Acceder

Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo

10 respuestas
Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo
Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo
#1

Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo

Hola, he visto algun foro por ahi sobre esto, pero eran los años duros de la crisis, aunque dicen que viene otra,  y normalmente hablaba de rehipotecar para comprar tu mismo otra casa.

 

Sin mas preambulos, tengo dos pisos en propiedad, ya pagados, y otro donde vivo, a medias con mi pareja, que si que paga su parte de hipoteca por esta mitad. Yo no pago nada por  ninguno de los 2,5 pisos. 

Mi hijo vive en uno  de mis pisos de 'okupa' y quiere marcharse a vivir a uno 'de su propiedad' y a 300 kms de barcelona, en un pueblo. Para pagarlo me pide dinero a cambio, me pide que le ayude, no es que chantajee con que no se marcha si no le doy dinero.

Mis opciones son donarle en vida el piso y que se ocupe de la venta él. venderlo yo y darle el dinero que necesita (tal vez hacerle un prestamo privado al 0% porque si tiene un pastizal igual Hacienda le dice algo), o pedir yo una hipoteca sobre el piso y prestarle, YO,  el dinero al 0%

Lo primero que diriais es que pida él la hipoteca al banco. Apenas tiene historial laboral, acaba de quedarse en el paro y no tiene ahorros. El banco no le daría nada, a no ser que avalase yo al 100%. No es viable pedir una hipoeca del piso que quiere, de segunda mano,  al 80% avalando yo, porque yo tampoco tengo el 20% restante.

El 100% del dinero para el nuevo piso tiene que salir si o si de mis pisos, o bien hipotecando o bien vendiendo.

 

Los numeros.......:

El piso a comprar, con gastos y muebles, no llegaría a 100.000.

Yo tengo dos pisos donde no vivo, uno por unos 90.000 que alquilo por verano, y el piso donde vive actualmente mi hijo, que esta recien tasado en unos 270.000  porque esta en Barcelona, y alli son caros. Habia pensado hacerle un lavado de cara a ese piso una vez se marche (10.000 euros) y alquilarlo por unos 900  a 1000 euros al mes.

Asi que necesitaria del orden de 110.000 euros para financiar la marcha de mi hijo y arreglar el piso  a alquilar. Podria pedir una hipoteca sobre el piso de Barcelona por alrededor del 45%, o hipotecar los dos a un 35%

A mi hijo le haría un prestamo privado por los 100.000, a pagar en unos 25 años. A fin de cuentas, si me muero, el prestamo quedaría cancelado.

No sé si el banco me daría el prestamo a mi para yo a  continuacion prestarselo a  mi hijo; a  que interes me lo darían, fijo o variable y con qué diferencial respecto de una hioteca  'normal'. En caso de obtener la hipoteca, no sé si repercutirle el interes a mi hijo, entiendo que sí, que menos.

Habría que añadir que actualmente debo estar pagando yo unos 800 al año en el irpf al no ser vivienda habitual. Si lo alquilase por 1000 al mes, calculo que debería pagar unos 2000 de IRPF, o sea, unos 1200 anuales mas que actualmente¿?

Calculo que cubriria gastos con el alquiler de 1000 al mes  y el prestamo privado que le hiciese a mi hijo, que serian unos 300 al mes (tal vez se lo hiciese con cuota creciente cada dos años)

Tal vez la mejor opcion fuese avalar el 100% de la hipoteca del piso que quiere, e hipotecarme yo por el 20% que no le cubra el banco y hacerle un prestamo privado por ese 20%, pero creo que solo la hipoteca del banco ya sería una cantidad considerable para el,  y hay cierto riesgo de que no pague al banco, y me rebotaría su deuda al avalar yo.

Me gustaría una opinión al respecto.

 

Gracias

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo

Me parece que, más que una opinión, necesitas un dictamen.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo

Yo no haría nada de lo que propones.

Dices que tu hijo esta en paro. El cambio de domicilio a que obedece? Va a tener trabajo en la nueva localidades? Si la respuesta es no, yo no haría absolutamente nada hasta que tuviera un trabajo. Y en cuanto tuviera un trabajo hablamos.

