cambiado empadronandote en otra vivienda pero al vender en pérdidas no hay ganancia patrimonial.
#4

Re: Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

El domicilio lo cambié porque tenía que poner un cole para los niños en la otra ciudad. No tengo segunda vivienda, vivo de alquiler. No tengo ganancias patrimoniales (tengo pérdidas) pero sí que me gustaría compensar esas pérdidas con otras ganancias (dividendos) ¿se podría?
Gracias
#5

Re: Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

La inmobiliaria me informa, es la que va a gestionar la escritura (que yo previamente revisaré)... digamos que me asesora. Yo discrepo en el sentido de que creo que es mi vivienda habitual, tal y como aparece yo la compré, como me aparece al hacer la declaración de la renta y ha porque he sufrido un traslado (considerado forzoso) y he vendido cuando he podido. No he adquirido vivienda.... pero la adquiriré cuando pueda. La inmobiliaria dice que no es vivienda habitual porque no estoy empadronado en esa ciudad pero yo digo que sí porque el empadronamiento ha sido reciente.... Como discrepo, por eso pregunto aquí en Rankia donde siempre he encontrado buenas respuestas.
Saludos y gracias
#6

Re: Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

hola,

entiendo que si en el momento de la venta ya no estás empadronada alli, no es tu vivienda habitual, da igual los motivos del cambio.
un saludo
#7

Re: Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

El hecho de que tengas o no otra vivienda no tiene nada que ver en que sea o no tu vivienda habitual la que vendes. Es si vivías allí hasta la venta o no, aunque no hay ningún sitio donde diga que tiene que ser hasta el día de antes, el mes antes, o mas. Por tanto, en la escritura puedes poner que era tu vivienda habitual sin problema y no es una barabaridad, aunque ya no estuvieras empadronado. 
Además, para compensar no hace falta que sea la habitual, aunque para aplicar la exención por reinversión, si tendrías problemas puesto que al haberte trasladado puede que ya no te la consideraran como la vivienda habitual.
No obstante, no le veo la importancia al tema salvo esto último de la exención por reinversión, y la inmobiliaria o quien sea debe poner lo que tu quieres, que para eso eres el que vende y paga.
Vamos, eso entiendo yo

Un saludo

#8

Re: Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

Gracias

#9

Re: Vivienda habitual en caso de cambio de domicilio

Si has cambiado de CCAA y de residencia, empadronándote en una nueva localidad, ésa es tu vivienda habitual. Además muchos ayuntamientos, al hacer el trámite de empadronamiento, comparten los datos con hacienda, ya que puede presumirse que tu nueva residencia es tu domicilio fiscal.