Acceder

Dudas en compra de VPA - Vivienda de Protección Autonómica (VPA)

1 respuesta
Dudas en compra de VPA - Vivienda de Protección Autonómica (VPA)
Dudas en compra de VPA - Vivienda de Protección Autonómica (VPA)
#1

Dudas en compra de VPA - Vivienda de Protección Autonómica (VPA)

Hola.
Estoy en pleno proceso de compra de una vivienda VPA de nueva construcción en Santiago de Compostela, de los 181.000 (165000 aprox el precio sin IVA) que me cuesta con todos los gastos, aporté como entrada 36.000. Ahora mismo estoy a la espera de que el ayuntamiento conceda el certificado de habitabilidad para poder firmar la hipoteca, por lo que aún no tengo decidido cuál coger. El inmueble ya está finalizado y falta el permiso de habitabilidad del ayuntamiento (puede tardar 3 meses)
Os cuento mi situación:

  • 27 años
  • Ingeniero informático
  • Trabajo indefinido desde hace 3 años
  • 29.000 brutos anuales con subidas de entre 1.000-2.000 cada 6 meses
  • Soltero y sin cargas familiares

No entiendo nada de bancos ni de créditos, únicamente lo que fui leyendo por Rankia y poco más. Necesito financiar al 90%, por lo que la mayoría de bancos que soleis recomendar (Openbank, Coinc, etc) no me servirían ya que solo financian al 80% según tengo entendido. Por lo tanto, he iniciado "negociaciones" con Abanca y Santander. Ambos me conceden ese 90% a tipo fijo (en torno al 2,2%) ya que consideran que mi perfil es bueno. Como ya comenté, no puedo firmar hipoteca todavía porque no tengo las llaves, por lo que es posible que las condiciones varíen de aquí a 3 meses.

Dicho esto me surgen varias dudas.

  • He visto en algún hilo de este foro ( aquí por ejemplo) que en las VPA, el estado paga una parte de la hipoteca. ¿Es esto cierto o entendí yo mal? En ningún momento se me informó de algo así en el banco.
  • ¿Puedo optar a alguna ayuda por ser menor de 35 años? Me han comentado que al ser VPA no tengo derecho a ayudas y yo no he encontrado nada, pero me gustaría asegurarme.
  • Viendo mi situación que necesito el 90% de la financiación, ¿alguna recomendación sobre donde coger la hipoteca? En las que he comentado me salía una cuota de unos 650 euros mensuales a 25 años + vincualciones (seguro de hogar y de vida)

Por último pedir disculpas si estoy abusando con tanta pregunta, estoy muy perdido en este tema y cualquier ayuda me vendría genial.

Sin más, un saludo y muchas gracias de antemano.

#2

Re: Dudas en compra de VPA - Vivienda de Protección Autonómica (VPA)

Me autorespondo a las 2 primeras preguntas, parece ser que no tengo derecho a ningún tipo de ayuda.

Con respecto a la pregunta:

  • "Viendo mi situación que necesito el 90% de la financiación, ¿alguna recomendación sobre donde coger la hipoteca? En las que he comentado me salía una cuota de unos 650 euros mensuales a 25 años + vincualciones (seguro de hogar y de vida)"

Sigo bastante perdido.

Un saludo!