En caso de tener trabajo le prestaría algo de dinero para dar la fianza de su nuevo piso de alquiler. Y si quiere seguir viviendo en la vivienda de tu propiedad le cobraría. No a precio de mercado, pero por supuesto le cobraria. Dices que el piso en el que vive actualmente se puede alguilar por 900-1000, pues como mínimo 500 mensuales para pagar los gastos que te origina.

Ahora mismo estas pagando por tenerlo viviendo en una de tus propiedades, y el no parece hacer nada de provecho. El plan es pagarle todavía más para que se vaya de esa propiedad y regalarle una casa nueva. Lo siento, lo veo surreal.

Yo me fui de alquiler a mi primer trabajo pagando la fianza de mis ahorros. Se lo que es trabajar 60 horas semanales y a final de mes tener que hacer la compra para una semana con 10 euros. Así de claro. Y mi familia lo único que hizo fue avalarme para el contrato de alquiler porque yo no tenía ni nómina. Ni de broma me pongo yo a financiar casas a un hijo que esta en paro y al que ya le estoy dejando vivir gratis en una de mis propiedades.

Y no por mi, por el, porque me parece imposible, si, imposible ser feliz sin hacer nada por los demás. Y trabajar es hacer algo por los demás. Trabajes de lo que trabajes. Yo aprecio muchísimo el trabajo de los barrenderos, obreros de la construcción, poceros, camareros, celadores de hospital y si me apuras directores de bancos e inspectores de Hacienda. Mucho. Y seguro que a muchos no les apetece nada levantarse por las mañanas para ir a trabajar. Pues aún lo aprecio más.
Hace cinco años, en lo más profundo de la crisis, con cinco millones de parados una conocida enferma buscaba a alguien que la ayudase en casa, interna, para más señas, en el centro de Madrid, se le ocurrió ir al INEM, donde literalmente se RIERON de ella. Resulta que de todos los inscritos en el paro en Madrid no había NADIE que estuviera dispuesto a realizar ese trabajo por más de 1000 euros mensuales. Consistía en acompañarla a citas médicas, hacer la compra, preparar la comida y ayudarla a asearse. Casa y comida por supuesto incluidas, sueldo aparte.

Que busque trabajo y presente un plan razonable y luego hablamos.

Lo siento mucho pero es como lo veo.

Saludos

#4

Re: Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo

No puedo estar más de acuerdo con los consejos de @Mbmbmb.

Bastante haces ya ofreciéndole ese piso. Yo no correría riesgos y dejaría que los asuma él. Es lo mejor para los dos.

Un saludo.

#5

Re: Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo

En mi opinión lo más importante es que no lo dé todo de primeras regalado, sino que se guarde la posibilidad de controlar la situación, por si se desmanda o descontrola la cosa poder retomar el control y asi se fomenta la responsabilidad.

Hay un refrán de que "si presta dinero a un amigo, pierde amigo y dinero", pero hablamos de un familiar de primer grado y para mi cobrar el alquiler es muy  fuerte y patetico hacer de cobrador del frac, mientras que lo del prestamo privado es mejor tutela y siempre tiene la posibilidad de control y aunque tampoco podria cobrar si fuera insolvente, si que aprovecharia si su hijo fuera a mejor para compensar cuando fuera a peor.

En mi opinión, ya esta regalando el uso gratis de un piso que vale el doble, asi que el cambio de situación no tiene que ser a peor, sino que saldrian ganando todos.

Eso descartaría el aval porque si deja de pagar su hijo, usted responde creando un incentivo a que deje de pagar.

Si la propiedad del nuevo piso es de su hijo, usted no pagaria IRPF por rendimientos inmobiliarios, lo demás sería dificilmente que desgravara por algo y el alquiler con su hijo no es tan fácil de evadir (aunque hay mucho "espabilado") y estaria obligado a pagar IRPF por ello.

Creo yo, que hijo se sentiria más responsable y mas independiente economicamente (no emocionalmente) siendo propietario, lo de ser inquilino sigue siendo un yugo, en mi opinión.

Ahora el tipo de interes oficial pasa a negativo y el BCE se lo regala a los bancos privados para que lo presten y hacer negocios con un familiar con interes, es rastrero en mi opinión

Un saludo

 

#6

Re: Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo

Fuerte lo del alquiler? Mejor endeudarse para tener control? Control sobre que?

A mi lo que me parece muy fuerte es que alguien se endeude para pagarme mis caprichos. El hijo puede vivir en el piso en el que esta, en el de la playa, con su padre o, por supuesto, pagar su propio alquiler con su sueldo/paro. Como hemos tenido que hacer MILLONES de personas. Y hemos sobrevivido a semejante barbaridad: pagarnos nuestro propio alquiler. Piénsalo: pagarte tu propio alquiler. Que a partir de los 25 años, con los estudios terminados, sinceramente, no me parece ninguna barbaridad. Y luego hablamos de que tu padre, que es muy majo, te regale un viajecito anual, las entradas del Festival de Benicassim o una comida en un buen restaurante, dando las gracias, por supuesto. Pero vamos, pagarte tu propio alquiler o hipoteca, que menos.

Pues resulta que al chico el piso en el que vive gratis... No. Y quiere su propia casa, y que su casa se la pague otro. Y que el otro se endeude para pagar la casa en la que va a vivir el. Y su padre aún plantea si repercutirle los intereses del prestamo que va a pedir para financiar sus caprichos.

El problema es que los caprichos son infinitos. Así de claro. Que cuando tenga la casa querrá un coche, cuando tenga el coche una moto y cuando tenga la moto la vuelta al mundo. Porque las cosas que puede desear son infinitas. Y como no se las financia el, que es lo que hacemos los que mañana a las 8 tenemos que estar en nuestro trabajo, pues a pedir por esa boquita. Porque cuando sabes lo que cuesta ganar algo le das valor e importancia, y lo disfrutas. Cuando te cae del cielo siempre vas a querer más.

#7

Re: Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo.Enseñar valores humanos no tiene precio (afortunadamente)

Ambiente, niños y banca, el paradigma que impulsa un adolescente comprometido.

Conjugar la niñez y el cuidado del ambiente no parece una quimera, pero agregar un concepto bancario a esa fórmula asoma como un nuevo paradigma de las finanzas sociales, un concepto que defiende e impulsa el adolescente peruano José Adolfo Quisocala, director del "EcoBanco del Estudiante" en Arequipa.

Es el "banco de un niño creado para otros niños", sustentado en un modelo cooperativista que busca que los infantes puedan cumplir sus sueños con base en el ahorro y en el cuidado del ambiente, según explicó el propio José Adolfo durante una conferencia en Quito.

"A veces los adultos buscan sólo el rédito económico, el 'qué me toca a mí', porque esa es la presión social" que prevalece, pero "yo no quiero que eso suceda con los niños de mi generación", sino "que sigan con la nobleza de ayudar" a los demás, insistió.

Ese nuevo concepto de banca ligado a principios es el que impulsa José Adolfo, quien recuerda que su abuela repetidamente le decía: "Los bancos despluman a la gente".

"Yo no quiero eso, quiero que el único principio sea ayudar a los demás", remarcó el niño banquero de Arequipa.

https://www.eldiario.es/economia/Ambiente-paradigma-impulsa-adolescente-comprometido_0_936856983.html

------------------------------------

Gritos, montajes y terapias inventadas: el currículum de Hermano Mayor para entrar en el Gobierno de Ayuso

https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Garcia-Aguado-Hermano-Mayor_0_936506462.html

-----------------------

Believe - Elton John (Subtítulos en español)

Un saludo

#9

Re: Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo

(perdon por los errores ortograficos,estoy con una tablet y no escribo comodamente)

Hola, gracias a los que me han respondido.

En primer lugar no lo he comentado,pero mi hijo paga los gastos de donde vive actualmente, mi piso (unos 200 euros al mes de consumos). Cuando ha podido, incluso ha comprado algun electrodomestico.

En segundo lugar,con mi hijo he pasado penurias durante 25 años, desde que naciera y su padre se marchase sin hacerse cargo de manutencion alguna, Asi que podemos decir que tenemos un vinculo muy fuerte. Le dejé que se quedase a vivir en el que habia sido nuestro hogar, porque yo me marché a vivir con mi pareja en un nuevo hogar. De hecho le tuve que comprar comida algunas veces porque no tenía nada.

En tercer lugar soy partidaria de que cada cual se gane la vida, pero no puedo echar a mi hijo de casa y tampoco voy  dejar que viva bajo un puente. Dicho esto,mi patrimonio es mio, y el lo disfrutará o malgastará cuando yo me muera o considere que no lo voy a necesitar más. Se muda a un pueblo porque aqui no le ha ido bien laboralmente en varios años, tiene familiares alli que le pueden dar algun apoyo (no hablamos de dinero), la vida en el pueblo es muuuucho mas barata, y le han comentado que siempre hay oportunidades laborales, trabajando con ETTS, o con contratos del ayuntamiento. No trabajaría todos los días del año pero sí tendría bastante trabajo.

En cuarto lugar, tiene la opcion de conseguir abandonar el nido, tener la sensacion de ser independiente, pero sin sentir el aliento de una comision judicial si no puedes pagar dos recibos de alquiler o de hipoteca. Yo alquilaria el piso donde el vive ahora, y ese dinero cubriría la hipoteca, hecha a mi nombre ante el banco. Mi hijo me pagaría, pero a lo mejor yo firmo a 15 años con el banco y se lo hago pagar a mi hijo en un plazo de 25 años.

Respecto de que los bancos tienen intereses negativos,me gustaría verlo en España. El interes mas bajo ahora mismo es Euribor +0,99,o interes fijo  al 1,50 (o 1,70,no recuerdo)

Y por ultimo,lo del IRPF, tal vez no me he explicado. Yo tengo un piso en propiedad, pero no estoy empadronada alli,sino mi hijo.Como no es vivienda habitual, creo que pago ganancia patrimonial en la declaracion de la renta. Es un coeficiente del valor castastral;y  creo que  la dferencia entre tenerlo o no tenerlo es que pago (o me penaliza) con unos 800 euros al liquidar el IRPF. En cambio,si el piso lo tuviese alquilado, esa ganancia patrimonial desaparece, y en cambio aparece el ingreso por alquiler. Si lo alquilo a 1000 al mes, son 12000 euros al año, y con esos ingresos tendría que tributar alrededor de un 20%, o sea, 2400 euros.

Si no alquilo el piso,pago 800, y si lo alquilo,pago 2400.  Alquilarlo me penalizaria unos 1600 euros.

Y encima tendría que pagar intereses de una hipoteca,porque no conozco un banco en España(esto no es DInamarca), que me dé dinero por tener una hipoteca.

Termino. No creo que sea rastrero decirle a mi hijo que ayudarle a marcharse a vivir a un pueblo, pagando yo una hipoteca con intereses que un banco no le da, y dandole yo un prestamo en mejores condiciones, que hacer eso,repito,me penalice a mi con unos 3000 euros al año entre IRPF e intereses bancarios, y que lo logico es que él comparta sacrificio y pague una parte de ese coste.

Gracias

 

#10

Re: Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo.Enseñar valores humanos no tiene precio (afortunadamente)

Pero el piso sería suyo. No hay problema en que okupe su piso

#11

Re: Hipotecar vivienda para prestarselo a hijo

Mi padre también se piro y te puedo asegurar que me he pagado todos mis alquileres desde que conseguí mi primer curro a los 24 años. Te aclaro que la herencia que espero recibir por parte de mi padre es 0.

Dicho esto si, por supuesto puedes gastarte tu dinero en lo que consideres oportuno. La mejor opción desde mi punto de vista sería vender el piso de la playa y comprar uno en el pueblo. Para pagar los gastos de la operación, solicitar un préstamo. Tienen practicamente el mismo valor. Si pasado el tiempo consigues ahorrar algo, cosa que dudo, siempre puedes invertirlo en vivienda nuevamente.

Saludos.